Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X

Andy Sachs debe organizarse muy bien en El diablo viste de Prada para cumplir con las exigencias de su jefa./ Foto: El diablo viste de Prada.

SALUD MENTAL

Cómo organizar tu día a día para ser más eficiente y cumplir todos tus objetivos

Estos trucos de experta pueden ayudar a sacarle todo el partido a tu vida.

Por Paka Díaz

18 de marzo de 2024 / 07:30

En la película El diablo se viste de Prada, la directora de una revista femenina, interpretada de forma magistral por Meryl Streep, exige a su equipo eficiencia absoluta. Sin caer en la locura del personaje, una tirana con un guardarropa divino, lo cierto es que ser eficaz ayuda mucho en el día a día. Hay varias formas en las que se puede serlo más. Por ejemplo, ser más organizado puede ayudarte a ello, y mucho.

Una experta nos enseña sus trucos para sacarle todo el partido a tu vida. Ganarás hasta en tiempo de ocio e incluso disminuirá el estrés, así que merece la pena intentarlo.

Por qué es importante el orden

El orden y la organización pueden jugar un papel clave en nuestro desarrollo personal y profesional. La razón principal por la que nos puede ayudar tanto es que “nos hace ganar tiempo”, destaca Silvia Soria, mentora en orientación vocacional y emprendimiento consciente. Por ese motivo, señala que “es el activo más importante que todos nosotros tenemos en nuestra vida”.

TE PUEDE INTERESAR

Soria, además, es fundadora de Universo Poderosas, una comunidad formativa de desarrollo personal y profesional. “Mi misión es que otras mujeres puedan vivir el proceso de la reinvención profesional de una manera más amable, sintiéndose comprendidas, sostenidas y empoderadas para crear su propio camino”, comenta. El objetivo es que “se sientan realizadas tanto en su vida personal como en la profesional”. Y para ello, reconoce que tener una vida organizada ayuda, y mucho: “es esencial para nuestro bienestar y éxito, tanto a nivel personal como profesional”.

Pasos para poner orden en tu vida

Para empezar a poner orden en tu vida, la mentora anima a crear espacio en las diferentes áreas que la forman. Ella propone comenzar estableciendo una rutina diaria. Se puede comenzar por “dejar el móvil en modo avión durante la noche y no cogerlo hasta realizar algo para ti mismo. Dar un paseo matutino, hacer una meditación o unos estiramientos. Y al finalizar el día, algún ejercicio, actividades sociales o lectura”. Algo muy importante es tratar de que una hora antes de dormir no tengas ninguna pantalla encendida.

Pero las rutinas no sólo son importantes en tu vida personal. La experta señala que también sería esencial hacer tus propios rituales de inicio y de cierre de la jornada laboral. “Esto nos ayudará a quedarnos tranquilas y evitar la ansiedad o el insomnio si plasmamos sobre el papel nuestros focos para el próximo día”, remarca. Y no hay que olvidar destinar un espacio cada día a divertirte, desconectar y sentir placer. Para lograrlo, propone anotarlo “en nuestra agenda física, calendario Google o cualquier herramienta que utilizamos para potenciar nuestro equilibrio mental y emocional”.

Beneficios de una vida ordenada

Conseguir una mayor organización en tu vida aporta numerosos beneficios. Entre ellos, la experta destaca la reducción del estrés, una mayor productividad y un impacto positivo en la salud mental. Ocurre esto porque “ayuda a clarificar nuestros pensamientos, reducir la confusión y mejorar nuestra capacidad para tomar decisiones informadas”. Por supuesto, también disminuye la procrastinación y mejora la eficiencia al permitir hacer las tareas de forma más rápida y efectiva, y, como recuerda, “poder disfrutar de más tiempo personal”.

Pero, ojo, también hay que dejar margen para cierta desorganización controlada. “La rigidez extrema en la organización puede limitar la creatividad, la espontaneidad y la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes”, apunta. Por eso, Silvia Soria aconseja buscar un equilibrio entre la organización y la flexibilidad. Lo ideal sería “mantener un nivel saludable de organización, pero también estar abiertos a la flexibilidad y a la posibilidad de salir de nuestra zona de confort de vez en cuando”.

Trucos de experta para mejorar tu organización

La mentora Silvia Soria está habituada a dar consejos a las personas que mentoriza para mejorar sus carreras profesionales y, al mismo tiempo, su vida personal. Entre ellos, destacan las recomendaciones para organizarse, ser más productivos y tener más tiempo para uno mismo. Estos son algunos de los trucos que propone para lograrlo.

Realizar rituales de organización. En ellos hay que fijar tus objetivos. La experta anima a hacer uno anual, para establecer los focos personales y profesionales anuales y otro mensual. Por otra parte, hacer los mensuales. “No sólo se debe realizar una revisión del objetivo macro anual, sino también una revisión del mes anterior y un establecimiento de los focos del mes siguiente. Esto proporcionará un sentido de dirección, propósito y claridad”, explica.

Priorizar tareas. Se trata, básicamente, de aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante. Para ello sugiere “enfocarse en las tareas que tienen un impacto significativo en lugar de simplemente reaccionar a lo que parece más urgente en el momento”.

Desarrollar habilidades de gestión del tiempo. Para conseguirlo recomienda “utilizar técnicas como la Pomodoro, pero también agendar bloques de tiempo específicos para tareas importantes y aprender a decir no de manera estratégica”. Cultivar un equilibrio trabajo-vida personal. Establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal es fundamental. Para ello, recuerda que hay que “dedicar tiempo de calidad, de descanso, de ocio, de relajación y también momentos de no hacer absolutamente nada”.

OTROS TEMAS WELIFE

Equilibrar la energía masculina y femenina. Ambas fluyen en todas las personas. La mentora recuerda que “es importante que la energía yang de acción y la energía yin de descanso estén equilibradas en la vida para sentir un bienestar pleno”.

Invertir en desarrollo personal. “Continuar aprendiendo y creciendo tanto profesional como personalmente”, apunta. Para ello anima a leer libros, formarse con cursos y buscar oportunidades de crecimiento que desafíen e inspiren.

Celebrar los logros. Y por último, no hay que olvidar reconocer y celebrar los éxitos, tanto grandes como pequeños. «Esto ayudará a mantenerse motivado y a mantener una actitud positiva frente a la vida», concluye.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta