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NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

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La sopa de miso tiene gran acción probiótica./ Foto: Getty.

Alimentación

Por qué deberías desayunar sopa de miso todos los días para sutituir el café

Esta receta oriental mejora la digestión y reduce el colesterol. Descubre todos los motivos por los que los nutricionistas recomiendan tomarla todos los días.

Por Michelle Avís Melgosa

22 de enero de 2024 / 07:30

La sopa de miso está considerada como un alimento curativo que ayuda al sistema inmunológico a funcionar de forma óptima. Se trata de un plato muy popular en la gastronomía japonesa y no es de extrañar, ya que está hecho con ingredientes capaces de solventar problemas de colesterol o mejorar la digestión. Este es precisamente uno de los motivos por los que se recomienda tomar todos los días. Pero lo que más te sorprenderá de esta receta oriental es que uno de los mejores momentos para tomarlo es el desayuno.

Así lo asegura Marina Domene, nutricionista de la clínica de bienestar integral SHAWellness Clinic, donde están especializados en nutrición equilibrada, natural y alcalinizante.

Propiedades de la sopa de miso

Seguramente jamás te hubieses imaginado tomar una sopa para desayunar, pero en el caso del miso encontrarás una de las propuestas culinarias más apetecibles y no sólo por su sabor. «Recomendamos tomarlo en el desayuno como un momento óptimo, porque entre las múltiples propiedades del miso, destacamos su efecto prebiótico, que nos ayuda a mejorar la digestión, facilita la asimilación de nutrientes y potencia la salud de nuestro sistema inmunitario», asegura Domene.

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Pero ese no es el único motivo por el que la sopa de miso se incluye en, prácticamente, todas las comidas japonesas. También cuenta con una buena cantidad de «aminoácidos esenciales, ya que la soja contiene proteínas de origen vegetal», afirma la nutricionista.

Como explica la especialista de Sha «el miso tiene una cantidad baja de calorías, pero es una gran fuente de proteínas, fibra, manganeso, zinc, y también contiene una pequeña cantidad de magnesio, calcio, potasio, selenio y vitamina B6″.

Además, se elabora tradicionalmente al fermentar soja cocida con el koji (un hongo japonés). La soja es el ingrediente base tradicional y se puede combinar con diferentes tipos de cereales como arroz, cebada etc. «Por eso se puede encontrar sopa de miso con distintos sabores, que dependen de los ingredientes y del tiempo de fermentación», asegura la experta.

Beneficios para el organismo

Los beneficios que tiene la sopa de miso en nuestro organismo son numerosos. Pero los que más destaca Domene son los relacionados con la microbiota, la digestión y el colesterol.

Según la nutricionista, esta receta proporciona probióticos beneficiosos, debido a que el miso se fermenta y contiene cultivos activos vivos, por lo que es «un probiótico que enriquece la microbiota intestinal». Además, a través de este mismo efecto sobre la microbiota, también «puede mejorar la digestión y combatir el estreñimiento, la diarrea, los gases, la hinchazón y el síndrome del intestino irritable», asegura.

En cuanto al colesterol, Domene explica que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. «Un estudio mostró que consumir sopa de miso durante tres meses provocó una disminución del 7,6 % en los niveles de colesterol total, además de niveles significativamente más bajos de colesterol LDL malo en comparación con el grupo placebo», asegura.

Contraindicaciones de la sopa de miso

A pesar de ser una receta muy nutritiva, aquellas personas que padecen de hipertensión deben tener especial cuidado al tomar la sopa de miso.

Esto se debe a que la cantidad de sodio que contiene puede ser un poco alta debido a su proceso de producción y fermentación, explica la nutricionista. «No hay problema en tomarla, ya que hay varios estudios que muestran que el tomar miso ayudar a controlar los niveles de tensión arterial, pero no pueden abusar de su consumo», advierte.

Cómo prepararla en casa

La sopa de miso es una gran opción para prepararla en casa y disfrutar de todos sus beneficios./Foto: cortesía de Sha Wellness Clinic.

Otra de las ventajas de la sopa de miso es que es una receta fácil que se puede preparar en casa. Desde SHA Wellness Clinic nos desvelan todas las claves para hacer la mejor sopa de miso que hayas probado y exprimir al máximo todos sus nutrientes.

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Ingredientes

  • Medio diente de ajo
  • Media zanahoria
  • Un cuarto de un nabo daikon
  • Medio puerro
  • 3 setas shitake deshidratadas
  • litro de agua filtrada o mineral
  • 2 rodajas de limón
  • 2 cucharadas de Genmai Miso
  • Hierbas frescas como el cilantro o el perejil

Elaboración

  • Cortar las verduras en dados o láminas.
  • Saltear con un poco de aceite de oliva.
  • Agregar el agua y cocer por 20 minutos a fuego lento.
  • Pasado el tiempo, apagar el fuego y añadir el miso previamente disuelto con agua dentro de la sopa, reposar 5 minutos.
  • Servir con rodaja de limón y hierbas frescas (cilantro, perejil).
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