En la década de los 80 del siglo pasado, Ana María Lajusticia creó su propia marca de complementos alimenticios con su nombre e imagen. FOTO: D.R.
CUERPO
Adiós a Ana María Lajusticia, la cara amable del magnesio
La química y divulgadora, que dio a conocer las bondades de la suplementación con magnesio y colágeno para el bienestar, ha sido una figura emblemática en la ciencia aplicada a la vida cotidiana.
Por Carol López
08 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 12:00
Casi nadie –salvo, quizás, el actor Paul Newman en sus salsas y aliños– se había lanzado antes a poner su cara en un frasco de un producto comercial. Corrían los años 80 y el rostro amable y cercano de una mujer llamaba poderosamente la atención (y, por qué no decirlo, aportaba confianza) a quienes comenzaban a preocuparse por el bienestar en una España que empezaba a acusar en la salud de sus ciudadanos los estragos de los ultraprocesados, la comida rápida y otros tics de la dieta moderna.
Esa mujer era Ana María Lajusticia, química y divulgadora, que dedicó más de medio siglo a investigar y compartir conocimiento en torno a la suplementación nutricional.
Ana María Lajusticia –que ha fallecido a los 100 años de edad– fue pionera en abordar el impacto del magnesio en la salud, un mineral al que en las últimas décadas del siglo pasado apenas se le prestaba atención. En su vida personal, enfrentó problemas de salud como el reumatismo y la artrosis que la llevaron a investigar métodos naturales para aliviar sus síntomas, sobre todo a través de la nutrición. A partir de sus investigaciones, concluyó que muchas dolencias, incluyendo los problemas articulares y musculares que ella misma padecía, podían mejorar con la suplementación de magnesio, un nutriente esencial que ayuda en la relajación muscular, el sistema nervioso y la síntesis de proteínas.
Magnesio y colágeno, bienestar con nombre y apellidos
En sus libros y charlas, Lajusticia explicaba que la dieta moderna carece de magnesio debido al agotamiento de minerales en los suelos y al procesado de los alimentos. Para ella, el magnesio era fundamental en la prevención de problemas como la ansiedad, el cansancio crónico y los calambres. También era partidaria de la suplementación con otros nutrientes esenciales, como el colágeno, que recomendaba para mejorar la elasticidad y salud de los tejidos. Su libro El magnesio, clave para la salud, se convirtió en un bestseller y contribuyó a popularizar el uso del magnesio en la suplementación.
Lajusticia no sólo destacó por sus aportes teóricos, sino también por su habilidad para comunicar de forma clara y cercana los temas de salud y nutrición. A través de su enfoque holístico y accesible promovió la idea de que una buena alimentación puede ser una herramienta poderosa para el bienestar físico y emocional.
Su legado persiste en la forma en que se entiende hoy en día la nutrición y en la importancia que muchos profesionales de la salud atribuyen al papel de la suplementación de la dieta con minerales para mantener un equilibrio saludable.
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)