Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la glucodependencia: cómo saber si la sufres, sus riesgos y cuatro formas de evitarla

X

Todo lo que debes saber sobre la técnica que más ayuda a las famosas./Foto: Pexels

Meditación

Qué es la meditación trascendental, la técnica que adoran las celebrities para calmar la mente

Se trata de una técnica que ayuda a conectar con el interior y relajarte en sólo 20 minutos.

Por Michelle Avís Melgosa

3 de diciembre de 2023 / 08:00

No se trata de un superpoder, pero celebridades como Oprah Winfrey, Katy Perry o Laura Dern lo utilizan como si realmente lo fuera. La meditación trascendental es una técnica tan beneficiosa que puede mejorarte la vida porque te ayuda a alcanzar la paz interior y a ser más positivo. Para practicarla, sólo necesitarás 20 minutos. Es una técnica relativamente compleja porque «consiste en mirarnos a nosotros mismos», explica Ana Sierra, psicóloga e instructora de meditación.

La meditación trascendental es la forma más pura, más simple y más eficaz de la meditación en general. Tiene mucho que ver con el mindfulness, pero se diferencia de este porque aquí no se busca potenciar el enfoque, sino la relajación del cerebro. «Es una técnica de repetición de mantras que pueden ser desde oraciones, autoinstrucciones o un mensaje positivo. Consiste en la repetición de este mensaje continuamente durante 20 minutos. De esta forma, llega un momento que nuestro cerebro, al no estar produciendo información y prestando atención, se siente libre y se va a donde tiene que ir, que normalmente es mirarnos hacia dentro», explica Sierra.

TE PUEDE INTERESAR

Es como cuando cantas la canción de «cumpleaños feliz». Tu cerebro la canta de manera automática y al final es algo que haces inconscientemente. En la meditación trascendental lo que ocurre al realizar este ejercicio es que, en la repetición de mantras, se pueden producir diferentes despertares dentro de uno mismo, que aporten grandes beneficios.

Los efectos de la meditación trascendental

En la meditación trascendental conectas con tu propio ser y «te ayuda a alcanzar un estado de plenitud», afirma la instructora. También es una buena técnica para que tu ser aflore y para ayudarte a «reducir el estrés, la ansiedad y aportarte una mayor paz interior, creatividad, salud éxito y felicidad», describe un análisis realizado por la Universidad de Stanford.

Además, este estudio también afirma que «produce un estado coherente de alerta en profundo descanso, un estado de verdadera paz interior, para la mente y también para el cuerpo». Esto se debe a que la mente está profundamente relajada, pero despierta, y mediante este nivel profundo de descanso, la mente y el cuerpo se renuevan y restauran.

Todo lo que debes tener en cuenta para empezar a practicarla

Sin embargo, cuando practicamos este tipo de meditación, nuestro cerebro se siente libre y esto puede jugarnos una mala pasada. Es por ello que, para iniciarte en esta técnica, Sierra recomienda que lo hagas con un instructor para que te guie mejor y así exprimas al máximo todas sus ventajas. Además, hay diferentes vías para practicarlo, y algunas son en consulta, ya que no todo el mundo conecta tan rápido con esta técnica debido a la reticencia que podemos tener por mirar hacia dentro de nosotros mismos.

OTROS TEMAS WELIFE

Esto se debe a que hay personas que pueden tener ciertos traumas o trastornos del pasado y por eso deben tener más cuidado con la meditación trascendental, ya que si no está controlada por un experto, «podría llegar a provocar un brote psicótico en la persona que la realice», advierte la psicóloga.

Además, Sierra también aconseja que conviene «estar seguros de nuestro estado emocional» antes de practicar esta técnica, ya que si no estamos equilibrados puede no ser tan buena, sino más todo lo contrario.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Liberar más oxitocinaAprender a fluirGestionar la culpaDesayuno saciante

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta