X
dormir bien repercute en nuestra salud física y emocional

Dormir bien nos mantiene jóvenes y en un estado óptimo de salud. / Unsplash.

Descanso

¿Conoces los 5 mejores remedios naturales que te harán dormir mejor?

Despertares en mitad de la noche, cansancio, dificultad para conciliar el sueño. Si te suenan estos síntomas es porque el insomnio ha llamado a tu puerta y vamos a encontrar una solución en lo natural.

Por Mónica Heras

4 de mayo de 2022 / 16:50

Cada vez son más frecuentes las consultas a especialistas por problemas en la higiene del sueño. La repercusión que tiene el descanso en nuestra salud, cada vez queda más de manifiesto, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en el Santo Grial que todos los estresados de la vida moderna perseguimos. Dormir mejor repercute en nuestro sistema inmune, en las hormonas, en el estado de ánimo, el cerebro y, de paso, en la báscula.

Hay tantos estudios que demuestran que las horas que pasamos dormidos son igual o más importantes que las que pasamos despiertos, que no nos queda duda de que necesitamos hacer una revisión de nuestros hábitos. Aquí la alimentación, el ejercicio físico y el entorno, son la clave para recuperar el descanso.

Además de las clásicas infusiones, hoy en día existen suplementos y remedios naturales que nos ayudan a gestionarlo mejor y de eso es de lo que queremos hablarte. ¿Listo para caer en los brazos de Morfeo?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Dormir mejor para vivir más

Los seres vivos nos regimos por unos ritmos biológicos que marcan el ritmo de regeneración de nuestro cuerpo. De esto dependen que los procesos corporales funcionen a la perfección, que liberemos las hormonas que necesitamos, que tengamos la temperatura corporal adecuada, que nuestro ritmo cardiaco sea el correcto o, lo más importante, que se regule el sueño-vigilia.

A esto se le conoce como ritmos circadianos y el problema es que solemos tenerlos bastante alterados. La luz azul y los malos hábitos han hecho que nuestro cuerpo viva descompasado de su ritmo natural, lo cual tiene serias consecuencias:

  • Mayor probabilidad de sufrir un derrame cerebral.
  • Aumento de la incidencia en enfermedades cardiovasculares.
  • Daño a nivel cerebral: destrucción de células y la imposibilidad para eliminar ciertas proteínas causantes de la demencia y el Alzheimer.
  • Pérdida de memoria.
  • Desregulación metabólica.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Incremento de la resistencia a la insulina.
  • Favorece procesos de inflamación.
  • Dormir mal se relaciona con la depresión y la ansiedad.

Un poco de ayuda para dormir mejor: los remedios naturales más eficaces

En otras ocasiones te hemos hablado de meditaciones súper útiles para relajarte y conectar con tus ritmos internos, de la importancia de tener una buena higiene del sueño, incluso te hemos recomendado aplicaciones para dormir mejor. Ahora vamos a darte algunos remedios naturales en forma de alimentos o suplementos, que te ayudarán a tener un descanso reparador.

Melatonina: la hormona del sueño y algo más

La melatonina es la hormona del sueño, la que segregamos cuando la luz empieza a bajar. De ahí que pasarnos la noche pegados a una pantalla no sea lo más recomendable de cara a tener unos buenos hábitos nocturnos. Por otro lado, ésta es la encargada de proteger las mitocondrias, las cuales proveen de energía a las células, además de ser el mejor antioxidante natural, capaz de neutralizar los radicales libres… ¿te suena de algo? ¡Correcto! El antiaging más potente que tenemos.

En el libro de Beatriz Larrea, ‘Tu cuerpo en llamas’, nos explica que gran parte de la melatonina se produce en en la glándula pineal, aunque también dentro de las células como consecuencia de la exposición al sol. «Otra manera de entrar en contacto con la melatonina es a través de las plantas. Sí, las plantas producen melatonina para proteger sus semillas de condiciones estresantes…» y nos recomienda consumir hongos, vino tinto, aceite de oliva y pistachos.

Magnesio

Este mineral es imprescindible para varias funciones corporales como la regulación metabólica y del azúcar en la sangre, la salud ósea, el sistema nervioso y muscular, etc. Se ha visto que tiene que ver con la secreción de dopamina, así que también influye en el estado de ánimo, siendo uno de los suplementos recomendados para la ansiedad y la depresión.

Mientras que la melatonina es una hormona que induce al sueño, el magnesio hace que nuestro cuerpo esté más relajado. Existe evidencia que corrobora que estos dos, combinados con la vitamina B, son muy efectivos para el tratamiento del insomnio.

Triptófano, otro de los grandes para dormir mejor

Este aminoácido esencial es el precursor tanto de la melatonina como de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y que también interviene en la producción de la melatonina.

Son ricos en triptófano la piña, los plátanos, el aguacate, los huevos, el pescado azul, las nueces…, y se recomienda combinarlos con alimentos ricos en omega 3, calcio, magnesio y vitamina B, para hacer la síntesis y que actúen como relajantes musculares.

L-Teanina

Este es otro aminoácido que se encuentra en las hojas del té y en algunos tipos de hongos. Induce a la relajación y facilita el sueño, debido a su acción en el cerebro elevando los niveles de GABBA, así como de serotonina y dopamina, neurotransmisores involucrados en el estado de ánimo, la concentración, la regulación del sueño-vigilia, el, apetito, etc.

Por otro lado, la L-teanina también reduce la acción de los químicos del estrés y la ansiedad, protegiendo así las células del cerebro y el daño que produce el envejecimiento. Además, actúa como un inhibidor del ácido glutámico que estimula, relajando la actividad cerebral.

El zinc nos ayuda a dormir mejor

Este mineral es otro de nuestros favoritos a la hora de recuperar el sueño. Cuando tenemos un déficit, podemos tener despertares nocturnos y se ha observado en estos estudios, que en conjunción con la melatonina y el magnesio, mejora la calidad del sueño.

El zinc se encuentra en la carne, pescados, huevos, cereales integrales y legumbres. También puedes tomar suplementos y su dosis dependerá de la que te indique un experto.

Estos son solo 5 de los remedios naturales para dormir mejor, aunque existen muchos más y de algunos ya te hemos hablado, como el glutatión, la vitamina D, la ashwagandha, o el omega 3.

Temas

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Duerme

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible