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Estudiar fuera implica un cambio drástico de vida./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Cómo cuidar tu salud mental cuando te vas a estudiar lejos de casa

Las residencias Livensa Living han desarrollado protocolos para que los estudiantes se sientan bien en su primera vivencia lejos del hogar. Estos son los pasos a seguir para tener la mejor experiencia.

Por Paka Díaz

3 de mayo de 2023 / 09:42

Aunque tengas muchas ganas de vivir la experiencia, irte a vivir fuera en tu etapa universitaria puede suponer también enfrentarte a tus miedos, a la soledad y al contacto con personas a quienes no conoces. Para garantizar que se vive del mejor modo posible y evitar situaciones no deseadas, las residencias Livensa Living se han asociado con la plataforma de psicólogos OpenUp para crear un programa de apoyo psicológico preventivo a sus residentes.

Además, han generado unos protocolos muy interesantes para garantizar que los años de estudiante lejos del hogar sean inolvidables. Pero que, también, si surge cualquier problema –porque no vivimos en un mundo de unicornios rosas–, el estudiante tenga las herramientas para afrontarlo y sepa que no está solo. En la misma residencia va a contar con una red de apoyo a su disposición.

La salud mental, lo primero

Con 19 residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en España y Portugal, en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga o Lisboa, Livensa Living es uno de los principales operadores integrados de alojamientos para estudiantes de la península ibérica. Y para ellos, sin duda, lo principal es el bienestar de sus estudiantes.

“La salud y el bienestar global de nuestros residentes es una prioridad para nosotros. La mayoría tiene entre 18 y 22 años. Están saliendo de su casa por primera vez y enfrentándose a los primeros pasos de su vida adulta. Nadie duda de la trascendencia del momento. Pero, pese a ser emocionante para ellos, también pueden surgir dudas o problemas”, reconoce Pavlina Chandras, Chief Executive Officer (COO) de Livensa Living. Por eso, decidieron tomar cartas en el asunto y dotarles de todas las herramientas posibles.

La COO destaca que la experiencia de vivir lejos de tu hogar por primera vez supone “un proceso de adaptación completamente natural”. Pero son conscientes de que es algo que preocupa a los padres y alumnos. Por ello, considera esencial “garantizar que el personal sabrá reaccionar ante una situación complicada y que contarán con programas de prevención y socialización y, si fuera necesario, de apoyo psicológico”. Además recalca que la iniciativa “tiene una gran acogida entre los jóvenes, que cada vez son más conscientes de la importancia de la salud mental”.

Actividades para crear comunidad

Entre las iniciativas que han puesto en marcha, muchas tienen el objetivo de generar comunidad, la mejor vacuna para no sentirte solo. “El fin es promover la socialización y el bienestar global de los estudiantes”, confirma Chandras. Para lograrlo, organizan desde una jornada de bienvenida, con actividades para romper el hielo y conocer gente, a tours y yincanas para aprender a moverse por la ciudad mientras se lo pasan bien y todo tipo de clases deportivas, desde competiciones de fútbol, volley o baloncesto, a yoga, pilates y meditación.

“El deporte les ayuda a conectar consigo mismos y a hacer amigos”, explica la COO que cuenta que, entre las actividades incluyen “clases de cocina saludable, dado que está demostrado que una alimentación equilibrada es clave para mantener una buena salud a todos los niveles”.

La idea, asegura, es darles “una serie de pequeños gestos y mimos en un momento de especial estrés como es el de los exámenes, y organizar eventos que fomenten la creatividad y el desarrollo de aficiones y que a su vez potencian su vínculo con otros compañeros”.

Seguridad profesional

Además, para que vayan aumentando su autoestima y seguridad de cara a su incorporación al mercado laboral, han creado el programa Livensa Talent en el que, a través de charlas y encuentros con profesionales, desarrollan diversas aptitudes. Desde aprender a hacer un buen perfil de LinkedIn o un CV, hasta asistir a mesas redondas sobre emprendeduría o primeros pasos en el mundo laboral.

“Nos preocupamos por su futuro profesional. El objetivo es abarcar el bienestar de una forma multidisciplinar. Sumar ahora el apoyo psicológico es un paso más”, explica Chandra. «La acogida del programa es fantástica y la mayoría de estudiantes la valoran muy positivamente. De hecho, la tasa de participación es bastante alta”, añade.

Programa de salud mental

En cuanto al programa de salud mental que han desarrollado con Open Up, la idea es dar apoyo psicológico preventivo a los residentes enfocado en cuidar su bienestar mental. Se basa en tres pilares fundamentales.

Por un lado, tienen acceso en cualquier momento que lo necesiten a sesiones individuales. “Ofrecemos a los residentes la posibilidad de tener sesiones individuales con profesionales de la salud mental en más de 20 idiomas”, explican desde Open Up. “De esta manera, eliminamos las barreras lingüísticas y permitimos que los estudiantes se sientan cómodos y comprendidos en su lengua materna”, añaden.

Además, los residentes cuentan con programas de autoayuda y sesiones grupales. “En ellos, abordan temas relevantes para su bienestar emocional, como el manejo del estrés, la adaptación a nuevos entornos y la construcción de relaciones interpersonales saludables”, explican.

El reto es fomentar una cultura de bienestar mental. “Trabajamos con Livensa Living para promover un ambiente donde la salud mental sea una prioridad y los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus emociones y desafíos”, apuntan.

Situaciones de Alta Complejidad Psicológica

Para lograr ese bienestar mental, una de las herramientas que utilizan son las Situaciones de Alta Complejidad Psicológica (SACP). “Se trata de formaciones basadas en el learning by doing (aprender por la experiencia), donde el objetivo es dotar de herramientas a los empleados de Livensa para solventar situaciones complejas de índole emocional que pueda sufrir cualquier residente”, explica Esther Tapiz, psicóloga, formadora y experta en RRHH.

Tapiz se encarga de formar a los equipos de las residencias para poder reaccionar adecuadamente ante posibles situaciones de alta complejidad psicológica. “Son aquellas donde hay una respuesta emocional intensa y compleja de gestionar que requiere de unas habilidades específicas para poder ayudar a la persona a salir de la misma, o al menos, para no empeorar su estado psicológico ya de por sí precario”, explica la psicóloga.

Cómo ayudar ante una crisis

Para poder ayudar a quien sufre dichas situaciones, Tapiz subraya que hay que seguir un proceso. “Primero, reconocerlas. Por ello explicamos en la formación todo tipo de situaciones de este tipo, para que el empleado pueda reconocerlas en la persona que las está sufriendo”, explica.

“Segundo, saber qué no hacer, y en tercer lugar, saber cómo actuar, según la gravedad. Para ello, trabajamos mucho la inteligencia interpersonal y la comunicación mediante role-plays (juegos de roles), para practicar in situ habilidades tan necesarias como la escucha empática o el feedback”, cuenta la experta.

Síntomas de alerta

Para cuidar tu estabilidad emocional y tu salud mental cuando te vas a vivir fuera, hay que prestar atención a los síntomas que pueden indicarte que te sientes solo. O que no estás sabiendo gestionar tus emociones. “Lo que permite sobrellevar mejor cualquier dificultad con la que te encuentres cuando te has ido a vivir lejos es tener una buena red de soporte emocional. Es decir, personas significativas en las que confiar y que puedan actuar de sostén emocional en situaciones complicadas”, recomienda Ester Tapiz.

Además, la psicóloga recomienda estar alerta ante síntomas como “el insomnio prolongado, la falta o exceso de apetito, sentir una ansiedad importante, tender a la reclusión social, notar sentimientos intensos y prolongados de tristeza, etc”.

Pasos para cuidar de tu salud mental cuando estudias fuera

Para evitar los problemas más comunes que se sienten cuando te vas a vivir fuera por primera vez como estudiante, pedimos unas recomendaciones a los psicólogos de OpenUp. Estas son sus sugerencias para cuidar de tu salud mental cuando vivas lejos de tu hogar.

  • Establecer una rutina diaria: Mantener una estructura en tu día a día te ayudará a adaptarte a tu nuevo entorno y a mantener un equilibrio emocional.
  • Mantener una red de apoyo: Del mismo modo, es importante mantener el contacto con familiares y amigos, pero también construir nuevas relaciones con los compañeros y profesores. El apoyo social es fundamental para nuestra salud mental.
  • Hacer ejercicio y dormir bien: El ejercicio regular y un buen descanso son esenciales para mantener una buena salud mental y física.
  • Pedir ayuda: Si te enfrentas a desafíos emocionales, no dudes en buscar apoyo de profesionales de la salud mental en la sanidad pública, como los servicios proporcionados por OpenUp en Livensa Living, o llamar al Teléfono de la esperanza (717 003 717).
  • Participar en actividades extracurriculares: Involucrarte en clubs, deportes y eventos sociales ayuda a enriquecer tu experiencia universitaria y expandir tu red de apoyo.
  • Practicar la atención plena y la autocompasión: Siempre será muy útil aprender técnicas de mindfulness y desarrollar la habilidad de tratarte con comprensión y paciencia ante las dificultades.

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