Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Los alimentos que mejor te vienen durante la regla./ Foto: Pexels.

Alimentación

Cómo alimentarte para que no te duela mucho la regla

Una nutrición adecuada es clave y puede ser tu mayor aliada para mejorar tu calidad de vida y evitar los dolores menstruales.

Por Paka Díaz

3 de agosto de 2023 / 17:11

Entrevista a Elena Serrano, dietista especializada en endometriosis, salud digestiva y salud hormonal de la mujer y paciente de endometriosis, para que nos de las claves para comprender esta enfermedad, a qué profesionales podemos acudir para tratarla y qué cambios podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria, empezando por la nutrición, que es la pieza clave y la mayor aliada para mejorar nuestra calidad de vida y evitar dolores de regla.

A lo largo de nuestra etapa menstrual, a casi todas las mujeres nos toca sufrir con dolores relacionados con ella. Desde simples molestias a dolores agudos que pueden acabar por ser diagnosticados como endometriosis .

Elena Serrano del Pozo es una dietista especializada en endometriosis, salud digestiva y salud. En realidad, se especializó en ello porque ella misma tenía endometriosis y encontraba muy poca información al respecto. Así, decidió escribir ¿Por qué me duele tanto la regla?Una guía para entender la endometriosis y aprender a vivir con ella (Zenith Her). Un libro imprescindible si tienes regalos molestas. Súper útil ya que, a través de la alimentación, podrás mejorar, y mucho, tu calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando llega la endometriosis

A Elena Serrano la contactaron de la editorial Planeta para escribir un libro sobre la endometriosis. La nutricionista sabía, como afectada de esta enfermedad, la gran carencia de textos que había. Así que se puso manos a la obra, sin dudarlo. “Llevaba tiempo con ganas de compartir todo lo que sé sobre la endometriosis. Cuando a mí me diagnosticaron la endometriosis apenas había información, así que al escribir este libro, he pensado en todas esas chicas que, como yo, están o han estado perdidas al recibir el diagnóstico”, cuenta.

¿Por qué me duele tanto la regla?Una guía para entender la endometriosis y aprender a vivir con ella, de la nutricionista Elena Serrano (Zenith Her).
¿Por qué me duele tanto la regla?Una guía para entender la endometriosis y aprender a vivir con ella, de la nutricionista Elena Serrano (Zenith Her).

En su caso, reconoce que, cuando fuediagnosticada, “no era consciente de lo que significaba la endometriosis, pero poco a poco y con el empeoramiento de los síntomas, tuve que informarme por mi cuenta para poder mejorar mi calidad de vida”. De esas investigaciones en primera persona nace este manual imprescindible si tienes fuertes dolores de regla.

El dolor NO es normal

Muchas veces, cuando nos quejamos de dolores de regla, la respuesta es que te tomes un antiinflamatorio porque ‘esto es lo que hay’. Sin embargo, Serrano descubre en su libro que hay otros modos de paliar esos dolores. “No debemos conformarnos nunca, que haya un dolor cuando tenemos la regla o en cualquier momento del ciclo, indica que algo no va bien, y sea como sea, debemos encontrar la causa”, explica.
Ella lo tiene claro porque, señala, “en muchas ocasiones, detrás de un dolor de regla puede encontrarse la endometriosis. Otras veces no es así. Pero estos casos deben tratarse igualmente y no reducirlos a tomar un antiinflamatorio y asumir esa situación porque ‘la regla duele, es lo que hay’”, cuenta.

La experta señala que “muchas veces esos dolores se mejoran cambiando hábitos de vida como la alimentación, mejorando el descanso, haciendo ejercicio físico o reduciendo el estrés. Aun así se debe ir a la causa de ese dolor. Las mujeres tenemos la suerte de que la regla nos avisa cuando algo va mal en nuestro cuerpo, es importante escucharnos”.


Cómo alimentarte para que no te duela tanto la regla

En su libro, Serrano abre una ventana gigante a muchas mujeres que sufren de endometriosis o tienen reglas dolorosas. Lo hace a través, sobretodo, de la alimentación. El margen de mejora al hacer cambios en la dieta puede ser mayúsculo. “La mejoría al cambiar la alimentación depende mucho de cada una y del grado de avance de su endometriosis. Pero todas las mujeres con endometriosis mejoran sus síntomas en algún grado al cambiar la alimentación”, subraya.

“Hay muchas que consiguen reducir prácticamente todo su dolor, otras solo verán un pequeño beneficio, pero el suficiente como para seguir avanzando con otras terapias y mejorar. La dieta es uno de los pilares en el tratamiento de la endometriosis y de cualquier enfermedad inflamatoria, sin llevar una buena alimentación, el resto de tratamientos que hagamos no serán tan efectivos”, cuenta la experta.

Dieta antiinflamatoria

Hay pautas alimenticias que sería más indicadas para no tener dolores de regla, o al menos mejorarlos. “Cualquier alimento que nos ayude a bajar la inflamación y nos aporte los suficientes nutrientes al cuerpo va a ayudarnos”, destaca Serrano. “En este sentido, seguir una alimentación con una gran variedad de verduras y hortalizas, sería el paso más importante, ya que aportamos la fibra que nuestra microbiota necesita, los micronutrientes y una gran cantidad de flavonoides antiinflamatorios”, sugiere.

Incluso recalca que “alimentos de calidad como los huevos de corral o el pescado azul, que es una gran fuente de omega 3, son imprescindibles en nuestra dieta para ayudarnos a bajar la inflamación. Tampoco pueden faltar algunas frutas como las frutas del bosque, bajas en glucosa y con gran poder antioxidante”.

Una dieta antiinflamatoria, según señala, ayuda en primer lugar a no generar más inflamación. “Esto lo conseguimos eliminando aquellos alimentos que provocan inflamación de por sí, como por ejemplo el azúcar, los lácteos o el gluten. Y por otro lado, incluiremos en más cantidad alimentos que ayuden a desinflamar, verduras, pescado azul, frutos secos y proteínas de calidad”, cuenta la nutricionista. Además, recuerda que “también debemos fijarnos en que estos alimentos ayuden a fortalecer la microbiota positiva, aquella que nos ayuda a mantener la salud y reducir la inflamación”.

Remedios naturales

Además, aunque aclara que “no existen remedios mágicos”, la experta señala algunos remedios naturales que podemos usar para aliviar el dolor de regla. “En realidad, es un conjunto de todas nuestras acciones lo que realmente nos puede ayudar. Por ejemplo, aplicar calor en la zona, usar un haramaki (una banda de tela suave al tacto que se pone en la zona de la cintura/cadera, que mantiene el calor del cuerpo y protege las lumbares de frío), ciertas posturas de yoga, el CBD, algunos aceites esenciales o hacer meditaciones, puede ayudarnos mucho a controlar el dolor”, cuenta.

OTROS TEMAS WELIFE

Tres pautas de alimentación para evitar los dolores de regla

Pedimos a Elena Serrano recomendaciones para elaborar una menú en casa que nos ayude a evitar los dolores de regla. Estos son sus consejos.

Todo natural. Sobre todo que todos los ingredientes que compongan el menú sean de origen natural, que eviten completamente alimentos procesados.

Proteínas de calidad y grasas saludables. Nuestra comida se debe basar en verduras y hortalizas, proteínas de calidad, grasas saludables como aguacate, aceite de oliva o frutos secos y semillas.

Flexibles, pero sanas. La alimentación debe ser flexible y no hacer grandes restricciones, pero todo lo que se pueda evitar de alimentos inflamatorios, nos va a ayudar a sentirnos mejor.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta