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Los signos sutiles del boicoteo emocional.

Salud mental

Los cinco signos sutiles que demuestran que te estás boicoteando sin darte cuenta

¿Eres culpable de interponerte en el camino de tu propio éxito? Podrías estar poniendo piedras en el camino sin siquiera darte cuenta

Por Adrian Lopez

23 de diciembre de 2022 / 07:15

Cuando suceden tantas cosas a nuestro alrededor a nivel general, a su lado nuestras emociones y decisiones cotidianas parecen insignificantes. De hecho, la idea de hacer un balance de lo que nos está pasando internamente puede parecer abrumadora y es muy posible que comencemos a deslizarnos hacia comportamientos destructivos sin siquiera darnos cuenta.

El autosabotaje, como suele denominarse, no siempre se siente o se ve de primeras. Se manifiesta de maneras encubiertas e inconscientes que obstaculizan deliberadamente nuestro propio éxito y bienestar cuando se trata de nuestras metas y valores personales. Es la idea de decir que ‘sí’ incluso cuando queremos decir que ‘no’ y sentimos la necesidad de estar de acuerdo con los demás incluso cuando no es verdad. También puede parecer que sigues a la multitud, no te quieres nada a ti misma por lo que has logrado o te entregas en exceso a cosas que sabes que no son buenas para ti.

Miedo

Según numerosos expertos, hay una parte de nuestro cerebro, el tallo cerebral, al que no le gustan los cambios, lo que provoca que caigamos en patrones destructivos y en el autosabotaje. De hecho, cuando detecta que algo no va a ser como siempre, esta zona de nuestro órgano hace que el sistema límbico descargue sentimientos de miedo y preocupación, por lo que la corteza tiene que encontrar una razón lógica para justificar esas emociones.

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En muchos casos, nos saboteamos porque deseamos aceptación. En realidad, no queremos salir, pero lo hacemos porque nuestra amiga necesita una acompañante y no quiere ir sola. Nos proponemos para tener responsabilidades adicionales en el trabajo porque sabemos que nuestro jefe quiere que lo hagamos. Nuestro tallo cerebral solo quiere mantenernos a salvo, así que si estamos socialmente ansiosos, es probable que hagamos algo que nos haga sentir aceptados nuevamente.

No pones límites

Que te quedes hasta tarde constantemente para complacer a tu superior o que siempre te dejes llevar para ayudar a los demás pueden parecer acciones positivas que prueban tu valor como amigo o trabajador, pero este tipo de comportamientos en realidad puede terminar contribuyendo al autosabotaje.

Como humanos queremos ser aceptados y ser parte de una manada. Si quieres un ascenso en el mismo trabajo en el que está tu amiga y ella también lo quiere, tu necesidad de ser querida y aceptada puede sabotearte para que no lo intentes y la empujes a ella para que lo consiga. En este caso, al priorizar ser un ‘buen’ amigo, sin querer te has alejado más de lo que realmente quieres.

Responsabilidad emocional
Recuerda que tú eres quien tiene el control y eres la responsable en última instancia / Unsplash

Procrastinas mucho y sufres el síndrome del impostor

Todos somos culpables de posponer tareas importantes de vez en cuando, pero la procrastinación también puede ser una forma de no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y evitar el rechazo. Además, cuando una persona está autoboicoteándose su narrativa interna está continuamente diciéndose ‘no puedo hacer esto’ o ‘no lo merezco’. Creer que no eres lo suficientemente buena para tu pareja, en tu empleo o en cualquier otro ámbito de tu vida refuerza los sentimientos de inutilidad o incompetencia que, si no se controlan, pueden conducir a una sensación de autodesprecio.

Esperas siempre lo peor

Hay una gran diferencia entre ser realista sobre las posibilidades de que algo suceda y poner el grito en el cielo constantemente con que nada va a salir como quieres. Esto no solo refuerza los comportamientos negativos que reducen tu potencial de éxito, sino que sentirse como un fracaso o como una decepción permite que la culpa y la frustración aumenten y entres en una espiral sin final. 

la procrastinación también puede ser una forma de no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y evitar el rechazo.

Es probable también que aquellas que se sabotean a sí mismas usen cosas como «probablemente fallaré de todos modos» como una excusa para no intentarlo y así evitar cualquier posible rechazo o vergüenza. ¿Qué debes hacer? Se trata de tomar un momento para pensar en si esa la acción es la correcta para ti y si lo que realizas es autosuficiente.

Ponle remedio

Pregúntate qué es lo que realmente quieres para ti y qué hiciste que en realidad no querías para ayudar a comenzar a desmontar los mecanismos de afrontamiento que has aprendido y que quizás ya no te sirven. Una vez que tengas una mejor comprensión de qué patrones de pensamiento causan esas emociones, puedes empezar a desafiarte con un diálogo interno positivo, afirmaciones y comportamientos de autosuficiencia. Recuerda que tú es quien tiene el control y la que tiene que ser responsable en última instancia. 

Ponerle remedio puede ser simple y aterrador. Las personas que se sabotean a sí mismas paradójicamente harán casi cualquier cosa para evitar llamar la atención sobre sus inseguridades. Decirle a la gente lo que te aterra puede parecer como saltar por un precipicio, pero comunicarte (incluso si es solo un poco de tu viaje de salud mental) puede tener muchos beneficios. Por un lado, expresar un miedo a menudo lo hace parecer menos terrible. Por otro lado, compartir tus objetivos ayudará a generar responsabilidad y apoyo.

Si tienes problemas para identificar tus patrones, comenzar por llevar un diario puede estar bien. A medida que continúes escribiendo sobre tus objetivos, empezarás a notar que te quejas de las mismas cosas una y otra vez. Comparte entonces estos pensamientos con un terapeuta, es posible que pueda ayudarte a encontrar formas de superarlos.

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