Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Hacer lo que te gusta durante unas horas al día te hará más feliz./ Foto: Wildfox.

Salud mental

Para ser más feliz en 2024, sólo tienes que priorizar tu tiempo libre, según la ciencia

Diversos estudios relacionan dedicar tiempo a ti mismo con un aumento de la sensación de felicidad por delante de otros factores como el dinero.

Por Sara Flamenco

13 de enero de 2024 / 08:30

¿Cuál es la receta de la felicidad? Algunos te dirán que conseguir el trabajo de sus sueños les hará más felices. Otros consideran que pasar tiempo con su familia les aporta toda la felicidad que necesitan. Pero lo cierto es que la ciencia ha demostrado que la clave para ser más felices reside en la cantidad de tiempo libre que reservas para ti. Pero tiempo libre de verdad, en el que no tienes responsabilidades ni tareas y te dedicas sólo a hacer algo por y para ti mismo.

El mundo que hemos construido te obliga a estar en constante movimiento y luchar por conseguir el éxito tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Pero ese esfuerzo constante te deja exhausto, y aunque puedas sentir una emoción triunfal al terminar tu día, lo cierto es que no te has tenido en cuenta en ningún momento. De ahí que psicólogos como Beatriz Galván, experta en autocuidado, recalquen la importancia de introducir hábitos en tu día a día para potenciar tu salud física, emocional, mental y social.

No son pocas las investigaciones científicas que han abordado el tema de la felicidad. Y es que es uno de los propósitos principales de todos nosotros. Vamos a hablarte de varias investigaciones que la han relacionado con el ocio personal, cómo lo utilizas y cuánto tiempo le dedicas al día.

TE PUEDE INTERESAR

1. Prioriza tu tiempo libre

Y por delante de otras cosas, incluso del dinero. Así lo dice un reciente estudio publicado en la Social Psychological and Personality Science Magazine. Sus conclusiones aseguran que las personas dispuestas a renunciar a ganar más dinero a cambio de tener tiempo libre demostraron experimentar mejores relaciones sociales, vidas más satisfactorias y, en general, mayor felicidad.

Hay que ser realista: todos necesitamos dinero para poder vivir y si nos falta, tampoco podremos ser felices. Pero dedicar todas tus horas del día al trabajo con el objetivo de llegar cada vez más y más alto, tampoco te va a aportar más felicidad.

2. Elige en qué empleas tu tiempo libre

Según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, aquellas personas que no sabían qué hacer con su tiempo libre se aburrían y tampoco conseguían la felicidad. Sí, a todos nos gusta ver una serie de Netflix de vez en cuando, pero dedicar todo tu tiempo de ocio a ello puede generarte una sensación de no tener un propósito. Intenta hacer otras cosas que también te gusten y no sean tan pasivas como leer, hacer deporte o cocinar, en función de tus intereses.

OTROS TEMAS WELIFE

3. El tiempo que debes dedicarte a ti mismo para ser feliz

Como ocurre con tantas cosas en la vida, el exceso no es bueno. Tener demasiado tiempo libre no sólo no te dará la felicidad, sino que te la quitará. Eso es lo que concluye un estudio publicado por los doctores Sharif, Mogilner y Hershfield en Journal of Personality and Social Psychology en el que determinaron el tiempo exacto que debes dedicarte al día a ti mismo.

Los investigadores descubrieron que tener menos de dos horas de tiempo libre al día provoca demasiado estrés para ser feliz. Y da igual en qué estés ocupando tu día, ya sea el cuidado de tus hijos, el trabajo o las diferentes responsabilidades de la vida, menos de dos horas de asueto son incompatibles con la felicidad. Pero, por otro lado, tener más de cinco horas de tiempo libre al día provoca una falta de sensación de productividad, lo que también reduce la felicidad. Puedes obtener una cierta sensación de alegría al ser productivo y cumplir con tus objetivos, lo que perderías si te tiras el día entero sin hacer nada.

¿Conclusión? Hay un momento para todo, pero es muy fácil priorizar el trabajo y las responsabilidades por delante de ti mismo, lo que, a la larga, mermará tu felicidad. No es egoísta dedicarte un tiempo. De hecho, es clave para vivir, y no sólo sobrevivir.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta