Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
teletrabajo-beneficios

El teletrabajo tiene beneficios para los empleados y empresas pero también para el planeta./ Imagen: Unsplash.

Sostenibilidad

Todas las razones por las que el teletrabajo es la opción más sostenible

Los beneficios de esta forma de desempeñar un trabajo son tan numerosos para el planeta que empresas de todo el mundo siguen adoptando esta práctica tras la pandemia.

Por Paka Díaz

13 de marzo de 2023 / 07:00

Tanto si eres fanático del trabajo en casa como si no, es innegable que esta tendencia ha llegado para quedarse. Además de permitir conciliar, con horarios en principio más flexibles, muchas voces proclaman que el teletrabajo es la opción más sostenible. Preguntamos a dos expertos para que nos cuenten sus ventajas en el aspecto de la sostenibilidad pero, también, algún posible riesgo del teletrabajo.

Por qué es sostenible el teletrabajo

“Esta modalidad de trabajo supone grandes beneficios tanto para la empresa como para empleados”, afirma Diego Ciria García, Business Director de Grafton, firma de selección de mandos intermedios y perfiles cualificados de Gi Group Holding. Entre esos beneficios, destaca “una mayor conciliación, ya que muchas personas invierten dos horas diarias en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, sin embargo, con el teletrabajo invierte ese tiempo en sus familias”.

También recuerda sus numerosos beneficios ambientales. Entre ellos, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. El menor uso del automóvil y del transporte público provoca una enorme reducción de las emisiones de carbono. Además, se reduce el consumo de energía en los edificios de oficinas.

Otro de los beneficios positivos de esta práctica es que fomenta un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Eso ha brindado a muchas empresas la oportunidad de mejorar su contribución ambiental y su atractivo como empleadora. Un informe reciente de Upwork mostró que, para 2028, se espera que el 73% de todos los equipos tengan trabajadores en remoto.

Ventajas del teletrabajo para las empresas y sus empleados

“Además, una vez lo empezamos a realizar no necesariamente incrementa los costes para llevarlo a cabo y necesita pocos reajustes”, indica José Luis C. Bosch, director del Master en Dirección de Recursos Humanos y gestión del talento de OBS Business School.

Por su parte, Ciria García señala que se produce un aumento de la confianza de los empleados y además, “esta modalidad de trabajo facilita que aprecien la confianza que las empresas depositan en ellos”, mejorando así las relaciones entre empresa y trabajador. El directivo también señala que fomenta habilidades blandas como la adaptabilidad o la automotivación. Además de facilitar poder trabajar desde cualquier punto, «incrementa el número de oportunidades laborales y permite organizar el tiempo libre disponible con mayor facilidad”.

Riesgos del teletrabajo para la sostenibilidad

“Desde el punto de vista del coste energético, por un lado, ahorramos los costes del desplazamiento que en general generan CO2. Al mismo tiempo, hay que recordar que la mayoría de las veces necesitamos de un acceso telefónico o a internet y un punto de luz para el ordenador. Así que tener el teletrabajo disperso por los hogares genera un coste adicional”, dice José Luis C. Bosch. Por eso, considera primordial acompañarlo “de un despliegue de sistemas de generación de energía renovable”. Y recalca que, a día de hoy, “generalizar un espacio de trabajo en todos los hogares no sería viable”.

El teletrabajo es el futuro de las empresas

Lo que está claro es que teletrabajar, si lo permite el propio empleo, es una apuesta de futuro. “Existen diversos factores por los que el teletrabajo, total o parcial, resulta sostenible. Como es el ahorro de costes en términos de oficina y gastos operativos, el aumento de la eficiencia, así como incremento de la productividad y la satisfacción de los empleados”, opina por su parte Diego Ciria García.

Por eso Gi Group Holding, la compañía a la que pertenece su empresa, Grafton, “ofrece soluciones de 360º con una política de teletrabajo, total o parcial. Lo es porque permite adaptarse a las necesidades de negocio facilitando la conciliación personal. La flexibilidad laboral es una vía para retener el mejor talento, así como su captación”. De hecho, subraya que “muchos candidatos se interesan más por la forma de trabajo que por la oferta en sí. Es un síntoma inequívoco de que esta flexibilidad es primordial en su carrera profesional”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta