X
El miedo a exponerte es uno de los más limitantes

El miedo a exponerse es uno de esos miedos irreales que nos angustian hoy en día./ Unsplash.

PSICOLOGÍA

¿Tienes miedo exponerte? Supéralo con estos consejos de experta

Puede hacer que pierdas oportunidades laborales, que no quieras relacionarte o que tengas reticencias al cambio. Mira todo lo que esta emoción esconde y cómo puedes enfrentarla.

Por Mónica Heras

2 de agosto de 2022 / 13:01

Es natural que sintamos miedo, es uno de los mecanismos que tiene nuestro organismo para mantenernos a salvo del peligro, manifestándose de tres formas distintas: lucha, huida y parálisis. Cuando el cerebro detecta que nuestra integridad física corre algún riesgo, esta emoción activa uno de estos tres comportamientos, siendo capaz de decidir en milésimas de segundos cuál es el más adecuado para sobrevivir.

El problema viene cuando no somos capaces de diferenciar entre el miedo real y el que provoca un pensamiento, la ansiedad o la emocionalidad. Esto nos convierte en esclavos de nosotros mismos, impidiéndonos actuar libremente, superar nuestras propias barreras e ir en busca de la superación constante.

Cuando esto sucede, tanto la vida personal como la profesional se ven seriamente afectadas, llegando incluso a ser un impedimento para ascender en un puesto de trabajo o para formar una relación afectiva. En este sentido, el miedo a la exposición es uno de los más limitantes que existen, puesto que nos puede llevar a autosabotearnos.

Hablamos con Elena García Donoso, conferenciante, formadora y mentora personal, ejecutiva y de equipos especializada en la gestión del miedo y liderazgo. Gracias a su amplia formación en gestión emocional y a su experiencia siendo instructora de alto impacto y Firewalking por el Instituto Fire, ha podido escribir “Las cosas más bonitas de la vida están al otro lado del miedo» y contar su experiencia enfrentándose a esta emoción para ayudar a las personas a gestionarla y comprenderla.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Miedo a la exposición: ¿Cómo saber si lo tengo?

Elena nos aclara que no hace falta ser influencer o un personaje público para sentir este tipo de miedo, de hecho es más común de lo que parece y nos invita a poner atención en nuestra vida cotidiana, cuestionándonos frente a ciertas situaciones:

  • Cuando quieres hablar en alguna conversación de amigos, tienes clarísimo lo que quieres decir pero te acabas callando por miedo qué pensarán.
  • Intentas dar tu opinión en una reunión de trabajo porque sabes que aportas valor, pero nunca consigues hacerlo porque miedo a equivocarte.
  • Estás intentando darte a conocer y mostrar tu proyecto pero no te permites brillar por miedo a las críticas.​
  • Quieres cambiar de vida y contar a tu entorno cercano que ahora te quieres dedicar a otra cosa, aunque no acabas de sacar la conversación por miedo a que no te apoyen.​

«Es uno de esos miedos irreales que nos angustian hoy en día. Se relaciona mucho con hablar en público o frente a una cámara, pero va más allá del profesional. El miedo a exponerte aparece ante una situación social en la que quieres ser tú mismo al 100%, y no lo haces por temor a ser juzgado«, explica Elena.

La experta aclara que lo que realmente se oculta detrás de esa temida etiqueta de miedo a exponerse, es en realidad miedo a la crítica. Cuando alguien nos está enjuiciando, nuestro instinto hace que nos defendamos, que nos mostremos a la defensiva, porque lo que subyace es el mensaje inconsciente de que no somos suficiente.

Implicaciones del miedo a exponerte

En el ámbito personal no te permite ser tú mismo, hablar de tus anécdotas, tus historias, conocer a otras personas, afirma la coach, mientras que en el ámbito profesional puede quitarte muchas oportunidades. Por ejemplo, si eres emprendedor puede restarte visibilidad para dar a conocer tu proyecto, conseguir financiación o posicionarte cómo experto. También puede interferir impidiéndote que aportes todo lo que sabes en una reunión, te hace sentir inseguro en una entrevista de trabajo, o te impide pedir un cambio de puesto, un aumento de sueldo, etc.

Si lo dejamos pasar y no lo gestionamos se afianzarán con mucha fuerza las creencias limitantes que sostienen este miedo. Por ejemplo, las cuatro más frecuentes son:

  1. No tengo nada interesante que contar
  2. Se van a aburrir, porque yo no sé hablar en público
  3. Me van a criticar, porque no lo voy a saber hacer
  4. Van a pensar que quién soy yo para hacer esto

¿Cómo gestionar el miedo a exponerte?

Elena García Donoso ha diseñado un método en 6 pasos que enseña en su libro, así como en las formaciones y mentorías. Por otro lado, insiste en que debemos tener dos cosas muy en cuenta:

  • Construir una identidad sólida que te defina: Si dejas que las críticas de otros construyan tu identidad, no sabrás responder a la pregunta ¿quién soy? En ahí cuando aparecerá el verdadero miedo a exponerte.
  • Una buena gestión de las críticas:  Saber gestionar las críticas es fundamental en el momento que estamos viviendo. Un momento en el que parece que todo el mundo tiene derecho a opinar desde el odio, el desconocimiento y la ignorancia. Estamos absolutamente expuestos, por lo que saber enfrentarnos a las críticas mejora nuestra estabilidad emocional y nuestra salud mental.

Un breve resumen de cómo hacer esto, explica Elena, sería ir analizando uno a uno por los 3 componentes que tiene una crítica:

  1. ¿Quién te critica?  Nuestras acciones serán diferentes si la crítica proviene de un entorno desconocido, o de uno conocido.
  2. ¿Cómo te critican? En función del contenido y la forma de la crítica, extraemos un tipo u otro de información y podremos utilizarlas para mejorar, o descartarlas desde la serenidad y no desde el ataque o la rabia.
  3. ¿Qué te dicen? Si hemos gestionado bien la mentalidad ya podremos enfrentarnos a una crítica desde la racionalidad y no desde el miedo o el impulso de defensa.

Con el tiempo, cuando sientas que el miedo pierde fuerza no necesitarás repetir todo el proceso, aclara Elena, pero será tu herramienta para equilibrar la razón y la emoción.

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible