X
10 estiramientos para prevenir el cuello rigido

@Unsplash

cuerpo

8 estiramientos para acabar con la rigidez del cuello

Todos sufrimos problemas cervicales a lo largo de la vida. Te mostramos diez estiramientos que te ayudan a prevenir o curar este problema.

Por Isi Bernal

10 de febrero de 2022 / 17:52

El 70% de la población sufre rigidez de cuello o problemas de cervicales. Un problema que produce dolores de cuello en reposo acompañados de limitaciones en los movimientos, fuertes dolores de cabeza en la base del cráneo, sensibilidad o dolor en los hombros.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Causas más frecuentes

Estudios demuestran que la respiración superficial es otra de las causas. Esto sucede sobre todo en personas que están estresadas ya que tienden a respirar con ayuda de los músculos del trapecio superior y los músculos pectorales. Otra de las causas son los trabajos estáticos durante un tiempo prolongado, como estar sentado en la oficina delante del ordenador. Esfuerzos sin los medios adecuados o con posturas difíciles pueden sobrecargar en exceso la zona. Pero también durante la noche mientras se duerme, las posturas y moverse en exceso en la cama tensan esa zona y son el principal factor de estos problemas.

Remedios naturales

Existen remedios naturales para aliviar el dolor de cuello. Los expertos recomiendan aplicar calor en la zona afectada ya que relaja la musculatura ya ejerce un efecto vasodilatador.

Otra buena opción es aplicar sobre la piel aceites esenciales como el vinagre de manzana ya que ayuda a reducir la hinchazón. Al igual que el calor, es recomendable aplicar este aceite sobre un paño y colocarlo en la zona afectada.

Ejercicios

A pesar de la dificultad para mover el cuello y el dolor que puedas tener, es recomendable hacer estiramientos gradualmente para que los músculos comiencen a estirarse. Intenta que cada ejercicio dure alrededor de 30 segundos. Dedícale un rato cada día para que el trabajo sea efectivo.

Puedes empezar por estiramientos sencillos como estos acompañados de respiraciones diafragmáticas profundas, inhalando y exhalando:

  1. Estiramiento de cuello hacia delante.Sentado, alinea tu cuerpo correctamente, junta tus manos y lleva las palmas a la parte posterior de tu cabeza.  Baja lentamente la barbilla hacia el cuello, aguanta 30 segundos y vuelve a la posición original.

    Estiramiento de cuello
    Cuello hacia delante
  2. Estiramiento de cuello hacia atrás. De pie junta las piernas, inclina el tronco hacia delante y toca el suelo con las manos. Con el cuerpo doblado hacia delante, sube la cabeza hacia atrás.

    Cuello hacia atrás
    Cuello hacia atrás
  3. Ejercicio del puente. Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas. Levanta la cadera del suelo hasta que esté alineada con las rodillas. En este caso el pecho se acercará a la barbilla. La cabeza queda apoyada al suelo.

    Puente
    Puente
  4. Estiramiento del trapecio superior. Coloca el brazo izquierdo en tu espalda y sujeta tu cabeza con la mano derecha. Acompañando el movimiento lentamente mientras inclinas la cabeza.

    Trapecio superior
    Trapecio Superior
  5. Enhebrar la aguja. De rodillas y con el tronco inclinado hacia delante, pasa tu mano derecha por debajo de tu cuerpo hacia el lado izquierdo, lo máximo que puedas pero sin forzar demasiado. Recuerda la importancia que tiene la respiración. Exhala durante el movimiento. Aguanta treinta segundos con cada mano y haz varias repeticiones.

    Enhebrar la aguja
    Enhebrar la aguja
  6. Girar la espalda. Sentado en el suelo, pasa tu pierna derecha sobre la izquierda, la izquierda debe estar doblada hacia el lado derecho de tu cuerpo, pero pegada al suelo. Apoya tu mano derecha cerca de tus glúteos, por detrás y gira el tronco ayudándote de tu brazo izquierdo haciendo palanca con tu pierna izquierda. Mira hacia atrás. Repite el ejercicio a la inversa.

    Girar la espalda
    Girar la espalda
  7. Rodillas al pecho. Túmbate hacia arriba en el suelo, flexiona las rodillas con los pies apoyados en el suelo, déjalas caer hacia ambos lados de manera alterna mientras rotas el tronco hacia el lado opuesto.

    Rodillas al pecho
    Rodillas al pecho
  8. Postura del niño. Arrodíllate y siéntate sobre los talones. Inclínate hacia delante y estira los brazos hacia delante hasta que la frente toque el suelo. Mantén la postura durante 30 segundos. Ve incorporándote lentamente, hasta ponerte de pie.

    Postura del niño
    Postura del niño

Temas

Mindfulness

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible