Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
Fotograma de Leonardo Dicaprio en 'Lobo de Wall Street'

Fotograma de Leonardo DiCaprio en 'Lobo de Wall Street'.

Mente

Claves fáciles para potenciar tu carisma: de la comunicación no verbal a la forma de escuchar a los demás

Ser una persona carismática puede ayudarte a generar más confianza en los demás y en ti mismo. Estas son algunas claves de los expertos para conseguirlo.

Por Michelle Avís Melgosa

21 de marzo de 2023 / 17:36

Dice John C. Maxwell, escritor estadounidense y gurú de los negocios, que las personas que aman la vida tienen carisma porque llenan la habitación con energía positiva pero, ¿es posible desarrollar y potenciar esta virtud? Los psicólogos afirman que el carisma es reflejo de un modo de estar y de entender el mundo. Se trata de una capacidad que tiene mucho que ver con la psicología positiva y gracias a ella se puede conseguir atraer la atención de los demás por medio de las palabras, la personalidad o la propia presencia. Esta actitud te servirá para conectar mejor con la gente y, para conseguirlo, sólo tienes que poner en práctica estas claves, recogidas del libro El mito del carisma, de Olivia Fox y del podcast Entiende Tu Mente.

Presta atención a la comunicación no verbal

La comunicación no verbal es una habilidad muy importante a la hora de comunicarte ya que esta complementa tus palabras con gestos que le aportan más credibilidad al mensaje. Para mejorar la comunicación no verbal, puedes fijarte en tres sencillos pasos, según explica Olivia Fox en su libro. El primero es moverte lentamente y con deliberación, es decir, que cada gesto tenga un sentido. Por ejemplo, hay mucha gente que mueve las manos al hablar y con ello le aportan mucha más autenticidad a su mensaje y cercanía con el emisor. Al igual que gesticular, también puedes prestar a atención a otros aspectos como el contacto visual, pues este aumenta el interés, la credibilidad y la preocupación del hablante.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de la comunicación no verbal es ser un espejo de la persona que tenemos enfrente. Esto es conseguir ser una sincronización con las acciones de la otra persona, emparejar los gestos. Es decir, si esa persona está sentada, sentarte tú con ella o si tu interlocutor habla lento, intentar llevar el mismo ritmo. Pero, ¡ojo! Hay que tener cuidado con esto y evitar exagerarlo porque podemos generar una sensación de burla hacia la otra persona sin quererlo.

Escucha de manera respetuosa

Aprender a escuchar es fundamental (y no sólo para desarrollar el carisma) ya que esto aumenta la confianza, limita los errores en la comunicación y ayuda a establecer relaciones positivas. Según El mito del carisma, la escucha considerada hay que desarrollarla si quieres aprender a ser más carismático. Se trata de un interés genuino que le estás demostrando a la persona con la que hablas y por el que conseguirás que se sienta atraído. Debes aprender a ser alguien que escucha de forma empática, interesarte por la otra persona y estar presente mentalmente en la conversación.

Pero, ¿sabes realmente cómo conseguirlo? Para escuchar de manera respetuosa debes concentrarte en la conversación, no interrumpir cuando tu interlocutor esté hablando y crear pausas en la conversación para absorber la información que te están dando.

Habla transmitiendo esperanza

La tercera clave que te ayudará a desarrollar el carisma la hemos recogido del podcast Entiende Tu Mente, con los psicólogos y comunicadores Luis Muiño y Molo Cebrián.

Muiño y Cebrián nos hablan de transmitir esperanza en nuestro discurso para conseguir ser más carismáticos. Hay que ser optimista y, para los carismáticos, es muy importante transmitir esperanza. Estos te van llevando a un sitio (metafóricamente) donde  sabes que te va a ir bien. Se trata de hablar con seguridad y con una actitud realista, pero optimista de la situación y esto es fundamental para ser más carismático.

Cuando hablas con esperanza y transmitiendo seguridad en tus palabras también ganas credibilidad y tu mensaje se hace mucho más potente y atractivo. Al mismo tiempo, también puedes conseguir mejorar el día de tu interlocutor, ya que posiblemente le estés ofreciendo un punto de vista mucho más positivo de la situación o simplemente esa persona necesite oír un mensaje agradable y esperanzador en ese momento de su vida.

Ser una persona carismática puede ayudarte a socializar más y mejor, a generar confianza en los demás y a ganar seguridad en ti mismo. Y si sigues estas claves fáciles y rápidas podrás ver los resultados en tiempo récord.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta