Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
vocacion

Encontrar tu vocación es una de las claves de la felicidad./ Imagen: Fotograma de La sonrisa de Mona Lisa.

Psicología

El método infalible que te ayuda a encontrar tu vocación y mejora tu productividad

Aunque no es imprescindible, descubrir lo que realmente te gusta hacer ayuda a afrontar el trabajo con pasión y hasta felicidad. Te contamos cómo conectar con la tuya.

Por Paka Díaz

5 de abril de 2023 / 07:00

Míticas películas como La Sonrisa de Mona Lisa o El Club de los poetas muertos nos fascinan porque muestran a docentes entregados. No dudamos en definirlos como vocacionales y nos queda claro que son la mejor opción. También cuando vas al médico se nota mucho si le apasiona su trabajo. O con el conductor del autobús que da los buenos días silbando cada mañana. En realidad, ocurre con cualquier empleo: parece mejor si es vocacional, aunque también tiene sus riesgos que tu trabajo te apasione demasiado.

En un mundo acelerado, donde todo se actualiza al instante y que nos hace sentir más como en un videojuego, tener vocación puede ser un regalo. De hecho, es la opción favorita de las y los jóvenes. En un estudio de Eserp Business & Law School y Digitas, el 81% de encuestados aseguraba que estudiar lo que te gusta y apasiona les parecía fundamental. “Todos tenemos una vocación, solo tienes que descubrir cuál es la tuya, dejar que salga”, comenta Ruth Sanz, fundadora de la plataforma de cursos online Milk School.

Cómo descubrir tu vocación

Según explica la experta en formación, “la vocación incluye características personales y sociales, tales como la motivación, personalidad, habilidades, capacidades, etc… y se ve reflejada en tus intereses y en tus preferencias personales”. Por eso, puedes probar a hacer un sencillo ejercicio de visualización: piensa o dibuja cómo te ves a ti mismo trabajando feliz. Eso puede darte una buena pista.

Piensa en tu hobby

Si tienes un hobby o pasatiempo que te apasiona, puede que en realidad se trate de tu vocación. Aunque te parezca increíble, podrías convertirlo en tu profesión. “Claro que sí”, anima Ruth Sanz. Para lograrlo, sugiere empezar por enfocarte en ti y en tus deseos. “No te guíes por lo que te digan los demás. ¿Tienes un propósito? Lucha por ello y esfuérzate para conseguirlo. Si inviertes tu tiempo trabajando por el sueño de otra persona, te costará más averiguar qué es lo que te gusta y no te darás cuenta de las oportunidades que se te puedan cruzar por tu camino”, afirma.

Por eso, Sanz recomienda que “no inviertas tu tiempo para ganar dinero únicamente haciendo algo que no te gusta. Ahora bien, si lo haces, que sea en algo que te gratifique y te guste. Por el contrario, analiza qué es lo que verdaderamente te gusta hacer y, cuando menos te lo esperes, aparecerán las oportunidades”, dice. Y recuerda uno de los lemas en Milk School: «esfuérzate por lograr tu sueño, no el de otro.»

Estudios para descubrir tu pasión

Las nuevas opciones formativas también ayudan a desarrollar los intereses y las habilidades que pueden impulsar tu crecimiento personal y profesional. “Obtener el éxito en tu vida tiene mucho que ver con descubrir cuál es de verdad tu vocación profesional“, asegura Ruth Sanz, fundadora de la plataforma de cursos online Milk School, que la considera “un factor muy necesario”.

Sin embargo, subraya que muchas personas eligen sus estudios o su empleo “priorizando sólo el punto de vista económico y no en aquello que de verdad les motiva. Pero encontrar tu vocación te ayudará a trabajar de aquello que te gusta”.

Para descubrir tu vocación, puedes optar por estudiar temas que te apasionen, algo para lo que las nuevas tecnologías dan muchas facilidades. En Milk School se puede encontrar y desarrollar la profesión de tus sueños a través de cursos que se realizan online. La flexibilidad es absoluta y permiten conectarse en cualquier momento o volver a ver los cursos las veces que se quiera. “Es una ayuda perfecta para emprender un nuevo camino o encontrar tu verdadera vocación”, asegura Sanz.

Beneficios de un trabajo que te apasione

Realizar un trabajo que te guste, e incluso que te apasione, conlleva claros beneficios. El primero, no sentir que estás yendo a trabajar. “Parece un tópico pero es verdad; si eliges un trabajo que te gusta  no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Eso lo resume todo”, confirma Sanz.

Entre los beneficios de convertir tu pasión en tu forma de vida, la experta destaca que “no te dará tanta pereza levantarte por las mañanas, te sentirás realizado siempre con lo que haces, tu tiempo lo diriges y gestionas tú pudiendo alternar el tiempo en el trabajo y el tiempo en tu vida personal, y también incluso poder dedicarle más tiempo a tu familia, amigos… Además, te vuelves mas creativo, resolutivo y emprendedor porque tu futuro dependerá solamente de ti”.

Pero si, con todo, no sientes vocación por nada, no te preocupes. No tenerla no es imprescindible para encontrar un trabajo que te haga feliz. Eso sí, no renuncies a buscar la felicidad laboral. Siempre puedes optar por el método prueba-error, hasta encontrar un trabajo que te haga sentir bien en lo posible.

Análisis DAFO para descubrir tu vocación

Le pedimos a Ruth Sanz, de Milk School, que nos dé alguna herramienta para saber cuál es tu vocación y propone un método muy usado en el sector económico. “Igual que en economía, esta herramienta nos permite conocer la situación de una empresa, el análisis DAFO también nos puede ayudar a la hora de encontrar nuestra vocación y plantearnos un proyecto de cara al futuro”, explica. Y recalca que “te ayudará a averiguar qué es lo que realmente te gusta y cuál es el camino que debes elegir en tu vida profesional”.

Esta variante del análisis DAFO consiste en centrarte en ti mismo y en tus puntos más fuertes y débiles, para analizar qué buscas, en qué puedes destacar y qué es, al final, lo que te haría más feliz:

Fortalezas. Identifica tus puntos fuertes, así como las actividades que te resultan más gratificantes.
Oportunidades. Detecta aquellas variables que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Debilidades. Reconoce qué actitudes te impiden alcanzar tus metas.
Amenazas. Son las variables externas que pueden dificultar tu crecimiento profesional.

OTROS TEMAS WELIFE:

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta