X
Bebida fría con bayas de goji

Todo lo que tienes que saber sobre las bayas de Goji. / Depositphotos

ALIMENTACIÓN

Este alimento además de controlar los niveles de colesterol, es la fuente de la eterna juventud

Provienen del Himalaya y su tamaño es inversamente proporcional a la cantidad de beneficios que aportan a nuestra salud. Hablamos de las bayas de Goji, esos pequeños frutos rojos cargados de antioxidantes.

Por Mónica Heras

2 de agosto de 2022 / 12:52

Durante los últimos años las bayas de Goji han sido protagonistas de muchos desayunos healthy –de esos tan instagrameables como deliciosos–, también las hemos visto llenar de color las ensaladas y acompañar muchos snacks saludables para cuando el hambre ataca.

Nos hemos rendido a su sabor sin siquiera saber por qué debíamos incluirlas en nuestra dieta, pero sus beneficios son tantos que bien merecen un homenaje. Te contamos todos los secretos de este fruto, por qué necesitas consumirlo, cuánto deberías comer y en qué casos está contraindicado.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Bayas de Goji, tan pequeños como saludables

Esta planta de la familia de las solanáceas es conocida como las «bayas de la inmortalidad» y procede del centro y sur de China. Es un arbusto espinoso con hojas y flores violetas, de cuyas propiedades terapéuticas se han beneficiado durante siglos en la zona del Tibet, quienes la consideran un adaptógeno capaz de ralentizar el envejecimiento celular, o lo que es lo mismo, alargar la vida.

Si su fama te parece exagerada, la entenderás cuando sepas que es una estupenda fuente de proteína vegetal con un 15% de su composición, un 10% de fibra, un 65% de carbohidratos y apenas un 10% de grasas, en su mayoría insaturadas.

Es rica en minerales (potasio, magnesio, selenio, calcio, hierro y zinc), en antioxidantes (carotenos, licopeno, luteína, vitamina C y E) y en vitaminas del grupo B (tiamina o B1 y riboflavina o B2) y, por si fuera poco, gracias a su alto contenido en contenido en carotenoides, polifenoles y polisacáridos son capaces de combatir el estrés oxidativo, la principal causa de envejecimiento.

Las bayas de Goji son una fuente de antioxidantes
Las bayas de Goji combaten el estrés oxidativo./ Unsplash.

Mira todo lo que las bayas de Goji pueden hacer por ti

Ahora que ya conoces todos los nutrientes que tienen estas pasas rojizas, comprenderás por qué están consideradas dentro de la categoría de «superalimentos». Sin embargo, vamos a profundizar en cómo pueden hacerte tener una salud de hierro.

– Mejoran el sistema inmune

Como te hemos contado, las bayas de Goji son ricas en vitamina C, carotenos y selenio, todos indispensables para aumentar las defensas del organismo. Su capacidad antioxidante hace que tengas un sistema inmunitario a prueba de bombas.

– Controlan el colesterol

Los betasitoesteroles y kukoaminas son esteroles vegetales que ayudan a controlar el colesterol y a reducir la presión arterial. Parece que la ingesta de bayas Goji contribuye a disminuir el colesterol LDL (el malo) y aumentar el HDL (el bueno), previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

– Son buenas para la vista

Gracias a la luteína y zeaxantina, ambos antioxidantes de la familia de los carotenoides, estamos protegidos del daño de la exposición a los rayos ultravioletas, así como el que provoca el estrés oxidativo en los ojos, como lo son las cataratas y degeneración macular. Junto con la vitamina A, mejoran agudeza visual.

– Fortalecen la salud del hígado

En la medicina tradicional China el hígado contiene el chi o la energía vital, y cuando está afectado puede desencadenar en cefaléas, insomnio, irritabilidad, estreñimiento, etc. Para subir la energía, las bayas de Goji es uno de los alimentos que recomiendan.

Por otro lado, un estudio realizado en animales concluyó que pueden ayudar a controlar la salud de dicho órgano y ayudar a la enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol.

– Combaten el estrés

La vitamina B6 actúa como enzima para transformar el aminoácido triptófano en serotonina, la hormona del bienestar y de la felicidad, la cual ayuda a bajar los niveles de estrés y mejora el humor.

– Cuentan con cierta prevención frente al cáncer

Están estudiando que algunos de sus bioactivos son capaces de inhibir el crecimiento tumoral y evitan la proliferación de las células cancerígenas. Al evitar el daño de las células que provocan los radicales libre, también son u seguro contra las enfermedades crónicas.

– Estabilizan el azúcar en la sangre

Según esta investigación publicada en ‘Medical Chemistry’, se demostró que las bayas de Goji son capaces de equilibrar los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Este mismo estudio también observó un aumento de los niveles de HDL en personas con diabetes tipo 2.

Algunas maneras de consumir bayas de Goji

Se recomiendan unos 25 gramos de este fruto para obtener beneficios. Pueden ser 2 cucharadas de bayas deshidratadas al día, 120 mL en una decocción. También las encuentras en cápsulas, cuya dosis dependerá de la concentración del suplemento.

Si las consumes deshidratadas, añádelas en los yogures, ensaladas, granolas, o batidos. Su sabor ligeramente ácido va de maravilla con recetas como esta de Real Fooding, perfecta para una merienda.

¿Tienen contraindicaciones de las bayas de Goji?

Se ha observado las bayas de Goji pueden afectar a aquellas personas que están en tratamiento con medicamentos para la diabetes, hipertensión o que utilicen anticoagulantes, como la warfarina, por lo que se recomienda consultar a un especialista antes de consumirlas.

También podría interactuar con los antibióticos, antifúngicos, antidepresivos, antivirales, así como tratamientos contra el cáncer, osteoporosis o el control hormonal. / Imagen de apertura: Depositphotos

Temas

Nutrición

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible