Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué los expertos en sueño recomiendan dormir sobre el lado izquierdo

X

La postura en la que dormimos puede influir positiva o negativamente en nuestro descanso. FOTO: Freepik.

SUEÑO

Por qué los expertos en sueño recomiendan dormir sobre el lado izquierdo

Si tienes reflujo, sufres de piernas inquietas o estás embarazada, dormir sobre tu lado izquierdo es la mejor opción. Descubre cómo y por qué beneficia a tu descanso.

Por María Corisco

21 DE MAYO DE 2025 / 07:30

¿Existe una postura ideal para dormir? La respuesta más sencilla es: aquella que te permita descansar mejor y tener un sueño reparador y de calidad. Pero, más allá de eso, hay recomendaciones médicas y estudios que analizan cuál es más beneficiosa o perjudicial para diferentes necesidades individuales.

En general, parece haber un consenso en que dormir de lado es la mejor opción para la mayoría, ya que ayuda a mantener la columna vertebral alineada y reduce el riesgo de apnea del sueño y ronquidos. Si roncas, o duermes con alguien que lo hace, la primera recomendación será evitar dormir boca arriba. Por otro lado, dormir boca abajo puede afectar negativamente en la columna y el cuello, pues obliga a girar la cabeza hacia un lado, provocando tensión muscular y dolor.

TE PUEDE INTERESAR

Dormir de lado: ¿izquierdo o derecho?

La posición recomendada es dormir de lado. Pero, ¿qué lado es el mejor? Aunque en general los expertos no hacen distinciones detalladas entre ambos, existen circunstancias en las que dormir sobre tu lado izquierdo te puede aportar beneficios específicos:

  • Alivio para el reflujo gastroesofágico. Estudios han demostrado que dormir sobre el lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), porque esta posición evita que los ácidos del estómago suban al esófago. Un artículo publicado en World Journal of Clinical Cases señala que dormir sobre este lado podría reducir el reflujo nocturno y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
  • Mejora para la circulación en la enfermedad arterial periférica (EAP). Quienes sufren esta afección, con dolor y síndrome de piernas inquietas pueden beneficiarse también de dormir sobre el lado izquierdo. Según el Center for Advanced Cardiac and Vascular Interventions esta posición reduce la presión sobre el corazón y favorece la circulación sanguínea. Si es tu caso, los expertos de este centro te dan estos consejos: «Al dormir sobre el lado izquierdo, coloca una almohada entre las rodillas para alinear las caderas correctamente y reducir la tensión en la espalda. Un colchón que brinde apoyo también puede ayudarte a mantener la alineación adecuada de la columna vertebral y, al mismo tiempo, facilitar una mejor circulación».
  • Optimiza el drenaje linfático. El sistema linfático, encargado de drenar desechos y toxinas, se distribuye por todo el cuerpo, lo hace más eficientemente hacia el lado izquierdo por lo que dormir de este lado puede facilitar el flujo adecuado.

El poder del lado izquierdo durante el embarazo

Dormir sobre el lado izquierdo es especialmente importante durante el último trimestre de gestación. Se trata de una recomendación médica basada en varios factores anatómicos y fisiológicos que pueden beneficiar tanto a la madre como al bebé por varios motivos:

OTROS TEMAS WELIFE
  • Mejora la circulación sanguínea. La vena cava inferior transporta sangre desde las piernas y la parte inferior del cuerpo al corazón. Y se encuentra en el lado derecho de la columna vertebral. Dormir del lado izquierdo evita que del útero la comprima, lo que facilita el retorno sanguíneo al corazón y mejora la circulación hacia la placenta y el bebé. Un estudio publicado en British Medical Journal reveló que las mujeres que dormían de espaldas o sobre el lado derecho tenían un mayor riesgo de muerte fetal tardía en comparación con aquellas que dormían sobre el lado izquierdo.
  • Aumenta el flujo sanguíneo hacia el útero. Esto asegura un mejor suministro de oxígeno y nutrientes al bebé, según un estudio publicado en The Journal of Physiology. Dormir boca arriba puede reducir este flujo y aumentar el riesgo de complicaciones fetales.
  • Previene la compresión de otros órganos. Reduce la presión sobre el hígado (ubicado en el lado derecho del abdomen), permitiendo que funcione de manera más eficiente. Y puede aliviar molestias relacionadas con la digestión y prevenir problemas como el reflujo gastroesofágico, muy común en el embarazo avanzado.
  • Reducción del riesgo de edema. Esta posición facilita el drenaje de líquidos, ayudando a aliviar la hinchazón en las extremidades (pies y tobillos).

El doctor Virend Somers, cardiólogo de la Clínica Mayo, resume la recomendación. “Dormir sobre el lado izquierdo alivia la presión sobre los órganos y promueve un flujo sanguíneo saludable. Algo fundamental durante el embarazo”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Infusiones fríasSer curiosoSenolíticos naturalesMemoria autobiográficaLactasa

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta