Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X

Ser tú mismo y buscar puntos en común son algunos de los consejos que nos dan los expertos para las celebraciones en familia./ Fotograma: Green Book.

Mente

Cómo triunfar en las celebraciones de la familia de tu pareja esta Navidad

Entrar en una familia nueva no tiene por qué generarte estrés ni malestar. Estos son los consejos de los psicólogos para que sepas afrontar las reuniones en familiares y caigas bien a todos.

Por Michelle Avís Melgosa

24 de diciembre de 2023 / 09:00

Las celebraciones de Navidad están a punto de comenzar y con ellas, las reuniones con toda la familia. La de tu pareja incluida. Hay quien disfruta de este momento por ser una buena oportunidad para el reencuentro. Pero también hay personas a las que les supone un mundo tener que coincidir con su familia política. Por presión, por falta de confianza o por miedo a tener que contestar a preguntas incómodas, estas situaciones te pueden llegar a generar estrés. Para evitar posibles enfrentamientos y aprender a pasártelo bien (o al menos, intentarlo) los psicólogos nos dan diferentes consejos.

Crear una buena relación con tu familia política es algo que hay que saber trabajar desde el principio y muchas veces no es tan fácil. Nos encontramos «obligados» a relacionarnos con personas que pueden tener una visión del mundo o una manera de pensar y actuar completamente diferente a la nuestra. Pero, merece la pena hacer un esfuerzo por llevarse bien. Inevitablemente, son personas que pasan a formar parte de tu vida y tenerlas como punto de apoyo para ti, también será muy positivo en tu relación.

Para ello, tiene que existir comunicación y respeto mutuo, explican los psicólogos de Therapyside, el portal de psicólogos online especializados en ansiedad, autoestima y depresión. Así que, toma nota.

TE PUEDE INTERESAR

Evita temas conflictivos

Congeniar con alguien no tiene que ser una obligación, explican desde Therapyside, pero al menos se debe intentar una relación cordial y respetuosa.

En los escenarios de celebraciones, esto puede empezar por evitar temas que sean conflictivos. Según afirman los psicólogos, si queremos que la convivencia sea lo más agradable posible durante las celebraciones, hay que hacer caso al refrán, «más vale prevenir que curar» e intentar participar en las conversaciones en las que no estás de acuerdo lo menos posible. En estos casos, los expertos aconsejan utilizar una postura neutra, sin sacar a la luz temas que sabes que van a resultar polémicos. Además, debes optar por el camino de la tolerancia y evitar estar a la defensiva para que todo salga bien.

Pon límites

También es importante poner límites, aconsejan desde Therapyside. Aunque siempre demuestres educación, también debes cuidar tu bienestar emocional. La mejor manera de comunicarte y poner estos límites es haciéndote respetar a través de un «estilo de comunicación asertivo», aseguran los expertos. De esta forma, también podrás forjar vínculos saludables sin necesidad de llegar a comentarios sarcásticos o incluso hirientes.

No pongas a tu pareja entre la espada y la pared

Este es uno de los mayores errores que puedes cometer en una celebración familiar. Según explican los psicólogos de Therapyside, no puedes competir con la familia de tu pareja. Si estás con esa persona, todos vais a formar parte de su vida. Y si tenéis buena comunicación entre vosotros, la familia no tiene por qué influir negativamente en vuestras decisiones.

Empatiza y busca puntos en común

Tener la capacidad de empatizar nos servirá de manera muy positiva en todos los aspectos de la vida. En este caso, según explican los psicólogos, es una forma de entender y conocer mejor a la familia de tu pareja y de que te conozcan a ti también.

OTROS TEMAS WELIFE

A esto se suma la idea de buscar puntos en común para que las conversaciones fluyan más y hacer la velada más llevadera.

Si es la primera vez que quedas con ellos, los expertos recomiendan que le pidas a tu pareja que te cuente cosas sobre su familia para que así puedas tener una idea previa de ellos y sepas con qué miembros de la familia podrás tener una conversación más fluida. Esto también te ayudará a forjar un vínculo positivo con ellos.

Sé tú mismo

No te dejes llevar por la presión, el miedo o la vergüenza. Es importante que seas tú mismo en estas quedadas, porque sólo de esta forma podrán conocerte bien. La clave de cualquier relación sana tanto familiar, como con pareja o amigos es siempre el respeto mutuo e incondicional, aseguran los expertos. Además, si tu pareja te quiere tal y como eres, su familia también te acabará aceptando.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta