Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Naomi Watts sufrió menopausia precoz a los 36 años./ Imagen: Getty.

Salud hormonal

La actriz Naomi Watts se sincera sobre su vida sexual tras una menopausia precoz a los 36 años que le cambió la vida

La protagonista de Lo imposible tuvo menopausia precoz pero, tras los síntomas iniciales, su vida sexual se encuentra mejor que nunca.

Por Sara Flamenco

6 de septiembre de 2023 / 14:39

Naomi Watts comenzaba su relación con el actor Billy Crudup en 2017 y hace sólo unos meses nos sorprendía con el anuncio de que se habían casado en secreto. Y ha sido ahora, durante un evento llamado «Desbloquear la intimidad: Navegar por la pasión en la mediana edad», cuando nos ha hablado de su espléndida vida sexual, que había mejorado después de haber alcanzado la menopausia, aunque a muchas mujeres les sucede lo contrario porque suele disminuir el deseo sexual.

«Personalmente, creo que el sexo se vuelve más placentero cuando eliminas el miedo a quedarte embarazada», decía la intérprete, tal y como ha recogido el Daily Mail. «Se tiene una sensación más de «voy a hacer esto por mí misma». Tienes más confianza en ti misma, has tenido experiencia, eres más sabia, no vas a pensar en: «Oh, quiero apagar la luz»», añadía.

En relación a su matrimonio, Watts afirma que otra de las piezas clave para alcanzar una vida sexual plena es la comunicación. «Sea lo que sea por lo que pases, si puedes hablar con tu pareja, si puedes ser honesta y tener una conversación realmente auténtica y eliminar la incomodidad, la mayoría de las veces si son buenas personas, serán empáticos y eso es genial», señaló Naomi sobre lo mucho que la apoya el actor con sus inseguridades.

TE PUEDE INTERESAR

Al comienzo de su relación, se sentía falta de confianza en sí misma porque comenzó a usar parches de estrógenos. «Llevaba mi parche y me ponía nerviosa que mi nuevo amante lo viera», explicaba. «En el momento en que me decidí a ser honesta, a pesar de lo incómodo y difícil que fue para mí, él supo cómo comportarse, sabía qué señales seguir, se mostró empático al cien por cien y puedo decir sin temor a equivocarme que esa noche tuvimos un sexo estupendo«, terminaba.

La actriz sufrió lo que se conoce como menopausia precoz, ya que comenzó a tener síntomas con sólo 36 años. Esto le ha llevado a hablar de ello en diferentes medios para concienciar sobre esta situación que puede afectar a las mujeres. «Creo que hubo un tiempo, hace generaciones, en el que hablar de lo que era realmente la menopausia era como si fuera una histeria y algunas mujeres fueran ninfómanas. Como si fuéramos viejos cuervos locos que deseaban mucho el sexo«, afirma la actriz.

La menopausia precoz de Naomi Watts a los 36 años

Según datos compartidos por Dosfarma, la menopausia precoz afecta a una de cada 1.000 mujeres antes de los 30 años y a una de cada 100 antes de cumplir los 40. Todas las mujeres somos conscientes de los cambios físicos, mentales y emocionales que tendremos que vivir con la llegada de la menopausia pero lo vemos algo muy lejano. ¿Qué ocurre cuando esto llega antes de lo previsto? Es lo que le pasó a Naomi Watts, que actualmente tiene 54 años, pero que tuvo que hacer frente a los síntomas de la menopausia mucho antes.

La actriz afirma que se sintió descontrolada y sola al no encontrar información disponible sobre lo que le ocurría. Esto le ha llevado a colaborar con la asociación sin ánimo de lucro Menopause Mandate, que tiene la misión de ofrecer apoyo a las mujeres estadounidenses de mediana edad para superar esta etapa natural pero compleja con éxito. «Creo sinceramente que si la menopausia no hubiera sido un tema tan prohibido cuando empecé a experimentar los síntomas, habría tenido una transición más fácil», explicó en una entrevista con la revista HELLO!. «Formaba parte de un ciclo que había que romper desesperadamente. Faltaban conversaciones abiertas y recursos para ayudar a las mujeres a superar los cambios que sufrimos. Por eso, ahora me apasiona tanto concienciar y fomentar conversaciones más sinceras», continúa.

OTROS TEMAS WELIFE

Qué es la menopausia precoz y cómo reconocerla

Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la edad media en la que se produce la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años. Aún así, diversas causas, ya sean genéticas, metabólicas o como consecuencia de una operación o un tratamiento, puede hacer que se adelante. Así es como llegamos a la menopausia precoz o prematura que, según los Manuales MSD de Medicina, se conoce como el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años, y se produce porque los ovarios ya no liberan óvulos de forma regular y dejan de producir las concentraciones premenopáusicas habituales de hormonas reproductivas.

En cuanto a los síntomas que puedes experimentar, variará mucho en función de los casos. Evidentemente, el primer síntoma es la ausencia de la menstruación, pero según tu nivel hormonal, habrá unas señales u otras. Puede ser que no tengas ningún tipo de síntoma salvo el de la desaparición de la regla, pero en la mayoría de los casos, podemos experimentar sofocos y sudoraciones en la mitad superior del cuerpo, insomnio, sequedad vaginal, sequedad ocular, tristeza, ansiedad, depresión o menor apetencia o deseo sexual (algo que, evidentemente, no le ha sucedido a Watts).

Eso sí, según los Manuales MSD, las mujeres pueden tener síntomas del trastorno que causó la menopausia prematura. Por ejemplo, si se ha dado por un proceso autoinmunitario, la mujer también puede sufrir otros trastornos autoinmunitarios como tiroiditis o vitíligo. Y, al igual que ocurre con la menopausia estándar, la falta de estrógenos puede dar lugar a una disminución de la densidad ósea (osteoporosis) y al adelgazamiento y la sequedad de la mucosa de la vagina.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta