Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Alimentación
Añadir entre 20 y 30 gramos de proteína a tu desayuno mejorará tu salud hormonal y tu metabolismo. Te proponemos seis ideas muy fáciles de hacer para que empezar la mañana con más energía.
Por Marcos López
6 de diciembre de 2023 / 08:00
Da igual si el desayuno es o no la comida más importante del día. Todo el mundo desayuna, ya sea nada más levantarse o de forma más tardía, transcurridas unas horas. De no contar con la necesaria energía que aporta esta primera comida, el organismo podría llegar a derrumbarse ya de buena mañana. Todo sin olvidar los numerosos beneficios que tiene para la salud. Más aún si incluye de 20 a 30 gramos de proteína, lo que te ayudará a disfrutar de una buena salud hormonal y a que te sientas lleno de energía.
Los menús matutinos más comunes son aquellos en los que predominan los carbohidratos de digestión rápida, como los cereales y las tostadas. Lo que resulta ideal, dado que, explica Rocío López, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, “el mejor momento para la ingesta de carbohidratos es durante la mañana, pues es en la primera parte del día cuando hay una mejor respuesta a la insulina”.
Sin embargo, y de cara a lograr que esta primera comida sea lo más saludable posible, los carbohidratos no son suficientes: añádeles los micronutrientes más importantes y que más funciones cumplen en el organismo. O lo que es lo mismo, añádeles proteínas.
El origen de la palabra proteína lo dice todo: proteios, término griego que significa «fundamental, principal». Las proteínas están compuestas de aminoácidos, que son los bloques de construcción a partir de los cuales se forman los músculos, la piel, los huesos y un largo etcétera. También las hormonas.
Por tanto, el cuerpo requiere un consumo adecuado de proteínas. Más aún, si cabe, en el caso de la mujer, pues la producción de estrógeno, progesterona e, incluso, testosterona, es absolutamente fundamental para una buena salud sexual y reproductiva y una adecuada regulación del estado del ánimo.
Pero los beneficios no acaban aquí. Añadir entre 20 y 30 gramos de proteínas a tu desayuno también te ayudará a mantener unos adecuados niveles de glucosa en sangre. Esto prevendrá que sufras uno de esos bajones mañaneros que provocarán que el día se ponga cuesta arriba. Hará “que te sientas saciado –destaca Rocío López–, por lo que evitarás los antojos de dulces que te pueden asaltar a media mañana”. Y hará que tu metabolismo se acelere, por lo que quemarás más calorías sin esfuerzo.
Cada persona es un mundo, y de la misma manera que no existe un desayuno ideal, también puede que no te guste desayunar o, de hacerlo, no quieras complicarte la vida. Adáptalo a tus gustos y, ya puestos, complétalo con 20-30 gramos de proteínas. Te proponemos algunas ideas:
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)