Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso

X
productividad Reese Whiterspoon

Nunca hay que dejar de aprender. FOTO: Instagram/ @reesewitherspoon.

Mente

La regla de las cinco horas, el truco de los triunfadores para mejorar la productividad

Esta regla que practican las personas más triunfadoras consiste en dedicar cinco horas semanales al aprendizaje de alguna materia.

Por Sara Flamenco

25 de septiembre de 2024 / 17:53

Hay veces que, por mucho que lo intentes, el día no te cunde como otros. Momentos en los que sientes que pierdes el tiempo, que tu capacidad de concentración se diluye y que tu productividad decae. Es algo que le ocurre a todo el mundo durante algún momento de su vida, pero grandes triunfadores como Bill Gates, Barack Obama o Mark Zukerberg tienen el truco para que consigas acabar todo lo que te propongas. Se trata de la regla de las cinco horas, una forma de estimular tu cerebro para que trabaje al 100% de su capacidad.

Michael Simmons, fundador de Empact, dijo que «las personas exitosas reservan al menos una hora al día o 5 horas a la semana para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje». Durante cualquier aprendizaje se activan partes del cerebro asociadas a la activación de su sistema de recompensa y se genera dopamina. Esta hormona, según investigaciones publicadas en Neuron, conduce a perseguir y alcanzar los objetivos. Por eso, dedicar tiempo a aprender algo, lo que sea, puede aumentar tu productividad.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es la regla de las cinco horas

La regla de las cinco horas consiste en dedicar cinco horas a la semana a aprender. Con esta práctica, si se realiza de manera habitual, se desarrolla la memoria logrando así que, con el tiempo, el aprendizaje sea más rápido. Según asegura la Universidad de Harvard, cuando aprendes algo mejora tu bienestar mental. Esto repercute en la concentración y la memoria y, consecuentemente, estimula la productividad. Y no importa la materia que aprendas. Puedes aventurarte a aprender un nuevo idioma, a leer artículos sobre una materia desconocida para ti o a ver documentales. Lo importante es aprender.

OTROS TEMAS WELIFE

Aprender también aumenta tu felicidad, según Harvard

Tal Ben-Shahar es profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard y autor de Más feliz, a pesar de todo. Cultivar la esperanza, la resiliencia y el propósito en tiempos difíciles. El experto indaga en lo que puede hacer cada persona por conseguir su propia felicidad. «Nuestra felicidad es fruto de una combinación de cinco componentes esenciales: el bienestar espiritual, el físico, el intelectual, el relacional y el emocional», asegura en su obra. ¿Y qué es el bienestar intelectual? Se trata del deseo por expandir los conocimientos y las habilidades por medio del aprendizaje, lo que mejora la capacidad de aprender, la concentración y la memoria, permitiéndote experimentar una vida más estimulante y ser por lo tanto, más feliz.

Al aprender algo nuevo se activan partes del cerebro asociadas a la movilización del sistema de recompensa. Además, la síntesis de dopamina aumenta. Este neurotransmisor se asocia con la motivación para perseguir tus objetivos. Además, según comprobó Emrah Düzel, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres (UCL), aprender algo nuevo da más placer al cerebro que comer un bombón de chocolate.

Como se dice más arriba, lo importante es aprender, no importa qué. Según Ben-Shahar, «lo que deberías preguntarte no es si te gusta aprender, sino qué y cómo te gustaría aprender«. Y anima a «dejar a un lado la falsa creencia de que tal vez tu llama de la curiosidad se haya extinguido». Una vez identificado sobre qué quieres aprender lo ideal es zambullirte de lleno en el tema, practicando lo que Ben-Shahar llama aprendizaje profundo. Según afirma, la curiosidad y el aprendizaje profundo van de la mano y nutren tu bienestar intelectual, lo que aumentará tu sensación de felicidad.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfir

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta