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NUTRICIÓN

5 alimentos adaptógenos que mejoran tu salud y que deberías incluir ya en tu dieta

Los adaptógenos son plantas que tienen la capacidad de vivir en cualquier circunstancia y algo parecido provocan en nuestro cuerpo, lo hacen resistente a los efectos negativos del estrés.

Por Mónica Heras

10 de diciembre de 2021 / 18:05

Quizás hayas escuchado hablar de ellos, del poder que tienen sobre la salud física, mental y emocional y lo importante que es incluirlos en nuestra dieta. Los alimentos adaptógenos tienen la capacidad de crecer en situaciones adversas y, aunque ahora estén de moda en occidente, se usan desde hace siglos en medicina tradicional china y en el Ayurveda.

Lo que quizás no sabías es que en occidente se empezó a hablar de ellos durante la Guerra Fría. En 1947 el científico Nicolai Lazarev estaba buscando la manera de mejorar el rendimiento de los soldados rusos en una situación de gran estrés. Fue así como estudió los adaptógenos y se percató de lo mucho que pueden ayudarnos.

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¿Qué son los adaptógenos?

Son plantas o raíces que tienen la cualidad de crecer en condiciones especialmente difíciles, pudiendo reproducir este comportamiento en el cuerpo. Es decir, que pueden «adaptar» cualquier situación y a favor de nuestro organismo.

Se ha podido comprobar que tienen sustancias con la capacidad de reducir los niveles de estrés, mejorar nuestro rendimiento físico y hacer que alcancemos un rendimiento óptimo.

El Doctor en química bioorgánica, Alexander George Panossian, decía que los adaptógenos son capaces «de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) de cualquier sistema biofísico; y en particular el cuerpo humano».

¿Cómo pueden ayudarnos los adaptógenos?

  • Promueven la homeostasis, es decir, la autorregulación del organismo. Pueden estimularnos cuando estamos decaídos o calmarnos frente a situaciones que nos intranquilizan.
  • Tienen un efecto bidireccional. Esto quiere decir que funcionan según sea necesario para ayudar a devolver un estado de equilibrio.
  • Son especialmente efectivos regulando los sistemas endocrino e inmunológico.
  • Se ha visto que mejoran estados de ansiedad y depresión.
  • Los adaptógenos hacen que mejore la tolerancia a cualquier tipo de estrés, bien sea físico, químico o biológico. Regulan de forma natural el cortisol y ayudan al cuerpo a que sea más resistente, minimizando los efectos negativos sobre el organismo.

5 adaptógenos que no te pueden faltar en casa

1. Ashwagandha

La ashwagandha es uno de los adaptógenos que más se han puesto de moda estos últimos años. Nos encanta esta raíz porque es muy eficaz a la hora de regular los niveles tóxicos de cortisol en el cuerpo. Esto lo consigue gracias a que actúa directamente sobre las glándulas suprarrenales, llevándolas a un equilibrio en la producción de esta hormona.

También actúa sobre el sistema circulatorio, controla el colesterol y los trigicéridos, tiene propiedades antiinfamatorias, analgésicas y antioxidantes. Se ha utilizado como ayuda en estados de ansiedad y depresión.

2. Maca

Procede principalmente de Perú, donde ha sido utilizada para aumentar la vitalidad. Uno de sus usos más frecuentes es en deportistas, puesto que incrementa la resistencia física y la energía.

También se la conoce por sus propiedades para aumentar el deseo sexual y es un excelente regulador hormonal, por lo que se aconseja tomar maca durante la menopausia para mejorar algunos de los síntomas asociados.

3. Hongo reishi

Se le conoce como el «hongo de la inmortalidad” y es debido a la gran cantidad de propiedades que tiene. Una de las más conocidas es que aumenta la eficacia de las células inmunitarias T en su lucha contra las células cancerígenas. 

Este hongo también es antioxidante y muy eficaz mejorando el sistema inmunológico, digestivo y circulatorio. Se utiliza como regulador del metabolismo y ayuda a dormir mejor y a equilibrar los niveles de estrés. Se ha visto que tienen cualidades depurativas, antiinflamatorias y de regeneración de las células hepáticas.

4. Rhodiola Rosea

Nace en las zonas más frías del planeta, como el Ártico, Siberia, Islandia, Escandinavia o Asia central. Es capaz de combatir la fatiga y el agotamiento ocasionado por el estrés y la ansiedad. Es una planta muy utilizada para obtener mejores niveles de energía, puesto que eleva los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) y de creatina.

También tiene propiedades antidepresivas, ayudando a equilibrar los neurotransmisores del cerebro y a segregar más serotonina.

5. Ginseng

Es originario de China, Indochina, Corea, Vietnam y Japón. Crece en bosques con coníferas y sombríos y su raíz se ha utilizado ara fines medicinales, desde hace siglos. También se han comprobado sus virtudes a a hora de mejorar nuestra respuesta al estrés y la fatiga, por lo que se utiliza en periodos en los que se busca un mayor rendimiento tanto físico, como mental.

Estimula el sistema inmunitario, mejora las funciones sexuales y se ha observado que tiene una acción reguladora sobre la glucemia, por lo que se utiliza en pacientes con diabetes.

Aunque los adaptógenos no suelen tener efectos negativos sobre la salud, siempre te recomendamos que te asesores con un profesional antes de tomar cualquier suplemento. Necesitas saber las dosis recomendadas en cada caso y si no existe ninguna contraindicación.

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