Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones

X

Septiembre en crisis: ¿es posible evitar el final de una relación en el peor mes del año?

 Fernando Rodríguez del Amo

Fernando Rodríguez del Amo

Psicólogo, sexólogo y terapeuta especialista en relaciones

Septiembre supone, para muchas parejas, el final de la relación. Pero con paciencia, amor y estas sencillas pautas es posible evitar la crisis.

26 de agosto de 2024 / 09:04

El final de las vacaciones de verano y la llegada de septiembre significa un regreso a la rutina: la vuelta al trabajo, el comienzo del nuevo curso escolar y también el retorno de esos buenos propósitos que nos marcamos cada temporada, como hacer más ejercicio o aprender un idioma. Pero para cerca de 30.000 parejas cada año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), septiembre equivale al final de la relación, del vínculo matrimonial.  Son más de un tercio de los divorcios, nulidades o separaciones que se producen cada año en España. Aunque la cifra de rupturas de las vacaciones de verano es, en realidad, mucho más alta.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué septiembre es el mes más proclive para una ruptura?

Los expertos apuntan que el descanso estival lleva a muchos a reconsiderar el final de la relación, aunque suelen ser parejas que ya llegan dañadas del resto del año.

La cifra, por alta, puede resultar apabullante, pero no puede ocultar otro dato significativo; hay muchas más parejas que saben resolver sus diferencias estivales según surgen y son capaces de retomar su relación cuando las vacaciones terminan.

En un famoso estudio sobre longevidad, los investigadores descubrieron que la capacidad de amar y de ser amado es la fortaleza individual que se relaciona más claramente con la felicidad y la longevidad (¡alarga la vida casi cuatro años!).

En este camino de salud a través del amor, el verano puede ser un momento de reencuentro de la pareja –al pasar más tiempo juntos– o de desencuentro, con algunas ‘piedras’ difíciles de sortear: la familia política compartiendo playa, los niños inquietos con sus ‘me aburro’, un destino vacacional que deja mucho que desear, demasiado tiempo juntos y pocas ganas de contemporizar… Cuando esto sucede podemos sentirnos heridos y enfadados.

¿Es inevitable empezar el verano con fuegos artificiales y acabar echando chispas con el final de la relación?

Cuando surgen las crisis, los dos miembros de la pareja elaboran en el subconsciente una ‘contabilidad afectiva’ de la relación. Se hace balance de tres aspectos centrales ¿soy yo mismo en esta relación?, ¿imagino a mi pareja en la foto de mi futuro?, ¿satisface mis necesidades afectivas y sexuales?

Si las cuentas no salen en solo uno de estos elementos, la pareja resolverá sus conflictos; si se tambalea en dos aspectos, entrará en crisis con posibilidades de reencuentro; si la respuesta es no a las tres preguntas, la relación está abocada al fracaso.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de las relaciones

Para John Gottman, uno de los mayores especialistas mundiales en relaciones de pareja, los cuatro mayores enemigos de las relaciones son las crítica, el desprecio, el control y estar de morros sin hablarse.

Contra esos cuatro jinetes del Apocalipsis de las relaciones hay dos palabras que resultan clave para prevenir las crisis y evitar el final de la relación: perdón y gracias.

El perdón es necesario para transformar las emociones negativas de rencor o rabia. De hecho, las parejas felices prefieren confiar en el otro en lugar de encerrarse en el resentimiento.

Por otro lado, mostrarse agradecido cn la pareja y valorar sus logros con auténtico interés es el ingrediente más importante que determina el destino de la relación.

OTROS TEMAS WELIFE

Seis estrategias que pueden salvar tu relación

Si has llegado a septiembre en números rojos en tu relación de pareja y necesitas mejorarla, prueba con estas seis estrategias:

  1. El abrazo escrito. Redacta una carta de agradecimiento dirigida a tu pareja subrayando la influencia positiva que tiene en tu vida.
  2. Haz una lista con las cosas buenas de tu pareja. Apunta en una agenda los detalles agradables del otro, incluidos los buenos recuerdos que evoca.
  3. Practica la escucha activa con el juego 5+5. Esta estrategia es muy sencilla. Y consiste solo en hablar. Los primeros cinco minutos hablará uno de vosotros –sin ser interrumpido– de sus triunfos, sus retos, sus sueños. Luego le toca al otro.
  4. Contagia tu risa. ¿Tú que prefieres: tener razón o ser feliz? Cuando reímos con la pareja nos sincronizamos modulando la risa.
  5. Fíjate en los pequeños detalles. El amor se fortalece con cosas que parecen insignificantes pero que son muy importantes: caminar uno al lado del otro, darse un abrazo al volver del trabajo, decir te quiero y que tengas un buen día todas las mañanas o darse las buenas noches independientemente del humor.
  6. Apúntate al sexo divertido. Jugar al tonteo suele reavivar la llama del amor: las cosquillas, los pellizquitos, los juegos de palabras…

Fernando Rodríguez del Amo Psicólogo clínico y sexólogo, Rodríguez del Amo es especialista en relaciones de pareja, detección de los patrones destructivos que conducen a su deterioro y coach experto en pautas, ejercicios y negociaciones para romper las barreras que bloquean la relación.

MÁS NOTICIAS

Otros temas de Mente

WeLife hoy

Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semana

Otros temas de Mente

WeLife hoy

Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semana

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta