X
Aprendiendo a congelar los alimentos, ahorras tiempo y evitas que se desperdicien

Sabiendo qué alimentos se pueden congelar, ahorrarás tiempo y dinero./ Pexels.

TIPS SOSTENIBLES

Aguacate y mucho más. Alimentos se pueden congelar y tú, sin saberlo

¿Cuántos de los alimentos que están en tu nevera terminan en la basura? Aprender a conservarlos en el congelador para aprovecharlos mejor es uno de los gestos sostenibles con los que ayudas al planeta.

Por Mónica Heras

10 de mayo de 2022 / 18:50

Ya te hemos hablado acerca del problema que supone el desperdicio de alimentos en el mundo. Además de tener una enorme repercusión en nuestros bolsillos, la tiene aún más grande en el medioambiente. Imagina lo que supone que aproximadamente 1,6 mil millones de toneladas de comida termine en la basura. Estos son datos de la FAO y nos hacen reflexionar acerca de nuestros hábitos y sobre cómo podríamos poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación.

Los grandes cambios empiezan en la intimidad, en casa, con los nuestros, y por eso te invitamos a que te acerques a la filosofía zero waste. Con algunos ajustes en tu forma de consumo, o aprendiendo qué alimentos se pueden congelar, notarás la diferencia. Este es, sin duda, uno de los gestos sostenibles que tu economía agradecerá.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

8 alimentos que se pueden congelar

A veces resulta complicado hacer una lista de la compra que se ajuste a las necesidades reales. Planificamos un menú semanal que al final, no cumplimos, se nos olvida utilizar esa verdura que con tan buena intención compramos y termina pudriéndose al fondo del cajón de la nevera.

A todos nos pasa, y una de las soluciones es aprender a gestionar mejor nuestras comidas y apuntarse al ‘batch cooking’, ¿lo conoces? Si no, echa un vistazo a nuestro artículo y verás que, cocinar un día para toda la semana, puede ofrecerte muchas ventajas y hacerte perder menos tiempo y dinero.

Uno de los puntos clave de esta filosofía es hacerte íntimo amigo de tu congelador, saber qué alimentos pueden aguantar las bajas temperaturas y cuáles pierden sus propiedades. Y aquí es donde queremos ayudarte, con esta guía que te lo pondrá súper fácil y que despejará tus dudas para siempre.

1. Pan y masas

Es uno de los alimentos que mejor resisten, por no hablar de que tener pan en el congelador te puede sacar de más de un apuro. Compra un pan de calidad, de masa madre, y pide que te lo corten en rebanadas, ponlo en una bolsa o en un recipiente de cristal y podrás usarlo según tus necesidades.

Además, ¿sabes que se puede congelar un sándwich? Si lo preparas con verduras asadas o embutidos, aguantan muy bien congelados. Cuando lo saques, tuéstalo o mételo al horno y estará delicioso.

También resisten muy bien el frío las masas para galletas o las bases de pizza. Puedes prepararlas en grandes cantidades y meterlas al congelador por porciones, lo que te permitirá tenerlas siempre disponibles.

Congelando los alimentos, evitas que terminen en la basura
Rebana el pan y congélalo en porciones para tenerlo siempre a mano./ Unsplash.

2. Queso

¿Sorprendido? Si quieres añadir queso a ese sándwich que vas a congelar, puedes hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que cuando lo descongelas se vuelve quebradizo, por lo que se recomienda que lo hagas rallado, en lonchas o en dados pequeños. De esta forma te será más fácil manipularlos sin que se rompan.

3. El arroz es otro de los alimentos que se pueden congelar

Una vez cocido, el arroz puede aguantar en el congelador hasta dos meses. Cuida el punto de cocción y procura que no se te pase, una vez enfriado, colócalo en porciones en bolsas con cierre hermético de silicona, como estas de Planeta Huerto, y para usarlo, una vez descongelado, puedes rehogarlo con verduras y ¡listo!

4. El jengibre

El jengibre es otro de los alimentos que se puede congelar y conserva sus propiedades durante tres meses. Pélalo y córtalo en trozos pequeños, lo que consideres que puedes necesitar en cada consumo y consérvalo en bolsas de silicona o film de cocina. Otra idea es que lo ralles y lo guardes en cubiteras de hielo, estará siempre listo para que lo añadas a tus recetas.

5. Aguacate

¿Eres fan del aguacate? La buena noticia es que se puede congelar, eso sí, debes tener en cuenta que la textura cambia bastante. Lo puedes guardar ya triturado o hacerlo después y utilizarlo en salsas, guacamole, aderezos, etc. Aguanta unos 6 meses sin que se estropee.

6. Frutos secos

Este es otro de los alimentos que tal vez no supieras que se puede congelar. Es mejor hacerlo crudos y sin sal, en bolsas herméticas para que resistan. De esta forma pueden durar hasta dos años en perfecto estado, así que ya puedes ir pensando en comprarlos al por mayor.

7. Lo huevos, otro de los alimentos que se pueden congelar

No puedes congelar un huevo fresco con cáscara puesto que la clara y la yema, al aumentar de volumen, la reventarían. Sin embargo, sí que puedes hacerlo una vez cascado en pequeños recipientes, o por separado si vas a utilizar solo alguna de ellas.

8. Leche, nata y mantequilla

¿Que te vas a ir de vacaciones y no sabes qué hacer con tus lácteos?, al congelador. Colócalos en recipientes de cristal aptos para aguantar las bajas temperaturas y considera, en el caso de la nata líquida, dejar un extra de espacio porque se expande. La mantequilla también resiste fenomenal.

Todos estos alimentos son perfectos para aguantar durante semanas en el congelador. Recuerda elegir recipientes de calidad y marcarlos con la fecha en la que los congelaste, así podrás llevar un control y usarlos antes de que pierdan propiedades o se pongan malos.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible