Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué la gente no te escucha cuando hablas: tres trucos para ser más persuasivo cuando comunicas

X
supermercado-compra

¿Te has parado a pensar de qué manera los colores influyen en lo que compras? FOTO: Getty.

MENTE

Cómo funciona la Ilusión de Munker, la técnica de márketing que te manipula en el supermercado

No te das cuenta, pero los colores de los envases pueden modificar tu percepción sobre los alimentos y hacer que pienses que unos son más frescos, atractivos y jugosos que otros.

Por María Corisco

26 DE FEBRERO DE 2025 / 13:30

Piensa en esas mallas de frutas y verduras que encuentras en el supermercado. ¿Alguna vez te has fijado en los colores? Las naranjas suelen venir en mallas rojas; los limones, en amarillas, y las de las cebollas suelen ser blancas o moradas. No es una coincidencia ni una decisión al azar: estos colores, y no otros, se han elegido para realzar visualmente la frescura y la calidad de los alimentos. Es decir, para hacerlos más atractivos a tu vista y que te apetezca comprarlos. Es lo que se conoce como Ilusión de Munker.

Esta ilusión es un fenómeno visual por el que el color percibido de un objeto cambia dependiendo del contexto cromático que lo rodea.  Se trata, por tanto, de una ilusión óptica basada en el concepto de asimilación cromática: la percepción del color central se ve alterada por los colores a su alrededor. Y la consecuencia cotidiana de todo esto es que, sin darte cuenta, puedas optar por un alimento y no por otro dependiendo del impacto de esta ilusión.

TE PUEDE INTERESAR

El de las frutas y verduras es solo un ejemplo de cómo tus decisiones alimentarias pueden estar influidas por factores que se escapan a tu consciencia. Como señala Martín Sanz, experto en marketing alimentario, «este fenómeno no sólo aprovecha la psicología de los colores, sino que juega con nuestra percepción de los alimentos para hacerlos más atractivos. Y no se queda ahí: los supermercados, los restaurantes e incluso los anuncios publicitarios perfeccionan este arte para captar nuestra atención y convencernos de que lo que vemos es simplemente irresistible«.

Así lo usa la industria alimentaria

La ilusión de Munker, explica, «se utiliza en marketing y diseño de productos alimentarios para influir en la percepción de los consumidores, mejorando la apariencia de los productos y potenciando las emociones positivas asociadas a ellos».

  • Mejora de la apariencia. Se utiliza para destacar visualmente los colores de los alimentos en envases o campañas publicitarias y resaltar tonos apetecibles. Por ejemplo, un fondo verde hace que los alimentos parezcan más naturales o saludables, y uno rojo o naranja intensifica la apariencia de frescura de frutas o carnes.
  • Diseño de envases. Los patrones y colores en los envases pueden manipular la percepción de los tonos reales del producto. Esto es particularmente útil para alimentos como dulces, bebidas o snacks que necesitan resaltar su atractivo visual. En bebidas, un fondo azul puede hacer que parezcan más frescas, y un zumo de naranja puede parecer más apetecible si está rodeado de franjas verdes o rojas que acentúan el contraste.
  • Efectos psicológicos. Los colores y patrones pueden influir en la percepción del sabor y la calidad del producto. Hay estudios que han demostrado que los consumidores asocian ciertos colores con frescura, dulzura o intensidad de sabor. Así, las frutas con tonos más intensos se perciben como más dulces o jugosas, y los fondos oscuros pueden intensificar la percepción de un sabor sofisticado. «El rojo suele relacionarse con sabores dulces o maduros, mientras que el verde se asocia con frescura o acidez. Son asociaciones que pueden afectar las expectativas y la experiencia sensorial del consumidor».
  • Marketing y publicidad. La ilusión de Munker también se utiliza en carteles publicitarios o imágenes digitales para aplicar patrones que resalten ciertos elementos del alimento, generando una percepción más atractiva. Por ejemplo, un helado sobre un fondo blanco parece más cremoso que sobre un fondo beige.

Estudiando los colores

El experto también señala otros ejemplos, como el caso de la industria de la comida rápida, «en la que es común el uso de colores como el rojo y el amarillo en la decoración y presentación. El rojo se asocia con la estimulación del apetito y la energía, mientras que el amarillo evoca sensaciones de alegría y felicidad. Esta combinación busca atraer la atención y fomentar el consumo rápido».

Más allá del fenómeno de Munker, explica Martín Sanz, «el color es una herramienta poderosa en el marketing alimentario, capaz de influir en las emociones, percepciones y comportamientos de los consumidores, y su uso estratégico puede potenciar la atractividad y el éxito de un producto en el mercado».

OTROS TEMAS WELIFE

Así se ve en informes como Perspectivas de sabor y color para 2024, desarrollado por Archer Daniels Midland (ADM), una empresa estadounidense de agricultura, donde se apunta que «la tendencia es adoptar colores poco convencionales en la industria alimentaria para atraer a más consumidores y ofrecer nuevas experiencias sensoriales».

En este sentido, la elección de colores en el empaquetado también juega un papel crucial: «Los colores vibrantes y llamativos pueden despertar la curiosidad y disposición a probar nuevos productos, mientras que tonos más suaves o tradicionales pueden brindar una sensación de familiaridad y confianza».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

YogurPhubbingCaída cabelloEjercicio resfriadoProfecía autocumplida

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta