Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
pickleball- getty images

Pickeball. Imagen: Getty Images

Salud femenina

Pickleball, el deporte preferido de las famosas que es perfecto para practicar en la menopausia

Fácil, divertido y con poco riesgo de lesiones, se trata de un juego de pala que gana popularidad en España. Según estudios recientes, puede prevenir la depresión y mejorar la presión arterial.

Por Paka Díaz

22 de febrero de 2023 / 09:51

Lo reconozco, jamás había oído hablar del pickleball, un juego fácil de pala que combina golpes del tenis, el pádel, el bádminton o el tenis de mesa. Muy popular en Estados Unidos, si sigues a las Kardashian, probablemente te suene, ya que es uno de sus deportes favoritos. No son las únicas famosas que se han declarado seguidoras de él. También Bill Gates, George Clooney, Tom Brady y Andre Agassi son habituales en sus pistas.

Tímidamente, parece que el pickleball va desembarcando en nuestro país. Del 23 al 26 de febrero se celebra en Rota (Cádiz) el torneo European Pickleball Open. Una de las claves de su éxito es la sencillez de su juego. Como ocurre con el pádel y a diferencia del tenis, es muy fácil de aprender. Otro punto a su favor es que hace falta muy poco espacio para montar una pista de pickleball. En una cancha de tenis vendrían a caber, aproximadamente, cuatro de pickleball.

Pero vamos realmente a lo que nos ocupa, que no es tanto este nuevo deporte en sí como los beneficios que este puede tener, convirtiéndose en el mejor deporte para practicar en la menopausia.

Beneficios del pickleball, el deporte perfecto para la menopausia

La intensidad moderada de ejercicio, combinada con su factor divertido, lo convierte en una interesante opción de actividad física a partir de los 50 años. Una de las claves es que ofrece ejercicio aeróbico, con poco riesgo de lesiones. Por eso, se trata de un deporte muy indicado si estás en la menopausia. También es para jugar en familia, con la posibilidad de incluir a hijos, padres y abuelos en el juego.

Además de ayudar a trabajar tu agilidad, reflejos, coordinación y equilibrio, según dos nuevos estudios, el pickleball puede contribuir a prevenir la depresión y mejorar el estado físico. El último, de la Universidad de Western State Colorado, mostró que jugar tres veces a la semana una hora, mejora la presión arterial y el estado cardiorrespiratorio. Pero, ojo, no pienses que es un deporte en plan tranquilo. En los torneos los jugadores sacan su lado más competitivo y es impresionante ver la rapidez y agilidad con la que pueden llegar a dar a las palas.

Dónde practicar pickleball

En Estados Unidos, donde hay casi cinco millones de federados, está considerado uno de los deportes más populares. Por eso, en varios establecimientos del selecto club de hoteles Preferred Hotels & Resorts ofrecen todas las facilidades para poder jugar, tanto en sus hoteles en USA como en Garza Blanca Resort & Spa Los Cabos – A Tafer Resort, en México. Allí, además de disfrutar de las impresionantes playas del Pacífico, hay pistas de pickleball y clases para principiantes incluidas en el alojamiento.

«Es un deporte que te mantiene en forma, trabaja con el cardio haciendo movimientos rápidos (sprints, remates, saltos, etc.) en espacios cortos. Eso te permite hacerlos más tiempo», explican Arturo Esponda, General Manager de Garza Blanca Los Cabos, y lo recomiendan, en concreto, para mujeres en el climaterio. «Mientras que otros deportes están más destinados a competir y hacer ejercicio, este es más para divertirse. Así, te olvidas del esfuerzo que estás haciendo. Y ayuda a liberar hormonas felices como la dopamina como la dopamina, la serotina o la endorfina, que en la menopausia, debido a los altibajos del estado de ánimo, son necesarias. Además, el ejercicio ayuda a dormir, comer e hidratarse mejor».

Pickleball deporte menopausia
Palas y bolas de pickleball en las pistas de Garza Blanca Resort & Spa Los Cabos.

También disponen de pistas en The Houstonian, un renombrado club deportivo del hotel homónimo en Houston (Texas), que fue residencia temporal del presidente George Bush y su esposa Bárbara. Incluso compañías navieras, como Royal Caribbean o Princess Cruises, están adaptando sus barcos para poder contar con pistas de este deporte, cada día más popular en todo el mundo.

Cómo se juega al pickleball

El pickleball se practica uno contra uno, o por parejas. El objetivo es el típico de cualquier deporte de raqueta: que tu rival no pase la pelota a tu campo. Si bota fuera de él, no se gana el punto. Además, como en el vóleibol, sólo anota puntos el jugador –o la pareja– que tenga el saque en ese momento. En el primer saque, la bola tiene que picar en campo del rival, luego ya no hace falta.

Cada partido tiene un máximo de tres juegos. Cada uno de ellos lo gana el jugador, o la pareja, que llegue a 11 puntos, a 15 o 21, con al menos dos puntos de ventaja sobre el rival.

Por cierto, las bolas están llenas de agujeros, las llaman wiffles y son muy ligeras, lo que aporta más dinamismo al juego. Las palas de pickleball suelen ser de madera o de materiales de alta tecnología, con un precio desde unos 20 euros.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta