Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo se hace la dieta que imita el ayuno y por qué se usa para mejorar la longevidad

X
Una dieta rica en calcio es clave para prevenir la osteoporosis.

Los requerimientos diarios de calcio necesarios para mantener la masa ósea se pueden obtener fácilmente a través de la dieta. / Foto: Getty Images.

SALUD HORMONAL

Osteoporosis y menopausia, una relación poco conocida

Ocho de cada 10 casos de esta enfermedad se diagnostican en mujeres. Por eso es tan importante prevenir la pérdida de densidad ósea, estrechamente ligada a la bajada de estrógenos.

Por Cristina Martín Frutos

25 DE JULIO DE 2024 / 08:43

Puede que sea porque es una enfermedad asintomática. O, quizá, porque no duele ni genera molestias. Pero lo cierto es que la mujer no es realmente consciente de la relación entre osteoporosis y menopausia. Si bien casi todo el mundo sabe de su existencia, son pocos los que conocen datos como que afecta al 5,4% de la población española. Y que, de ese porcentaje, ocho de cada 10 son mujeres, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. «Esto es debido a la fuerte relación que existe entre esta patología y el déficit estrogénico que sucede a raíz de la menopausia», explica el doctor Óscar Abarquero, director médico de Theramex España.

Resulta llamativo, por tanto, que esta enfermedad, que, como apunta Abarquero, «supone el 3,8% del presupuesto de Sanidad (unos 4.300 millones de euros en 2019)», se encuentre entre las más desconocidas por la población. Ahí es donde entra en juego su carácter silencioso. Porque la osteoporosis no se deja notar como los sofocos o los problemas para dormir. De hecho, como sostiene el experto, «se caracteriza por un deterioro de la resistencia ósea«. Deterioro que, además, es crónico y progresivo: se estima que en los primeros años de menopausia se pierde entre un 2 y 3% de masa ósea al año. Un porcentaje que, aunque se ralentiza después, no deja de crecer, provocando que cuando se superan los 70, su prevalencia alcance a más de la mitad de la población femenina.

Fractura ósea, la señal de alarma más común

Dado que no hay síntomas asociados, cuando da la cara, la osteoporosis lo suele hacer con una rotura. Al degradarse la resistencia y masa óseas y alterarse la microarquitectura del hueso, mineralizándose, «se predispone a un mayor riesgo de fractura«, confirma Óscar Abarquero. Añade: «Estas suelen producirse como resultado de caídas leves (desde una altura de pie) o de esfuerzos normales como agacharse, levantar peso o, incluso, toser. Se las conoce como fracturas por fragilidad». Las más comunes son las de cadera, muñeca y antebrazo, aunque también son frecuentes en húmero, tibia y peroné.

TE PUEDE INTERESAR

En términos numéricos, Abarquero destaca que se espera que este tipo de problemas óseos se incrementen en casi el 30% de aquí a 2030. «Alcanzando las 370.000 anuales -en 2019, se diagnosticaron 285.000-, además de la consiguiente carga del sistema sanitario y, por supuesto, la morbimortalidad del paciente», señala. No olvidemos que, como advierte la Sociedad Española de Medicina Interna, la mortalidad asociada es de casi el 15% al año.

El paso previo: la osteopenia

Otro aspecto que contribuye a la poca visibilidad de la relación entre osteoporosis y menopausia es su carácter progresivo. Es decir, antes de presentarse la enfermedad, existe un paso previo: la osteopenia. En realidad, ambos son parte del mismo proceso, pero la osteopenia supondría un grado menor de deterioro del hueso. Por todo ello, la prevención y el diagnóstico temprano resultan tan importantes al hablar de salud ósea. De hecho, en una densitometría -prueba radiográfica que permite medir la densidad mineral ósea- se determina en qué punto se encuentra.

Lo habitual, y más recomendable, es someterse a este examen cada cierto tiempo. No únicamente cuando la mujer se encuentra en postmenopausia. De ese modo, se puede obtener una imagen certera del estado de los huesos y realizar un seguimiento más estrecho de la paciente. Como insiste el director médico de Theramex, «el resultado sirve de base para el diagnóstico de la osteoporosis, el pronóstico y la probabilidad de futuras fracturas».

Las mejores estrategias de prevención

La prevención se convierte en un arma fundamental para hacer frente a la osteoporosis. O al menos, a esa primera fractura que puede desencadenar otras posteriores y empeorar la calidad de vida y movilidad del paciente. En este sentido, el estilo de vida se sitúa como la primera barrera de defensa. Óscar Abarquero enumera las siguientes estrategias:

  • Seguir una dieta nutritiva con la cantidad adecuada de calcio y proteínas.
  • Garantizar unos niveles adecuados de vitamina D.
  • Practicar actividad física de forma habitual. Especialmente, ejercicios con pesas, de fuerza.
  • Evitar el tabaco, así como el consumo excesivo y habitual de alcohol.
  • En algunas mujeres puede ser efectivo prescribir tratamientos farmacológicos, como la terapia hormonal para la menopausia.
OTROS TEMAS WELIFE

La dieta, clave para separar osteoporosis y menopausia

La alimentación puede ayudar mucho a mantener la osteoporosis a raya. Al menos, a conservar la salud ósea el mayor tiempo posible, ralentizando el deterioro que provoca, entre otros factores, la pérdida de estrógenos. ¿Por qué? Está demostrado que gran parte de los componentes de los alimentos que tomamos a actúan sobre el metabolismo o la estructura del hueso, de manera que pueden desarrollar un efecto positivo(o negativo) importante sobre la salud ósea. Además de fósforo, magnesio, vitamina K2 y vitaminas del grupo B, es fundamental conseguir un correcto aporte de calcio. «Las recomendaciones indican una ingesta diaria de entre 800 y 1200 mg, idealmente a través de productos lácteos», especifica Abarquero. De hecho, es bastante fácil llegar a ese umbral a través de una dieta equilibrada y variada.

Un ejemplo, si en un día tomas un yogur natural, media lata de sardinas (con espina) y un par de cuñas de queso, es suficiente. Otra idea: brócoli, un puñado de almendras y un vaso de leche entera. Pero hay muchos más alimentos ricos en calcio, como las coles, el queso fresco, el tofu o el sésamo triturado. Por último, hay que asegurar también el aporte de vitamina D. En este caso, pocos alimentos la contienen y la síntesis cutánea se está viendo que resulta insuficiente. Por tanto, es bastante habitual prescribir suplementos con vitamina D, especialmente en las mujeres que se acercan o ya han pasado la menopausia.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta