Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
Cómo comer para tener unos riñones sanos

Te contamos cuáles son los mejores alimentos para tus riñones. / Unsplash

Salud y nutrición

Apunta estos alimentos en tu lista de la compra si quieres depurar y fortalecer tus riñones

Los riñones son órganos vitales que realizan funciones tan indispensables como depurar la sangre, sintetizar hormonas o regular la presión arterial. Te contamos cómo cuidarlos desde la mesa.

Por Tamara Izquierdo

28 de julio de 2022 / 07:04

Mantener los riñones sanos es fundamental para evitar problemas de salud y enfermedades realmente graves. No solo hay que atenderlos cuando existen piedras en el riñón y el dolor hace que pongamos el foco en ellos, hay que cuidarlos como parte de tu rutina de hábitos saludables porque son más importantes de lo que crees. Te contamos todo lo que hacen los riñones por tu salud y algunos de los alimentos que más te ayudarán, así como las mejores bebidas detox para depurarlos y fortalecerlos.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Funciones vitales de los riñones

Los riñones son los órganos que se encargan de depurar la sangre y de regular su cantidad en nuestro organismo. Pueden depurar unos 200 litros de líquido al día y filtrar aproximadamente 2 litros de desechos y exceso de agua diarios, una auténtica pasada de trabajo. Eliminan toxinas y sustancias que no necesita el organismo y que, si se acumulan por un largo espacio de tiempo, pueden ser perjudiciales para la salud. 

También se encargan de sintetizar hormonas como la eritropoyetina que se encarga de producir glóbulos rojos, también produce glucosa, recupera minerales, están involucrados en la producción de vitamina D y regula la presión arterial ¿Sabías esto? Nuestros riñones son verdaderamente increíbles y por eso es necesario cuidarlos, y mucho. Por ejemplo si no hicieran correctamente esa depuración diaria, nuestra sangre estaría llena de toxinas, podríamos tener problemas cardiacos, de diabetes o de hipertensión, y nuestro sistema inmunológico se resentiría.

7 alimentos que depuran y cuidan los riñones

La recomendación más generalizada es llevar una dieta baja en sodio, hacer ejercicio de manera habitual, evitar el tabaco y el alcohol y llevar una dieta sana y equilibrada. Pero ¿Sabes qué alimentos son los que más van a ayudar a tus riñones a mantenerse sanos? Estos son los mejores:

Brócoli

Es un alimento antiinflamatorio y uno de los que no deben faltar en tu dieta saludable. Según un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Society of Nephrology, el consumo de 3 a 5 raciones de brócoli por semana minimiza la inflamación crónica y reduce el riesgo de deterioro en los riñones. Así que no dudes en incluir esta crucífera en tus menús semanales.

Perejil

El perejil es un remedio natural para depurar y limpiar los riñones ya que tiene propiedades diuréticas que estimulan la función renal. Facilita la eliminación de toxinas y líquidos de desecho, previene la retención de líquidos y es un poderoso antioxidante. No olvides darle a tus platos un toque de perejil como hace el famosos cocinero de la tele.

Apio

Es un elemento perfecto para prevenir la formación de piedras en el riñón. El apio es diurético y ayuda a tu riñón a eliminar toxinas y a deshacerse del exceso líquido en el organismo. Puedes tomarlo en crudo como crudités o bien en zumos verdes o en tus guisos. Le da un toque especial a tus platos porque tiene un sabor bastante potente.

Piña

Es una fruta diurética, por lo que va a ayudar a tus riñones, gracias a su gran contenido en agua, a eliminar toxinas. Es depurativa, ligera y fresquita, además se digiere muy rápido y no cuenta con apenas calorías. Puedes incluirla en tu dieta (no, en la pizza no vale) en dados como snack saludable, en zumos, en agua infusionada, en ensaladas…

Arándanos

Son riquísimos y tienen un increíble poder detox gracias a sus propiedades antioxidantes. Ayudan a los riñones a depurarse y también a limpiar la vejiga. Fortalecen y protegen los riñones favoreciendo sus funciones de filtrado y evitando las infecciones bacterianas. Tómales como snacks, en smoothies o en preparaciones healthy como helados caseros, barritas energéticas o zumos.

Cebolla

Es rica en flavonoides que son beneficiosos para la salud de nuestros riñones. La quercitina que contiene tiene propiedades antioxidantes y la alicina protege los riñones y es un antiinflamatorio natural por lo que va a ser una buena idea incluir la cebolla en tus platos.

Alcachofa

Es un conocido remedio para depurar el organismo y controlar el peso pero la alcachofa también ofrece a los riñones una ayuda fabulosa para favorecer sus funciones. La alcachofa es diurética y es ideal para eliminar toxinas y drenar el exceso de líquidos. Puedes comerlas a la plancha o al vapor, en suplementos, en batidos o en infusiones.

Infusiones drenantes
Infusiones drenantes como la de cola de caballo van a ayudar a tus riñones a eliminar toxinas. / Unsplash

Otros consejos que ayudan a tener unos riñones sanos

Hidrátate

Bebe suficiente agua, al menos 2 litros diarios. Y no solo agua, o agua infusionada, las infusiones diuréticas van a ayudarte también a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos ayudando a tus riñones en sus funciones. La infusión de cola de caballo, diente de león, árnica o, como decíamos antes, la infusión de alcachofa, serán unas maravillosas aliadas para tus riñones.

Alimentos a evitar

No solo se deben evitar los alimentos ricos en sal, también hay que moderar el consumo de café. Reduce o elimina los alimentos que tengan exceso de purinas para evitar aumentar los niveles de ácido úrico que perjudican a la salud de los riñones como por ejemplo las sardinas, los embutidos, las anchoas o las legumbres.

Si tienes los riñones tocados deberías también evitar los alimentos con alto contenido en potasio como el plátano, las patatas o las espinacas. Las proteínas son elementos que requieren un esfuerzo por parte de los riñones por lo que modera el consumo de carne, lácteos y huevos.

Reduce o elimina el consumo de azúcar que es el gran veneno de nuestro tiempo. El azúcar debilita los riñones y puede provocar aumento de peso, colesterol alto o diabetes.

Dale una buena vida a tus riñones y ayúdales a realizar correctamente sus importantísimas funciones vitales. Tu organismo y tu salud te lo agradecerán.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Yonqui emocionalCuidar de las abejasTé matchaDesayuno sacianteDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta