Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
tania-llasera-body-neutrality

Tania Llasera es la embajadora del body neutrality./ Foto: Getty.

Cuerpo

Body neutrality, el movimiento que te anima a aceptar tu cuerpo tal como es

La presentadora Tania Llasera es la embajadora patria de este movimiento que invita a no juzgar tu cuerpo y a no sentirte mal si un día no te sientes atractiva.

Por Sara Flamenco

28 de noviembre de 2023 / 13:22

El culto al cuerpo y la necesidad de incluirte dentro de los cánones establecidos puede degenerar en algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia o la megarexia. Para luchar contra ello, surgió una corriente llamada body positive que nos animaba a amar tu cuerpo y ensalzar sus virtudes y defectos. A priori, esto es fantástico, pero esa necesidad de amar constantemente tu cuerpo y que te parezca perfecto tener unos kilos extra, celulitis o estrías, puede llegar a generar una presión innecesaria. Porque, ¿qué pasa si no amas tu celulitis? Te parece muy bien que esté ahí, es parte de tu cuerpo y la aceptas como tal, pero amarla, lo que se dice amarla, pues tampoco. Entonces, formas parte del nuevo movimiento llamado body neutrality, y no lo sabías.

El body neutrality no busca ni celebrar ni estigmatizar el cuerpo, sino verlo como algo neutro, aceptarlo tal y como es sin obligarnos a amarlo. Se trata, más bien, de sentirte bien con tu cuerpo, más allá de verte bien, ya que siempre tendremos momentos en los que seamos más críticos con nosotros mismos.

TE PUEDE INTERESAR

Qué diferencia el body neutrality del body positive

El body positive, que nació en los años 90, hizo una muy buena tarea al actualizar los cánones de belleza y alimentar el amor propio de los que no entraban dentro de los estándares socialmente admitidos, pero la dictadura del positivismo puede llegar a causar malestar y perjudicar la salud mental. Porque, ¿qué pasa si un día no amas tu cuerpo? ¿Eres menos fuerte, más superficial? Eres humano, sin más.

En España, la gran embajadora del body neutrality es Tania Llasera, que defiende este movimiento a través de sus redes sociales: «Encuentro que el movimiento #bodypositive a veces puede ser algo tóxico para mí. No me gusta estar obligada a gustarme a cada segundo», escribió Tania en su cuenta de Instagram. «Me apunto a esta manera de verme sin juicio positivo o negativo. Mi cuerpo es neutral y lo quiero a ratos y a ratos no y eso está bien», explica. «Un brazo es un brazo… no estás obligada a adorarlo, ni a odiarlo tampoco; puede simplemente existir de manera neutral», concluye.

Más allá de nuestras fronteras, celebrities como Taylor Swift o Jameela Jamil defienden que este movimiento nos aporta un extra de presión, lo que puede degenerar en estrés, ansiedad o incluso depresión en los casos más graves. Jamil ha llegado incluso a crear una cuenta de Instagram exclusivamente para hablar de este tema.

OTROS TEMAS WELIFE

Por qué apuntarse al body neutrality

El body neutrality defiende que todos somos más que nuestra propia apariencia, que puede cambiar mil veces de forma a lo largo de la vida y que unos cambios te gustarán más que otros. El hecho de que no siempre te sientas atractivo no implica que vayas a ser menos feliz.

Este movimiento te invita a replantearte todos los estereotipos que te han impuesto desde la cuna y no juzgar tu cuerpo ni en positivo ni en negativo: tengo las piernas más anchas de lo que me gustaría, sí, pero gracias a ellas puedo andar, así que bienvenidas sean.

Tu cuerpo es el que es y no siempre te va a gustar, pero te permite vivir. Prioriza la salud y no tanto la estética: abraza el body neutrality.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta