Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Hay quien encuentra placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas./Foto: Getty Images.

Salud mental

Cómo acabar con la adicción al móvil para ser más productivo y mejorar tus relaciones

Se ha normalizado llevar el móvil a todas partes, estar siempre conectados y tener acceso a todo de inmediato. Pero, ¿dónde están los límites?

Por Michelle Avís Melgosa

12 de enero de 2024 / 08:00

Sentir la necesidad de estar siempre conectados se ha convertido en uno de los principales problemas de este siglo. La cultura de la inmediatez permite estar al día de lo que ocurre en las redes sociales (lo que genera ansiedad), de las noticias de última hora y también quererlo todo para ya. Te mantiene enganchado y esto se refleja en una dependencia excesiva y poco saludable a los teléfonos móviles.

«Se encuentra placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea al revisar constantemente las redes sociales, por enviar mensajes, realizar llamadas o jugar», explican los psicólogos del gabinete El Prado. Además, en algunos casos, la persona también es víctima de la nomofobia, un miedo irracional a estar sin su teléfono móvil, añaden. Pero, ¿cuándo se convierte en un verdadero problema? Los expertos tienen las claves para reconocer esta adicción y vencerla para dejar de perder el tiempo.

Si eres incapaz de limitar el uso del móvil; has llegado a abandonar o descuidar algunas actividades cotidianas importantes como, por ejemplo, compartir con la familia y los amigos por hacer uso del teléfono; tienes una actitud «hipervigilante» con el mismo; te sientes nervioso cuando no lo tienes cerca; o incluso tienes miedo de quedarte sin batería y no tener el cargador a mano es que tienes una adicción al móvil. Así lo aseguran desde Picólogos El Prado. Se trata de una conducta que tiene consecuencias en la salud mental y que conlleva dificultades para las relaciones sociales. Algunos de los efectos de la adicción al móvil que mencionan los psicólogos de El Prado son los siguientes:

TE PUEDE INTERESAR

Consecuencias de ser adicto al móvil

  • Aislamiento social: se pasa a estar más pendiente del móvil que de las relaciones interpersonales.
  • Alteraciones en la conducta: según explican los psicólogos, esta adicción puede generar «tensión e irritabilidad» y esto puede dar lugar a cambios en el comportamiento de la persona.
  • Cambios en el estado de ánimo: se pueden producir desequilibrios emocionales que, llevados a su extremo, pueden generar ansiedad o depresión.
  • Problemas de comunicación: las personas adictas al móvil se relacionan incluso más a través de la tecnología que directamente con el resto, es por ello que esto puede ser una preocupación en los casos más jóvenes, cuando las competencias aún no se han desarrollado lo suficiente.
  • Dificultad para conciliar el sueño: en algunos casos esta adicción también puede provocar insomnio.
  • Alucinaciones: según afirman desde el gabinete El Prado, numerosas personas adictas al móvil pueden llegar a escuchar su teléfono sonar cuando en realidad no era así. A esto se le conoce como «alucinaciones fantasma».
  • Problemas de atención y memoria: se pueden presentar problemas de concentración al estar continuamente pendiente del móvil.
OTROS TEMAS WELIFE

Qué hacer para vencer esta adicción

Sin embargo, esta adicción tiene tratamiento. Existen numerosas técnicas empleadas por los psicólogos para ayudar a abandonar las adicciones. En concreto, cuando es al móvil, los terapeutas recomiendan reaprender a relacionarte con la tecnología con uso moderado del teléfono. Para ello, es necesario aumentar la seguridad en uno mismo sin tener el móvil como un punto de apoyo; desarrollar las habilidades sociales para conseguir sentirse a gusto dentro de un grupo; involucrarse en otras actividades que brinden una mayor satisfacción que la que aportan los teléfonos, y aprender técnicas de autocontrol.

Aún así, desde el equipo de Alba Psicólogos recuerdan que la terapia para vencer la adicción al móvil es un proceso, y que, como todo proceso, requiere de un tiempo, que depende del grado de implicación de la persona y su compromiso. Se trata de un proceso de reparación y de aprendizaje sobre uno mismo y sobre cómo funcionamos y funcionan nuestras emociones, aseguran.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta