Llevar un registro de tiempo es clave para saber en qué lo malgastas. FOTO: fotograma de El diablo viste de Prada.
Mente
Cómo aprender a organizar tu tiempo con la herramienta de la gente más productiva
Mapi Hermida, conocida en redes sociales como La Gastrónoma, explica las herramientas que debes poner en práctica para gestionar tu tiempo en su libro Sí te da la vida.
Por Sara Flamenco
13 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 13:59
«Ocho de cada diez personas afirman sentir que no llegan a todo y que hacen malabares constantemente, lo que afecta a nuestra salud y nos deja con la sensación de que llevamos vidas sin sentido», dice Mapi Hermida en la presentación de su libro Sí te da la vida. Conocida como La Gastrónoma en redes sociales, esta directiva, creadora de contenido y experta en la gestión del tiempo trata de ayudar a organizar el día a día para que puedas llegar a todo, sí: pero sobre todo llegar a aquello que te importa y te hace feliz.
Porque según afirma en su libro, tu tiempo es tuyo y sólo tú decides en qué lo empleas. Sí, hay tareas que debes llevar a cabo sí o sí pero, aunque no lo creas, dedicas demasiado tiempo de tu vida a actividades que no te aportan felicidad y esas son las que debes abandonar. ¿Cómo descubrirlas? Hermida aporta una herramienta tan eficaz como fácil de llevar a cabo.
Registro de tiempo, la herramienta que te hará organizarte mejor
«Para empezar a gestionar nuestro tiempo adecuadamente, debemos conocer en primer lugar en qué lo gastamos«, asegura Mapi Hermida. Es probable que pienses que tienes tu día muy optimizado, con pocos tiempos muertos malgastados, pero esta herramienta te hace darte cuenta de la cantidad de tiempo que dedicas a asuntos que realmente no aportan nada a tu vida, como revisar las redes sociales en modo automático. «Tú eres dueño de tu tiempo. Por ello, el primer paso es entender cómo lo inviertes o en qué lo malgastas», afirma la experta.
Y para ser conscientes de en qué empleas tu tiempo, Hermida recomienda llevar un registro de lo que haces con él. Sólo necesitarás crear un documento en el que dividas el día en casillas de treinta minutos y apuntes en él lo que haces en cada momento. «Al principio yo era muy escéptica respecto a este tipo de ejercicios. Pero lo probé, vi los resultados y comprendí su poder transformador«, asegura. Puede parecer un ejercicio fácil e inocuo pero, como advierte Mapi, «es un choque fuerte de realidad y un duro ejercicio de honestidad», que nos hace tomar consciencia de la cantidad de tiempo que malgastamos a lo largo del día.
El objetivo de esta herramienta no es autoflagelarte por el tiempo malgastado, sino darte cuenta del tiempo real del que dispones si no hicieses esas actividades que realmente no te llenan. «A menudo nos ayuda a derribar falsas creencias de que no tenemos tiempo para hacer determinadas cosas (ir al gimnasio, leer más…), pues nos damos cuenta de que esos espacios de tiempo perdido podemos llenarlos para hacer aquello para lo que no teníamos tiempo y que realmente nos importa«, asegura la experta en su libro Sí te da la vida.
Cómo llevar un registro de tiempo de manera óptima
Como indica Hermida, debes anotar en un papel lo que haces cada treinta minutos durante todo el día. «Recomiendo anotar las actividades con la mayor frecuencia y detalle posibles, y hacerlo durante una semana», aconseja. Para hacerlo más fácil puedes elegir conceptos generales como sueño, reuniones, tareas domésticas, niños, transporte… con el objetivo de agruparlos todos después. «Si te animas, además de estos conceptos generales, puedes añadir todo el detalle que quieras, porque luego te servirá para tu reflexión», recomienda Mapi.
Cuando la hayas completado, llega el momento agrupar las horas dedicadas a cada cosa y hacer paquetes. Así verás cuánto tiempo has estado trabajando, cuánto has dedicado a tu familia y cuánto tiempo has empleado en tu propio autocuidado. Con los datos en la mano, ya puedes realizar tus propias reflexiones: ¿Gastas demasiado tiempo en ver las redes sociales? ¿Te saltas sistemáticamente tu visita al gimnasio? ¿Te dedicas poco tiempo a ti misma? Así podrás tomar decisiones sobre tu propio tiempo con una base realista sobre en qué lo gastas.
Priorizar el tiempo de calidad
Ya sabes a qué dedicas tu tiempo, tanto de manera productiva como improductiva. Y ahora, ¿qué haces con esos datos? A la hora de organizar su agenda, Mapi lo tiene claro: «Priorizo en mi agenda mi tiempo de valor y más significativo. Mi tiempo de recargar baterías, especialmente el deporte por las mañanas, momento en el que aprovecho también para escuchar podcast y aprender. Y el tiempo con mis seres queridos o pareja. Después viene todo lo demás». Porque si algo tiene claro esta experta en gestión del tiempo es que el tiempo es finito y nunca vamos a poder hacer todo. «Aceptar la finitud de nuestras horas es el punto de partida de un buen gestor de tiempo. Por eso, es importante priorizar y colocar en la agenda aquellas cosas que te hacen más feliz y son tiempo significativo para ti», asegura.
- TEMAS
- EXPERTOS
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)