Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
menopausia-trabajo

La menopausia puede afectarnos en el trabajo por eso es necesario conocerla bien tanto por nuestra parte como por nuestro entorno laboral./ Fotograma de Emily in Paris.

Menopausia

Cómo influye la menopausia en el trabajo: esto es lo que tú y tu empresa podéis hacer para evitarlo

En España, cinco millones de mujeres tienen la menopausia y el 80% trabaja. Las empresas pueden adaptar sus condiciones laborales para retener su talento y mejorar su bienestar y productividad.

Por Paka Díaz

24 de febrero de 2023 / 07:00

Se calcula que, en España, alrededor de cinco millones de mujeres tienen la menopausia y el 80% de ellas son trabajadoras. Eso supone que prácticamente en todas las empresas hay empleadas en tránsito menopáusico. Hasta un 85% de ellas, según algunos estudios, experimentan al menos un síntoma, como los sofocos. A veces con tal gravedad que, sea cual sea su profesión, pueden tener problemas para desarrollarla. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no tienen ningún protocolo para esa etapa de la vida por la que pasan todas las mujeres.

En el Reino Unido son pioneros en el estudio del impacto de la menopausia en el trabajo. Gracias a ello cada vez disponen de más estadísticas, necesarias para atajarlo. En un estudio del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD), se han percatado de que el 59 % de las mujeres con menopausia asegura que su capacidad para hacer su trabajo se ha visto afectada negativamente debido a sus síntomas, incluso hasta tener que pedir una baja laboral. Casi dos tercios, un 65%, aseguraron que les costaba más concentrarse, más de la mitad, el 58%, que sufría más estrés y un 52 % admitió sentirse menos paciente con los clientes y colegas.

En consecuencia, allí, una de cada cuatro mujeres considera abandonar su trabajo y, de hecho, 900.000 mujeres lo han dejado debido a sus síntomas menopáusicos. Los expertos advierten que reemplazar el talento de una empleada en edad menopáusica cuesta unos 45.000 euros. Por eso, entre otras cosas, se han puesto las pilas para ver cómo mejorar las condiciones laborales de las mujeres con menopausia.

Hay que conocer bien los síntomas de la menopausia

“Cada día, veo el miedo y pavor que tienen mis pacientes cuando se acerca esta etapa. Este recelo es fruto del desconocimiento y de la gran cantidad de mitos que la rodean”, señala Bàrbara Munar, dietista especializada en la menopausia y autora de Reinas sin reglas. La profesional explica que «tenemos mucho margen de mejora en cuanto a afrontarla, en todos los sentidos».

Entre las claves que propone están «reducir el estrés, hacer ejercicio, mejorar la alimentación y, en la medida de lo posible, priorizarnos para practicar el autocuidado. Llegamos a los 40/50 años habiendo dedicado los últimos 10/20 años a nuestras familias, sin prestarnos atención, sin cuidarnos… Si aprendemos a ser un poco más egoístas para invertir ese tiempo en nosotras, el margen de mejora será exponencial”.

En el entorno laboral, al ser un tema que se ha considerado poco, la mejora puede ser incluso mayor. “Para minimizar el impacto de la menopausia en nuestro trabajo hemos de saber que el estilo de vida es crucial, pero también tener información de antemano”, apunta Bàrbara Munar.

Y no deja de subrayar la necesidad de entender qué te ocurre: “Así, vamos a conocer los síntomas que podemos sentir. Imagínate que no sabemos que podemos estar más cansadas, tener sofocos, pérdidas de memoria… Todos estos síntomas sin conocer su causa, que son cambios hormonales, pueden asustarnos y crear mucha inseguridad a nivel de desarrollo profesional”.

Mayor compromiso con la menopausia por parte de las empresas

Por el contrario, apunta la nutricionista, “si tenemos información, a nivel laboral minimizaremos mucho el impacto de los cambios”. Además, reclama mayor atención y compromiso por parte de los empleadores. “Las empresas deberían promocionar la salud en la menopausia dando charlas sobre el climaterio, motivando a realizar actividad física y a acudir a un dietista especializado También es importante crear un entorno laboral agradable, donde las mujeres podamos explicar que tenemos un sofoco, un despiste o un día en el que nos sintamos más cansadas. El diálogo es esencial”, concluye Munar. Como sociedad, nos toca abordar una situación por la que pasa toda mujer en su ciclo vital.

Qué puedes hacer tú para combinar menopausia y trabajo

Para muchas mujeres, algunos de los síntomas de la menopausia pueden complicar su desarrollo profesional. Estas son algunas pautas de cara a mejorar tu rendimiento laboral y tu bienestar:

  • Solicita horarios flexibles, que se adapten mejor a tus rutinas.
  • Si llevas uniforme, pide uno más ligero para evitar el agobio de los sofocos.
  • Pide traslado a la zona más fresca de la oficina e, incluso, un ventilador.
  • Para ayudarte con la niebla mental, configura recordatorios en su teléfono, lleva una agenda al día o apunta notas adhesivas, todo para ayudarte a pasar este estado.
  • No dudes en pedir ayuda psicológica y sanitaria si consideras limitante alguno de tus síntomas.
  • Habla con tu jefe inmediato o con recursos humanos, si consideras necesario exponerles tu caso. Antes de hacerlo, toma notas de tus síntomas y de cómo o cuándo te están afectando, así puedes comentarlos y proponer soluciones que crees que podrían ayudarte.
  • Puedes hablar con compañeras de trabajo de lo que estás experimentando, es posible que descubras que no estás sola. ¡Somos muchas en tu situación!
  • Busca grupos de apoyo para hablar y compartir experiencias similares a la tuya.

Qué puede mejorar la empresa

Si eres empleador, piensa que entre tus empleadas puede haber mujeres con la menopausia y valora algunas pautas para ayudarles a seguir trabajando cómodamente en este período de la vida. Recuerda que una investigación de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, ha comprobado que las trabajadoras se quejaban menos de los síntomas de la menopausia cuando recibían apoyo de sus supervisores y tenían control sobre los ajustes de temperatura en el lugar de trabajo. O sea, se consigue un beneficio en el bienestar y la productividad de las mujeres.

  • Busca recursos disponibles que pueden ayudarte a comprender más la menopausia y el apoyo que pueden necesitar las mujeres que la experimentan.
  • Que haya jefes y personal de recursos humanos informados sobre la menopausia.
  • Valora ofrecerles horarios flexibles y/o teletrabajo.
  • Considera la opción de posibilitarles de hacer descansos y tener más tiempo para prepararse antes de las reuniones o compromisos laborales.
  • Promueve un ambiente más fresco en la zona de trabajo en la que estén o la posibilidad de disponer de ventiladores y uniformes más ligeros.
  • Fomenta la comunicación y la escucha activa con tus empleadas, puede que encuentres soluciones interesantes y sencillas de adoptar.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta