Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

El carácter forma parte de tu personalidad y es esa parte que se puede moldear./ Foto: Girls (HBO Max).

Salud mental

Aprende a controlar tu mal carácter: cómo dejar de enfadarte por todo

Con buen humor y un trato agradable se consiguen muchas más cosas. Así es como puedes moldear tus emociones, según los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

6 de marzo de 2024 / 07:30

¿Alguna vez has pensado en cuántas veces te enfadas al día? Puede que la cifra en la que pienses te parezca muy alta, pero lo cierto es que enfadarse es algo completamente humano, pero cuando todas las bromas te sientan mal, te sientes atacado con facilidad o te pones a la defensiva constantemente, puede ser que lo que te ocurra es que tengas mal carácter. Según explica el psicólogo sanitario Iván Piquero, el carácter forma parte de tu personalidad y es esa parte que se puede moldear y que se construye durante los primeros años de vida, y en este encontrarías actitudes morales, sociales y religiosas.

Asimismo, el mal carácter también forma parte de un amplio concepto y puede definirse con muchas connotaciones. Además, no es lo mismo contestar mal por todo, que estar más susceptible con ciertos temas durante un período concreto.

En cuanto a relaciones sociales, todo el mundo prefiere tratar con gente agradable y con sentido del humor que con personas quisquillosas que se enfadan por todo. De modo que, si te consideras una de estas personas es conveniente que identifiques dónde está la raíz de tus enfados. Esto te ayudará a tener una visión más optimista de la vida y a mejorar el carácter.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué tienes mal carácter

En primer lugar, lo que hay que saber diferenciar, según explica Piquero, es si tu mal carácter se trata por causas más temporales y efímeras. Puede ser que lo único que te ocurra sea simplemente que tengas una preocupación detrás que te haga estar más sensible.

Sin embargo, si esto perdura en el tiempo, hay otras características que el psicólogo asocia con el mal carácter. Algunas de ellas son las respuestas excesivas y desproporcionadas ante determinados estímulos, una mala gestión de las emociones o una influencia negativa en diferentes ámbitos de la vida.

Cómo tener mejor humor y dejar de enfadarte

Para poner a raya estas situaciones y conseguir mejorar tus relaciones con los demás, el psicólogo propone trabajar diferentes técnicas que te ayudarán a tener una correcta gestión emocional.

Según Piquero, se pueden aprender técnicas de regulación emocional, que consisten en ser conscientes de las emociones que se producen en tu cuerpo, identificarlas y etiquetarlas para poder controlarlas.

OTROS TEMAS WELIFE

El psicólogo también recomienda utilizar técnicas de comunicación asertiva. La comunicación asertiva permite lograr muchas más cosas que actuar con mal humor y dejarte llevar por la irritabilidad. Por eso Piquero aconseja que abandones el estilo de comunicación agresivo prototípico de las personas que suelen tener mal carácter.

Por otro lado, el psicólogo también advierte que, si consideras que el mal carácter forma parte de un problema de tu personalidad, es conveniente analizar de qué forma interfiere en tu vida cotidiana. Es decir, ver cómo te afecta en ámbitos como el trabajo, amistades o familia.

Enfocarte en las cosas positivas de tu vida, saber valorar lo que tienes o intentar sacarle el lado bueno a los peores momentos te ayudará a tener mejor humor y también te ayudará a mejorar tu carácter y dejar de enfadarte por todo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta