Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Running en invierno: los trucos para que no te dé pereza salir a correr cuando hace frío

X
entrevista de trabajo cómo detacar

La autenticidad es clave para superar una entrevista de trabajo. FOTO: Getty Images.

Mente

Los secretos de las entrevistas de trabajo para destacar sobre los demás: en qué se fijan los reclutadores

Miriam Rey, directora de Talento en Intelygenz, desvela qué es lo que buscan en un candidato para ofrecerle un empleo, más allá de su experiencia laboral.

Por Sara Flamenco

18 DE DICIEMBRE DE 2024 / 13:35

La búsqueda de empleo siempre supone un estrés añadido, aunque ya tengas trabajo y lo que busques sea mejorar tus condiciones laborales. Puede ser difícil enfrentarse a una entrevista de trabajo, porque quieres dar lo mejor de ti, pero temes que eso no sea exactamente lo que están buscando o que no sepas mostrar tu valía. Por no hablar, claro, de que el entorno laboral es cambiante, y lo que es deseable hoy, mañana ya está obsoleto.

«Desde mi experiencia, no estamos en absoluto en el mismo entorno laboral desde hace cuatro años. La selección de talento cambió bruscamente en el momento que llegó la pandemia de la COVID-19. Esto nos obligó a adoptar nuevas formas de hacer entrevistas, tanto para los candidatos como para los expertos en captar talento», nos dice Miriam Rey, directora de Talento en Intelygenz, especialistas en Inteligencia Artificial.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la reciente pandemia no ha sido lo único que ha dado un vuelco a la captación de talento. «Todos los cambios culturales y legislativos en materia laboral, salarial, y en concreto, de inclusión e igualdad durante los últimos 4 o 5 años hacen que la forma en la que nos presentamos como candidatos o nos dirigimos a ellos como expertos en captación sea diferente», advierte. Rey se encuentra en un ámbito puntero, en el que se debe valorar la experiencia laboral, pero también las ganas de seguir formándote de manera constante y la capacidad para trabajar en equipo y organizar el trabajo. Son muchas características las que tiene que descubrir de un solo vistazo y cada profesional tiene sus secretos para lograrlo.

Lo primero, un buen curriculum

Antes de llegar a la entrevista, la primera criba se realiza a través de tu curriculum. Debes transmitir toda tu experiencia laboral, formativa y vital de manera clara y visual para que le genere interés al captador de talento. «Un curriculum ya no es más atractivo por llevar foto, es más, ahora se valora que no haya. No queremos aspectos subjetivos que hagan que nos dejemos llevar por estereotipos o prejuicios de género o edad. Que lo que haces, hable por ti, no tu foto», aconseja Miriam Rey.

Lo que sí se sigue valorando es que no sea demasiado largo. Ten en cuenta que a veces deben revisar cientos de curriculums y no siempre tienen tiempo ni oportunidad de leérselo todo. «Sintetiza cada experiencia, usa frases con un lenguaje que genere impacto, términos fáciles, no rices el rizo. Despierta la curiosidad por saber más sobre lo que has hecho», recomienda la experta.

Eso en cuanto a cómo narrar tu experiencia, pero también tiene que ser atractivo visualmente. «No uses en todo el curriculum la misma letra ni el mismo tamaño. Resalta los títulos de aquellas cosas que quieres que llamen la atención», propone Rey. Y además te anima a pensar bien qué parte de ti quieres mostrar dependiendo del puesto al que optes: «Si te empapas de qué tipo de empresa es, qué cultura tiene y cómo hacen las entrevistas seguro que puedes presentar el curriculum de una forma u otra«. Miriam nos da una recomendación estrella: «Un párrafo resumen sobre quién eres, con un lenguaje ameno y frases cortas, justo después de tus datos personales, levantará una sonrisa en quien lo lea».

Cómo destacar en una entrevista de trabajo

Has superado el primer filtro y te han llamado para hacer una entrevista. ¿Cómo afrontarlo? Tienes que tomar las entrevistas de trabajo como una oportunidad para contar «quién eres y qué sabes hacer, y lo mejor, qué quieres hacer», nos dice Miriam. La situación cambiante de la que se ha hablado antes hace que la mayoría de las entrevistas actualmente sean online, lo que no quiere decir que tengas que relajarte. «Vístete bien, pero sin disfrazarte. Con esto me refiero que no te pongas nada con lo que no te sientas cómodo o cómoda«, aconseja la experta.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero no sólo hablará tu aspecto personal, sino también tu entorno, y las entrevistas online dicen más del entrevistado que las que se realizan en persona, porque el reclutador puede ver el entorno del candidato. «Si la entrevista la haces en casa, prepárate unos minutos antes. Hazla en una habitación donde tengas tranquilidad, que no haya ruido ni otras personas. Asegura que la conexión es correcta y que el fondo que tienes es adecuado. Que no se vea la cama deshecha, o ropa por encima. ¡Y por supuesto no la hagas en pijama o bata! He visto de todo…», confiesa Miriam Rey.

Una vez tienes controlado todos los aspectos técnicos, llega el momento de hablar sobre ti mismo y de demostrarle a la otra persona por qué eres el candidato idóneo para el puesto que ofrecen. Para conseguir esto, lo mejor es practicar antes, no dejarlo todo al azar y la buena suerte. «Practicar delante de un espejo o con una persona de confianza ayuda mucho. Incluso te puedes grabar, si te da vergüenza lo anterior, y luego te ves. Se pueden mejorar muchas cosas de uno mismo con esta técnica. Pero no seas cruel contigo mismo«, aconseja le experta.

Los nervios siempre van a estar ahí, es totalmente natural, pero tu éxito dependerá de cómo los gestiones. Por eso, para finalizar, Miriam Rey nos da un último consejo: «lo más importante, siempre, siempre, es mostrarte con autenticidad pero sin olvidar el saber estar».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Pensamientos negativosPilates con pesasMúsculo soleoAcné en menopausiaTardeo

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta