X

@Unplash

VIDA SANA

¿Existe una dieta antiestrés? Los mejores alimentos para aliviar la ansiedad

Cuerpo sano, mente sana. Existe una serie de alimentos que, por sus propiedades nutritivas, nos ayudan a reducir el estrés. Toma nota.

Por Andrea Verdejo

24 de noviembre de 2021 / 17:09

Nuestro ritmo de vida ajetreado ha provocado que 8 de cada 10 personas en el mundo reconozcan estar estresadas, según una encuesta realizada por Cigna para su último estudio. En el caso concreto de España, este dato se corresponde con el 73% de la población.

El estrés, según la R.A.E. es la «tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves». Este no solo afecta a nuestra capacidad de concentración y produce cansancio, también puede derivar en enfermedades mentales graves como la depresión, en enfermedades intestinales, cardíacas, presión arterial alta, diabetes… Así que combatirlo debería ser nuestra prioridad. Para ello, debemos cambiar nuestros hábitos de vida, pedir ayuda a un psicólogo si lo necesitamos, reducir nuestra carga laboral (dentro de lo que nos sea posible) y buscar actividades que nos hagan más felices, que segreguen dopamina y serotonina en nuestro cuerpo.

Pero hay algo más que podemos hacer por nuestra salud mental y es reducir el estrés a través de la alimentación con una suerte de ‘dieta antiestrés’. No es que exista el concepto como tal, pero sí podemos dar con alimentos que contengan nutrientes y otras sustancias que ayuden a producir dopamina y serotonina, precursores de la felicidad.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Cómo cambiar nuestra dieta para reducir el estrés

En épocas de mayor nivel de estrés, nuestro organismo necesita más recursos energéticos y consume mayor cantidad de nutrientes. Aunque el cuerpo nos pida alimentos procesados con azúcar, sal o grasas, lo que deberíamos hacer es suplir ese desgaste consumiendo alimentos que contengan, sobre todo, vitamina C, magnesio, calcio y omega-3.

  • Alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Como las zanahorias, espinacas, los cítricos, el pimiento y los frutos secos, entre otros. Estas vitaminas solo pueden adquirirse a través de la alimentación. La vitamina A está implicada en fenómenos metabólicos; y las C y E actúan como antioxidantes.
  • Alimentos ricos en minerales. Especialmente aquellos que contienen magnesio, potasio y calcio porque regulan el ritmo cardiaco. Estos son verduras, leche, fruta. Dentro de las frutas destaca el plátano, que contiene triptófano y eleva nuestros niveles de serotonina.
  • Con vitaminas del grupo B. Tienen un efecto relajante y son perfectos para fortalecer el sistema nervioso central. En esta categoría se encuentran los lácteos, las judías verdes, cereales, aguacate, repollo, carne y levadura de cerveza.

Es importante planificar bien las comidas, no alterar su orden y las horas que hemos establecido para cada una de ellas. Para estabilizar el azúcar en sangre e ir eliminando el estrés es fundamental elegir alimentos saludables.

Newsletter Welife

¿Qué alimentos consumir si sufrimos estrés?

Además de las recomendaciones anteriores, hay alimentos cuyas propiedades nutricionales favorecen la relajación y ayudan a reducir el estrés.

@Pexels

1. Arándanos

El arándano es antioxidante y contiene antocianidinas (al igual que otros alimentos de color morado). Ayuda a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria. Incorpóralo en tus desayunos, postres o en la merienda.

@Freepik

2. Yuca

La yuca, al igual que ocurre con otros tubérculos como la patata, el boniato o la calabaza, nos aporta energía y favorece la respuesta de la hormona cortisol. Sus hidratos aumentan la absorción del triptófano, mejoran los niveles de serotonina y la calidad del sueño.

@Pexels

3. Pistachos

Los pistachos favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterias y reducir la vasoconstricción. Además nos aportan energía y son un buen snack en caso de que necesitemos picar entre horas.

@Freepik

4. Lentejas

Las lentejas son uno de esos alimentos ricos en vitaminas del grupo B (anteriormente nombrado en este post) y por ello son  indispensables para el buen funcionamiento cerebral, además de contener fibra y magnesio.

@Pexels

5. Naranjas

Una gran fuente de vitamina C es la naranja. Esta vitamina es uno de los micronutrientes que necesitamos reponer en situaciones de estrés. También podemos encontrarla en el kiwi y la fresa, entre otros.

@Pexels

6. Chocolate

Seguro que muchos presentían que el chocolate estaría en la lista. No solo nos da placer consumirlo y las sustancias que forma en el cerebro anulan la sensación de dolor y depresión; sino que además es rico en magnesio, uno de los minerales que más se desgastan con el estrés.

@Pexels

7. Acelgas

Las acelgas, como el chocolate, también son ricas en magnesio. Además contienen ácido fólico, que contribuye a la formación de neurotransmisores. Esta y otras verduras de hoja verde está aconsejada en nuestra dieta 3 días por semana. Para no cansarnos de ellas, lo mejor es combinarlas.

8. Semillas de sésamo

Podemos incorporarlas en ensaladas, platos de pasta y panes, por ejemplo. Las semillas de sésamo son remineralizantes. Son ricas en magnesio y calcio y –al igual que el plátano– aportan triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina.

Temas

NutriciónPsicologíaVida Saludable

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Nutrición

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Alimentación