Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X
caida-pelo-otono

La caída del pelo puede deberse al otoño pero también a la alimentación, a la microbiota o al estrés./ Imagen: Pexels.

Belleza

Caída estacional: las razones por las que se te cae el pelo en otoño y cómo frenarlo

La caída de pelo es una de las mayores preocupaciones estéticas de nuestra sociedad y en otoño, además, se acrecienta. La alimentación, las hormonas y la microbiota intestinal son otras de las razones.

Por María Muñiz Marcelo

15 de noviembre de 2023 / 11:21

A pesar de ser algo estético, la caída de pelo afecta y preocupa profundamente a quien la padece. Tal y como expone el Doctor Javier Morán, Catedrático y Director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) y fundador y director I+D de VR6, la pérdida de cabello es una de las principales preocupaciones estéticas de nuestra sociedad tanto en hombres como en mujeres. Y aunque en estas últimas es menos común, cada vez son más las mujeres que la sufren y el problema se ha generalizado. «Es cierto que cada vez tenemos menos cabello. Esta estructura tiene tendencia a perderse puesto que está pensada para abrigar y proteger, y en nuestro planeta cada vez hay mayor temperatura y, por tanto, esta necesidad de abrigo es cada vez menor», señalan desde VR6.

Hasta los rostros más conocidos del panorama viven la pérdida de pelo: «la modelo Naomi Campbell, que sufrió una pérdida significativa de cabello debido al excesivo uso de extensiones; la actriz Keira Knightley, que experimentó la debilitación de su cabello después de años de uso de pelucas en sus distintos papeles cinematográficos; la reina Letizia, debido al estrés, e incluso la diseñadora, Victoria Beckham, que ha luchado siempre contra su cabello fino, débil y escaso y ha recurrido a extensiones en muchas ocasiones», cuentan desde RevitaLash.

TE PUEDE INTERESAR

Hay muchas razones para que se dé esta caída de pelo cada vez más masiva, pero sobre todo para que esta preocupación sea toda una alerta cuando llega el otoño. A estas alturas ya es raro al que no le han preguntado o comentado si ha notado que se le cae más el pelo. Pero la temporada de la caída de las hojas no es la única culpable de la caída del cabello. Pero que no cunda el pánico porque, a pesar de que las causas pueden ser muy diversas, cada vez son más las soluciones que se proponen en el mercado para combatir y frenar la caída del pelo.

Qué es la caída estacional y en qué se diferencia de la alopecia

Como su nombre indica, la caída estacional es esa que se debe a la temporada en la que nos encontramos, y suele producirse en otoño. Según Aura Serras, directora de RevitaLash Cosmetics, “la caída de pelo otoñal puede deberse al daño que sufre el pelo por la exposición al calor y el sol durante el verano, o a un proceso fisiológico equivalente a la muda del pelaje de los animales”.

Christian Vendrell, director  de los salones Identity Peluqueros, en Valencia añade que «Uno de los principales factores es la respuesta de nuestro cuerpo a la cantidad de luz solar disponible. Durante la estación estival, la exposición al sol estimula una mayor producción de vitamina D, lo que a su vez promueve el crecimiento capilar. Sin embargo, en otoño, los días se vuelven más cortos y la exposición al sol disminuye, lo que puede afectar el ciclo de vida y crecimiento del cabello y causar su caída.»

Por lo tanto, es algo prácticamente inevitable, que afecta por igual a hombres y mujeres en esta época del año. La clave está en dar con tratamientos que saneen el cabello y que la fase de crecimiento no se detenga, de tal forma que los cabellos que se pierdan se reemplacen rápidamente.

Si esto no ocurre, entonces, si de normal deberíamos acudir a un profesional, ahora con más razón porque podemos estar ante una alopecia. «La alopecia en mujeres es un trastorno capilar que conlleva la pérdida anormal del cabello, y puede manifestarse de diversas formas. A menudo, se asocia con factores como el estrés, cambios hormonales, predisposición genética o el uso excesivo de ciertos productos capilares», explican desde Revitalash Cosmetics. Por lo tanto, no es lo mismo hablar de una caída estacional o un efluvio telógeno (alteración ocasional en el ciclo de crecimiento del cabello).

“La alopecia femenina, aunque es menos común que la masculina, afecta a muchas mujeres en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida de las mujeres afectadas”, advierte Aura Serras.

Causas de la caída del pelo

“Cada día crecen nuevos pelos, mientras que otros se caen, es decir, se reemplazan. Su caída y posterior recambio es lo normal, por lo que nunca nos debemos asustar si vemos demasiados pelos en nuestro cepillo, nos debemos preocupar si vemos calvas en nuestro cuero cabelludo, porque eso significa que los pelos antiguos se caen y no se renuevan. Es decir, se para el ciclo de crecimiento del cabello. Por eso, siempre que no haya problemas, un cabello sano crece, descansa y se cae para dejar sitio a otro nuevo», explica Serras.

La caída capilar es entonces un proceso natural, pero puede acrecentarse y volverse más severa por diferentes razones, tal y como apuntan los expertos en cabello de la marca capilar Kevin Murphy:

  • Ciclo capilar estacional: nuestro cabello tiene un ciclo de crecimiento que consta de tres fases: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo). En otoño, es común que un mayor número de folículos pilosos entren en la fase telógena, lo que significa que el cabello que estaba en crecimiento se caerá naturalmente.
  • Cambios hormonales: pueden estar relacionados con el estrés, la dieta o factores ambientales e influyen en la caída del cabello. En otoño, la exposición a menos luz solar puede afectar a nuestros niveles hormonales.
  • Deficiencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes esenciales en la dieta puede debilitar el cabello y provocar su caída. En otoño, es importante prestar atención a nuestra alimentación para asegurarnos de obtener los nutrientes necesarios. De hecho, «sólo en España, la venta de productos nutricosméticos para su control— la mayoría de ellos basados en los complementos alimenticios y en los extractos naturales de plantas— constituye un mercado que mueve más de 57 millones de euros», revela el doctor Morán.
  • Estrés: el estrés es un factor importante que contribuye a la pérdida de cabello y que durante el otoño, debido a la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano, tiende a agravarse. Este también está relacionado con la caída estacional, como apunta Vendrell: «El estrés también puede jugar un papel importante en la caída del pelo. La vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano y la preparación para la temporada festiva pueden generar niveles de estrés más altos, lo que puede desencadenar la caída del cabello en mayor medida.»
  • Cambios ambientales: la exposición al viento frío y seco, así como la caída de la humedad en el aire durante el otoño provocan que el cabello se vuelva más frágil y propenso a romperse.

A todas estas causas que también empeoran cuando llega el frío, el Doctor Javier Morán de VR6 suma la microbiota intestinal: «Con el objetivo de analizar más a fondo esta cuestión, en VR6 se creó un proyecto que demostró la relación entre disfunción de la microbiota (disbiosis) y alopecia en los seres humanos y se comprobó que las personas que padecían alopecia tenían una serie de bacterias que consumían Biotina en exceso, lo que impedía su absorción, metabolismo y función beneficiosa correcta», explica el especialista.

No sólo se cae el pelo, también las cejas y las pestañas

Cuando hablamos de que en otoño se cae el pelo, nos referimos a todo el pelo. Esto incluye las cejas y las pestañas, que siempre son las primeras en debilitarse. «Con la llegada del otoño, podemos percibir que nuestras pestañas se caen con más frecuencia que en otras épocas del año. Esto se debe a que, durante el verano, al estar expuestas a unas temperaturas altas y al sol, su ciclo natural se altera, lo que hace que entren en un proceso de descanso y se detenga su crecimiento, lo que genera que se caigan en los meses posteriores, es decir, en otoño”, afirma la directora de RevitaLash Cosmetics España.

Además, desde la marca también advierten que las bajas temperaturas en otoño hacen que las  pestañas se vuelven más quebradizas y se caigan más rápido de lo normal. Esto se incrementa si además se han expuesto las pestañas y cejas a fijadores y maquillaje diario.

Tratamientos para frenar la caída del cabello

Según confirman los diferentes expertos, la caída del cabello no puede combatirse sólo de una única forma, sino que hay que combinar varias soluciones. En concreto, cuando hablan de tratamientos, siempre puntualizan que hay que usar varios productos. Por ejemplo, un champú anticaída, loción y nutricosmética.

Sérum anticaída de L’Occitane

serum-anticaida-loccitane
Sérum bifásico anticaída, de L’Occitane (32 €).

Se trata de una fórmula que actúa sobre el ciclo de vida del cabello para limitar su caída, estimular su crecimiento, fortalecerlo y engrosarlo. Propiedades que consigue gracias al extracto de berro (que estimula el crecimiento y engrosa el cabello), de genciana (nutre y estimula el cuero cabelludo), de regaliza (calma) y vitamina E (combate el estrés oxidativo que provoca la caída del cabello). Este sérum es apto para todo tipo de cabellos gracias a su textura bifásica, ligera y no grasa.

Probióticos anticaída, de VR6 

probiotico-vr6
Probiótico para combatir la caída del cabello, de VR6 (30 €).

A partir de sus propias investigaciones, el Dr Javier Morán, director I+D de VR6Hair desarrolló un producto para la pérdida de cabello, «basado en la estimulación de un conjunto de microorganismos, mediante la administración de probióticos, que ayudan a resolver la disbiosis. Estos suplementos excluyen a las bacterias consumidoras de biotina», explica el experto.

«El resultado de dicho estudio es un producto en cuya fórmula destaca D-Biotina y tres cepas probióticas capaces de mejorar la disbiosis intestinal y aumentar la absorción de biotina. Tomado como complemento alimenticio, se ha probado eficaz para retrasar la caída del cabello, tanto en su fase inicial como en su etapa avanzada, para la recuperación de la fortaleza capilar y para la reducción de la secreción de sebo», añade.

Debe tomarse una cápsula al día y, desde la marca, recomiendan completar su acción con el uso del champú, el sérum y con el complemento alimenticio anticaída de la línea.

Champú fortificante, de Kevin Murphy

champu-kevin-murphy
Champú fortificante y estimulador del crecimiento del cabello, de Kevin Murphy (35,50 €).

Plumping Wash de Kevin Murphy es un champú espesante que evita la caída y proporciona grosor al cabello. Contiene extractos de raíz de jengibre y ortiga que fortalecen y redensifican el cabello. Su uso a largo plazo estimula el crecimiento saludable del folículo piloso.

Tratamiento revitalizante, de DS Laboratories

tratamiento-revitalizante-ds
Tratamiento revitalizante con nanoxidil 5%, de DS Laboratories (40,95 €).

«Según estudios recientes, el 60% de las mujeres experimentan una notable pérdida del cabello alrededor de los 40 años. The American Hair Loss Association reconoce que es una grave afección que altera la vida de las personas, específicamente en las mujeres y no debe ignorarse», apuntan desde DS Laboratories. Abordan el problema con Spectral.CSF, un tratamiento revitalizante y anticaída que ayuda a conseguir un cabello con más cuerpo y volumen. Es perfecto para las mujeres preocupadas por la pérdida difusa, el debilitamiento, el cabello frágil o la alopecia androgenética.

OTROS TEMAS WELIFE

Mascarilla para las cejas y las pestañas, de RevitaLash

Mascarilla para cejas y pestañas de RevitaLash (45 €).

Este tratamiento repara, restaura y protege las pestañas y las cejas. Su fórmula nutritiva contiene Tri-Flora Complex, una combinación de Ginseng, Gleditsia y White Nettle, diseñada para fortalecer el cabello y mejorar la fuerza, el volumen natural y la vitalidad. Tiene también trehalosa, que repara los niveles de humedad y hace que el cabello sea menos propenso a romperse; biotina, que acondiciona y fortalece; y la vitamina E, un poderoso antioxidante, protege y preserva la integridad del cabello.

Tratamiento para la densidad, de Freshly Cosmetics

serum-anticaida-freshly
Sérum anticaída y fortificante de Freshly Cosmetics (29,95 €).

Se trata de un sérum ideal para quien tiene el pelo frágil, exceso de caída y falta de volumen. Reduce la caída del pelo, incrementa la densidad y el volumen y restaura el ciclo capilar para que el pelo crezca más fuerte. Su fórmula es al 99% natural y está libre de siliconas, sulfatos, parabenos, tóxicos, aceites minerales, etc.

Ampollas concentradas, de Montibello

Tratamiento concentrado de Montibello (43,95 €).

Consiste en un tratamiento intensivo del cuero cabelludo que repara, vigoriza y estimula el crecimiento capilar y el folículo piloso. Frena la pérdida de
cabello a la vez que hidrata y equilibra el cuero cabelludo. Contiene 20 concentrados para usar después del lavado, pues no necesita aclarado.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta