MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
La vitamina K mejora la salud arterial y ósea, además de retrasar el deterioro cognitivo./ Foto: Andie Swim.
Cuerpo
Según varios estudios científicos, la vitamina K mejora la salud arterial y la densidad ósea, además de retrasar el deterioro cognitivo.
Por Sara Flamenco
19 de febrero de 2024 / 13:30
La vitamina K no es tan conocida como la vitamina C o la D, pero, aunque no lo creas, se trata de un nutriente con muchísimos beneficios para la salud. Descubierta en 1943, la vitamina K es conocida por su papel fundamental en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, pero ahora además se le atribuyen ciertas características que contribuyen a lograr un envejecimiento saludable. Esta vitamina es la responsable de producir proteínas para la formación de huesos y tejidos, lo que mejora la densidad ósea.
Que no nos desangremos cuando nos hacemos una herida o que los tejidos se reparen cuando algún agente externo los daña son dos de las funciones básicas de la vitamina K. Por tanto, la deficiencia de vitamina K sería muy perjudicial para el organismo pero, afortunadamente, es poco común, ya que se encuentra en multitud de alimentos que tenemos incorporados a nuestra dieta de manera habitual. Así, por ejemplo, la vitamina K está presente en la berza, el brócoli, la soja, la zanahoria o la calabaza, entre otros muchos alimentos que veremos más adelante. Toma nota de todos sus beneficios:
Como hemos comentado, la vitamina K contribuye a lograr un envejecimiento saludable. Pero no lo decimos nosotros, sino que hay varios estudios científicos que sustentan este hecho.
Para empezar, varias investigaciones relacionan el consumo de vitamina K con una mayor salud arterial. Una investigación de 2015 publicada en Open Heart, asegura que la vitamina K ayuda a prevenir la calcificación vascular, lo que retrasa significativamente el deterioro de la elasticidad arterial.
Otra revisión científica publicada también en Open Heart sugiere que una mayor ingesta de vitamina K2 puede reducir la rigidez arterial, disminuir el riesgo de diabetes y la enfermedad de las arterias coronarias.
Según otra investigación publicada en The Americal Journal of Clinical Nutrition, las personas con niveles más bajos de vitamina K tienen un 19% más de probabilidades de morir que aquellas con unos niveles adecuados. Se desconoce la razón que vincula niveles bajos de vitamina K con una tasa de mortalidad más alta, pero lo cierto es que esta vitamina ayuda a prevenir la acumulación de calcio en las arterias, algo que se relaciona con una disminución del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Según un metaanálisis publicado en 2006, se llega a la conclusión de que, aquellas personas con una dieta rica en vitamina K tienen unos huesos más fuertes, lo que deriva en un menor riesgo de sufrir fracturas.
Para la formación de los huesos es necesaria la osteocalcina, una proteína que se encarga de que el calcio se adhiera a los minerales óseos para crear unos huesos más fuertes, lo que previene de este modo la osteoporosis. Sin suficiente vitamina K, la producción de osteocalcina es limitada, lo que reduce el flujo de calcio al tejido óseo.
Según un estudio realizado en la Universidad AlMaarefa (Arabia Saudita) y publicado en Antioxidants, hay evidencia de que la vitamina K podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, que puede desembocar en la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
En concreto, los expertos hablan del impacto de la vitamina K2 y su efecto para obstaculizar los cambios funcionales y conductuales relacionados con el envejecimiento en el cerebro senil. Se propone como un enfoque prometedor para atenuar los trastornos relacionados con la edad y preservar las funciones cognitivas en los individuos que envejecen.
En definitiva, se trata de tres características muy beneficiosas para mejorar, no sólo la esperanza de vida, sino la calidad de esta. La calcificación arterial, la desmineralización ósea y el deterioro cognitivo son tres afecciones muy relacionadas con el envejecimiento, por lo que ralentizar su avance asegura una vejez más saludable.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)