Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
vitamina-k

La vitamina K puedes encontrarla en vegetales como las lechugas o el brócoli./ Imagen: Pexels.

Alimentación

Por qué deberías incorporar la vitamina k a tu dieta y en qué alimentos puedes encontrarla

Quizá sea la menos conocida, pero esta súper vitamina es esencial para unos huesos fuertes y el corazón. Además, estimula la circulación sanguínea y es descongestionante.

Por Paka Díaz

19 de julio de 2023 / 08:57

La vitamina K es una vitamina algo menos conocidas que otras, pero cuenta con múltiples beneficios. Entre ellos, ayuda a tener un corazón y huesos fuertes. Su labor es esencial para la formación y el bienestar de los huesos y para los procesos de coagulación.

También tiene propiedades descongestionantes y estimula la circulación sanguínea y la linfática. Por ello, es una opción ideal si hay inflamación o pigmentación en alguna zona concreta. Además, se ha convertido en una de las nuevas estrellas de los productos de belleza por sus beneficios a la hora de luchar contra las ojeras. Pero esto es solo el principio de lo que tienes que saber sobre la vitamina K. Te contamos todo para que empieces a incluirla en tu alimentación.

Qué es la vitamina K

La vitamina K es una vitamina liposoluble que se presenta como filoquinona, que se encuentra en vegetales de hojas verdes. O como las menaquinonas, presentes en algunos alimentos de origen animal y alimentos fermentados. Las menaquinonas, además, también pueden ser producidas por bacterias en el cuerpo humano.

TE PUEDE INTERESAR

La vitamina K se encuentra en todo el cuerpo, incluidos el hígado, el cerebro, el corazón, el páncreas y los huesos. Se descompone muy deprisa y se expulsa en la orina o las heces. Por esto, es muy raro que alcance niveles tóxicos en el cuerpo, incluso con ingestas elevadas.

“Es una vitamina liposoluble. Tu cuerpo almacena vitamina K en el hígado y otros tejidos corporales lo que incluye el cerebro, el corazón, el páncreas y los huesos”, explica Marina Pomar, farmacéutica y Marketing Product Manager en Cantabria Labs.

Qué propiedades tiene la vitamina K

A la vitamina K se la conoce como la vitamina de la coagulación. Gracias a ella, se producen una serie de proteínas en el hígado que logran que la sangre se coagule.

Algunos estudios indican que la vitamina K ayuda a que las personas mayores mantengan los huesos fuertes. Por todo esto, se la considera una super vitamina. “Aunque no sea tan conocida como otras, la vitamina K tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, descongestionantes y cicatrizantes”, corrobora Pomar.

De dónde obtenemos la vitamina K

“Nuestro organismo obtiene la vitamina K a través de la alimentación, ya que está presente en vegetales verdes y algunos alimentos de origen animal. La síntesis de vitamina K permite al organismo el correcto desarrollo de importantes funciones, especialmente las relacionadas con la correcta circulación sanguínea y la coagulación”, reconfirma Marina Pomar.

La mejor manera de obtener la cantidad necesaria de vitamina K es a través de la alimentación. Busca verduras como la col rizada, las espinacas, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo o la lechuga. También, aunque en menor cantidad, en los alimentos fermentados, la carne, el queso y los huevos. Pero, ojo, al ser una vitamina liposoluble, para mejorar su absorción, debes comerla con algo de grasa. Bastará añadir una cucharada de aceite o medio aguacate a tu ensalada, por ejemplo.

Usos en cosmética

“En cosmética, la vitamina K es una perfecta aliada en fórmulas para prevenir y corregir la aparición de ojeras en los ojos, ya que activa la microcirculación sanguínea”, destaca Marina Pomar, de Cantabria Labs. “Por estos motivos, en Cantabria Labs decidimos incluir vitamina K en nuestro NEORETIN DC K-Contorno de Ojos, el primer contorno de ojos de la línea despigmentante y antimanchas”.

OTROS TEMAS WELIFE

Este contorno de ojos “contribuye a aclarar las ojeras oscuras o hiperpigmentadas y las ojeras moradas o vasculares, ya sean vasculares o genéticas, al contar en su composición con este ingrediente, la Vitamina K-Óxido liposomada, que contribuye a favorecer el flujo sanguíneo, despigmentar y aportar luminosidad”, explica Pomar. Recomienda su uso “en noches alternas” y recuerda que “es apto para todo tipo de pieles”.

NEORETIN DC K-Contorno de Ojos, de Cantabria Labs.
NEORETIN DC K-Contorno de Ojos, de Cantabria Labs (c.p.v.).

Por su parte, Raúl Rodríguez Arias, Director de I+D+i de Tegoder Cosmetics, destaca el concentrado facial y corporal Vita K Intensive Concentrate, con Vitamina K  en su forma Phytonadione epoxide. “Es una vitamina altamente revolucionaria dentro de la cosmecéutica, con múltiples beneficios. Tiene interesantes propiedades descongestionantes y estimula la circulación sanguínea y linfática. Al mismo tiempo que refuerza los capilares sanguíneos y favorece el proceso de cicatrización”, subraya.

Vita K Intensive Concentrate, de Tegoder Cosmetics
Vita K Intensive Concentrate, de Tegoder Cosmetics (31,05 €).

Por eso, Vita K Intensive Concentrate está especialmente indicado para el tratamiento y el cuidado de ojeras marcadas, rosácea, cuperosis, rojeces difusas y cutis congestivo, arañas vasculares faciales y corporales, hematomas o eritemas. También en cicatrices y marcas de operaciones o tratamientos estéticos, irritación y micro-inflamación vinculadas al envejecimiento cutáneo prematuro, acné, etc. “Se ha de aplicar sobre la piel limpia, como primer producto de tratamiento y realizar un ligero masaje para favorecer su completa absorción”, recuerda Rodríguez Arias.

Contorno de ojos Super Shiny Eye Lotion de Innia Beauty
Contorno de ojos Super Shiny Eye Lotion de Innia Beauty (25,95 €).

Por su parte, el contorno de ojos Super Shiny Eye Lotion de Innia Beauty, con textura ultra ligera, ilumina y ayuda a descongestionar bolsas y atenuar ojeras. Es tan efectivo que se ha convertido en uno de los best-sellers de la firma de belleza consciente. Disponible en exclusiva en inniabeauty.com

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta