Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
concentracion-absoluta

La concentración puede entrenarse./ Foto: Pexels.

Mente

Cómo lograr la concentración absoluta, la técnica con ejercicios prácticos para mejorar tu rendimiento

El monje y conferenciante Dandapani explica cómo dominar la capacidad de concentrarte puede proporcionarte una vida más feliz y plena.

Por Paka Díaz

9 de enero de 2024 / 13:30

En la película Karate Kid, el maestro Miyagi se lo deja claro a su joven aprendiz: “Concéntrate. Piensa sólo en el árbol”. La concentración, una especie de forma de meditar, es la clave en la película para que Daniel-San se convierta en el karateca que hizo soñar a varias generaciones, más allá del «dar cera, pulir cera». Pero, ¿quién te enseña a concentrarnos? Para acabar con ese agujero imperdonable en tu educación, el célebre ex monje de clausura hinduista y conferenciante internacional Dandapani ha publicado El poder de la concentración absoluta (ed. Diana).

Además, en este libro, el autor explica cómo el dominio de la capacidad de concentración puede servir para reducir la ansiedad, el estrés, la preocupación o el miedo… Con ello, lograrás sentirte mejor. Según describe Dandapani, “la concentración y la fuerza de voluntad son las alas que emplea la conciencia para remontar el vuelo en su viaje por la mente”. Pero además añade, sobre la importancia de ambas, que “no habrá paraje mental al que no pueda acceder la conciencia de aquellos que desplieguen y dominen esas alas”.

Por qué te cuesta concentrarte

A muchas personas les cuesta concentrarse. No un poco, sino mucho. Hay dos razones principales por las que ocurre. El monje señala que es complicado hacerlo porque, principalmente, nadie te ha enseñado a hacerlo. Y sin libro de instrucciones ni formación, es difícil lograrlo. Y la segunda razón porque, al no saber, no has podido practicar. “No puedes practicar la concentración cuando nadie te ha explicado la manera de proceder”, señala Dandapani. Eso sí, tiene una buena noticia: “puedes aprender a concentrarte a cualquier edad”.

TE PUEDE INTERESAR

El monje señala que, en sus numerosas charlas sobre concentración, siempre pregunta a las personas asistentes si les han enseñado a concentrarse o si en el colegio se enseñaba a hacerlo, igual que matemáticas, ciencias o historia. “He formulado esta pregunta a miles de personas y ni una sola ha respondido afirmativamente”, comenta. Y, sin embargo, la respuesta a su siguiente pregunta era un atronador sí: “¿Alguien les ha pedido alguna vez que se concentraran?”

Qué es la concentración absoluta

Aprender a concentrarse, según destaca el experto, es “una de las destrezas más importantes que se pueden desarrollar en esta vida, una que te ayudará a dominar los desplazamientos de la conciencia por tu mente.” Para comprender en qué consiste, explica que la concentración es la capacidad de mantener la conciencia en un asunto hasta que decides voluntariamente desplazarla a otro.

Además, señala que “cuanto más tiempo sea capaz de mantener mi conciencia en un tema sin tener que desplazarla a otro, mayor es mi poder de concentración”. Así, aprender a concentrarte te puede hacer dominar tu propia conciencia. Sabrás que has alcanzado la concentración absoluta cuando seas capaz de ir de un tema a otro y mantener la conciencia en cada uno de ellos a tu antojo.

OTROS TEMAS WELIFE

Rituales para lograr la concentración

Antes de comenzar a hacer ejercicios que te ayuden a concentrarte, Dandapani sugiere imaginar la mente “como un músculo que te has propuesto desarrollar”. O sea, como si fueras a empezar a ir al gimnasio. Y, del mismo modo, hacerlo de forma gradual, poco a poco. “Si intentas integrar la práctica de la concentración en la totalidad del día, es poco probable que lo consigas. Un fracaso repetido sólo servirá para desanimarte y podría empujarte a abandonar el ejercicio”, advierte el experto.

Para lograr la deseada concentración, él se pone como ejemplo. Sus reuniones virtuales de trabajo las pone como las oportunidades perfectas para ejercitar la concentración. “Cuando hablo por teléfono, enfoco la conciencia en mi interlocutor. No miro correos, curioseo las redes sociales ni lavo los platos. La persona con la que hablo tiene mi atención plena”, explica. Ese sería el primer ejercicio a practicar. Para ayudar a lograrlo, ha lanzado la aplicación Dandapani, en Apple Store y Play Store.

El siguiente ritual sería hacerlo con tu pareja –o alguien de tu entorno a quien veas a menudo–. Escucharla siempre con atención plena, con el foco sólo en ella y en sus palabras, será una prueba a superar. Quizá te ocupe un mes conseguirlo, quizá algo más. Tú mismo tienes que valorarlo. Una vez conseguido, el experto propone añadir otra persona a la que prestes atención plena. Como pondrías una pesa más en la clase de bodypump. Hay que seguir hasta llegar a cinco personas. Entonces, subraya, “es posible que descubras que empiezas a concentrarte conscientemente en otras ocasiones también”. El poder de la concentración absoluta estará ya en tus manos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta