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Los estrógenos pueden ser los culpables de que cambie la visión que tenías de tu pareja./ Imagen: D.R. (And Just Like That).

SALUD HORMONAL

Menopausia y odio a la pareja: ¿por qué de repente le tengo tanta manía?

Puede que mil pequeñas rencillas que tenías guardadas decidan que es el momento de aflorar. Los cambios vitales, físicos y emocionales pueden hacernos creer que ya no queremos a nuestra pareja.

Por María Corisco

31 de agosto de 2023 / 14:00

Vaya por delante que hablar de hormonas y cambios de humor (con la ovulación, con la regla, con la menopausia…) nos coloca a las mujeres en ese incómodo rol de volubilidad, caos emocional y locura cíclica que tantas veces rebota como un bumerán y se vuelve en nuestra contra. No solo somos hormonas y altibajos -y no dejes que nadie te lo haga creer-, pero es cierto que las alteraciones físicas y emocionales propias de esta etapa pueden destapar un río de sentimientos encontrados. Por eso no es tan descabellado que se te pase por la cabeza que odias a tu pareja. Pero puedes echarle la culpa a la menopausia.

“La menopausia es un cambio de ciclo vital en el que, junto a las alteraciones físicas y hormonales, se dan cambios emocionales y psicológicos que requieren de un reajuste. Todos estos cambios influyen muy directamente sobre la sexualidad y sobre aspectos psicológicos y afectivos”, explica la psicóloga Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos.

Cómo los estrógenos afectan a tu relación de pareja

La menopausia es una etapa de la vida en la que las mujeres experimentan cambios hormonales significativos debido a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales pueden tener un impacto en el bienestar emocional y físico de una mujer, y también pueden afectar su relación de pareja. Algunas razones por las cuales la relación de pareja puede resentirse durante la menopausia incluyen:

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  • Cambios emocionales: Las fluctuaciones hormonales pueden aumentar la sensibilidad emocional y llevar a cambios de humor más pronunciados, lo que puede afectar a la forma en que una mujer se comunica y se relaciona con su pareja. A nivel emocional, señala la psicóloga, “la irritabilidad y los cambios de humor pueden generar más dificultades de comunicación. Pueden aparecer inseguridades o frustraciones, y que esto conlleve más choques o discusiones”.
  • Síntomas físicos: Los síntomas físicos de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, insomnio y fatiga, pueden afectar al bienestar general de una mujer y a su capacidad para participar en actividades y eventos sociales con su pareja.
  • Disminución del deseo sexual: Algunas mujeres pueden experimentar una disminución del deseo sexual durante la menopausia debido a los cambios hormonales y otros factores relacionados con la edad, lo que puede crear tensiones en la relación íntima con la pareja. “Es posible que descienda el deseo sexual y que los niveles de excitación sean más difíciles de alcanzar. A esto se une que la menor lubricación puede hacer dolorosa la penetración, por lo que las relaciones sexuales se pueden ver afectadas”.
  • Estrés y ansiedad: La menopausia puede ser una etapa de la vida estresante para algunas mujeres, especialmente si experimentan síntomas incómodos o si están preocupadas por los cambios en su cuerpo y salud. El estrés y la ansiedad pueden afectar a la dinámica de la relación, y “los cambios corporales y hormonales, junto a la labilidad emocional, pueden dar lugar a tristeza, irritabilidad, ansiedad, sentimientos de culpa y, a menudo, baja autoestima. Asumir estos cambios en la propia imagen, así como la aceptación del paso del tiempo, para entrar en una fase nueva y desconocida, genera muchos sentimientos de frustración e incertidumbre que aumentan la ansiedad y la angustia”.
  • Cambios en la autoestima: Algunas mujeres pueden sentirse inseguras o menos atractivas debido a los cambios físicos asociados con la menopausia, lo que podría influir en cómo se sienten en su relación de pareja. “La baja autoestima puede influir también, junto con los cambios hormonales, en el descenso del deseo sexual. Nos sentirse tan atractiva puede desanimar a la hora de mantener relaciones sexuales”.

¿Qué puede hacer la pareja para ayudar?

  • Estar informados: es muy importante que la pareja pueda entender estos cambios sin personalizarlos y sin vivirlos como rechazo.
  • La empatía es fundamental: ponerse en el lugar de ella y acompañarla en el proceso, sin juicio, puede unir en vez de enfrentar.
  • Imaginación: en el terreno sexual, es bueno aumentar los preliminares, introducir el uso de lubricantes, estimular con más juego erótico y fantasía…
  • Comprensión y paciencia: no mostrar enfado ni critica ante la bajada del deseo sexual o el hecho de que cueste más alcanzar la excitación. Esta presión no hará sino aumentar la ansiedad y provocar sentimientos de culpa e inadecuación.
  • Hablar: expresar lo que se siente y compartir el proceso con la pareja, en vez de meternos en nosotras mismas, ayudará al otro a acompañar y a entender el camino.
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 ¿Cómo podemos evitar que la menopausia afecte a nuestra pareja?

Nosotras también tenemos herramientas para reconvertir esas emociones negativas y ayudar a mantener el vínculo. Estos son los consejos que nos brinda la psicóloga:

  1. Permitirnos la incomodidad, el fastidio y el disgusto que en un principio podemos sentir es importante, ya que estamos en un proceso en el que poco a poco asumiremos nuestra nueva condición. Hay que aceptar que este proceso lleva un tiempo.
  2. Debemos entender que la menopausia también entraña un duelo, el de etapas relacionadas con la juventud que quedan atrás, y eso es doloroso. Emociones como la negación, el enfado, la tristeza y, poco a poco, la aceptación, son parte de ese duelo que acompaña este proceso.
  3. Será positivo enfocar esta etapa como parte de un proceso natural y sano de la vida. Hay que quitar dramatismo y normalizar los cambios.
  4. Puede ser el momento de buscar espacios. Pueden ser espacios propios de desarrollo y aprendizaje que supongan ilusión y estímulo, o bien con la pareja para recuperar aquellos que en su día se dejaron para ocuparse de la crianza de los hijos.
  5. Es importante reconocer el propio cuerpo y su nueva manera de sentir. Hay que experimentar con la pareja para reajustarlo a una nueva erótica, que puede ser enormemente enriquecedora

 

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