X
La microbiota dérmica está compuesta por microorganismos

La microbiota dérmica está formada por bacterias, hongos o parásitos. / Unsplash.

SALUD

La piel también tiene microbiota y así puedes cuidar de ella

¿Sorprendida? En la piel también habitan microorganismos que cambian según nuestra edad, estado de salud y hábitos. Te contamos cómo puedes cuidar de ellos y mejorar tu cutis.

Por Mónica Heras

16 de septiembre de 2022 / 11:30

Cuando pensabas que ya lo sabías todo acerca de la microbiota intestinal, te contamos que también está la vaginal y que de ella depende la buena salud genital de la mujer. Ahora vamos un paso más allá para hablarte de la microbiota dérmica, ese ecosistema de bacterias, hongos y levaduras, que cubren el órgano más grande que tiene el ser humano, habitado por más de 100 especies distintas de microorganismos.

Gran parte de esa microbiota, se adquiere en el momento del nacimiento, cuando el bebé pasa por el canal del parto, heredando de la madre el mismo ecosistema. Con el paso del tiempo, estos seres microscópicos forman una barrera física e inmunológica y ejercen de reguladores del sistema nervioso, interviniendo en la formación de neurotransmisores y la modulación hormonal.

Por otro lado, la microbiota dérmica también facilita la degradación de los lípidos de la superficie cutánea, favoreciendo a la función barrera y protegiéndonos de la radiación UV.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Microbiota dérmica?

Por supuesto que la microbiota de la piel está íntimamente relacionada con la del intestino, Rebeca Gómez, cofundadora de Gloü Organics apunta que “si mantenemos una flora cutánea equilibrada durante todo el año es más probable que tales efectos sobre la piel se reduzcan mucho, puesto que esta actúa como barrera frente al estrés oxidativo y los radicales libres”.

Esta firma cosmética 100% ecológica, vegana, sostenible y libre de tóxicos, apuesta por formulaciones a base de prebióticos, probióticos y postbióticos, así como de enzimas y superalimentos para alimentar las bacterias beneficiosas para la piel y eliminar las consecuencias adversas que esta afección puede causarnos a nivel estético. Hemos hablado con Anabel Zaldívar, la partner in crime de Rebeca en este proyecto, para que nos explique cómo funcionan estos microorganismos.

De microbiotas va la cosa

Anabel nos aclara que, al igual que la microbiota intestinal, la flora cutánea está compuesta por microorganismos variados como bacterias, hongos o parásitos. «Esta se sitúa en la epidermis formando al igual que en el intestino un ecosistema que ayuda a la absorción de nutrientes, a mantenerla hidratada y como barrera protectora frente a agresores externos».

La mejor manera de mantener el microbioma equilibrado –explica la Anabel–, es llevar un estilo de vida saludable, complementándolo con productos cosméticos específicamente creados para respetar y cuidar esta flora, cuyos ingredientes sean de origen natural y libres de tóxicos.   

¿Cuáles son las causas por las que la flora de la piel se puede ver afectada?

Zaldivar aclara que los organismos que componen el ecosistema de nuestra piel, generan relaciones tanto entre ellos, como con el organismo que habitan, y pueden ser positivas o negativas.

«Se denomina simbiosis a una relación estable y beneficiosa para ambos. Sin embargo, existen factores que pueden afectar negativamente y romper este equilibrio, como: una dieta desequilibrada alta en grasas o azúcares, la ingesta de antibióticos, la contaminación, el estrés o los hábitos de higiene. Además, también debemos utilizar siempre cosméticos y productos que respeten el pH de la piel y evitar el uso de jabones alcalinos».

Ojo a estas señales

Para identificar que el microbioma cutáneo ha sido alterado, debemos estar atentos a los cambios que sufre nuestra piel. Es decir, identificar cuando se reseca, aparecen rojeces, irritación o acné, aclara la experta. Cuando aparecen estos síntomas, significa que la flora cutánea se ha desequilibrado.

«Cuando se altera el correcto equilibrio de la microbiota dérmica, los microorganismos que antes eran beneficiosos para nuestra piel, pueden convertirse en agentes patógenos y provocar infecciones o problemas cutáneos como acné o rosácea», nos explica la cofundadora de Gloü Organics.

¿Qué puede hacer Gloü Organics por tu microbiota dérmica?

Anabel acalra que la marca Gloü Organics es la única firma cosmética española centrada en proteger la flora cutánea. Su línea de productos está formada por 6 cosméticos básicos que funcionan en todo tipo de pieles. «Con ellos, Gloü Organics pretende crear la rutina de cuidado facial diaria perfecta, que mantenga el equilibrio de los microorganismos de la piel y asegure una piel radiante y protegida, a través de: mousse limpiador, tónico exfoliante, sérum antioxidante, crema facial reparadora, mascarilla purificante y contorno de ojos».

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible