Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué son los amigos paracaídas y por qué los necesitas en los momentos más duros de tu vida

X
mindfulness

La meditación es una de las claves para combatir el síndrome postvacacional./ Imagen: D.R.

Mindfulness

Cinco consejos del mindfulness para afrontar la vuelta al trabajo con tranquilidad y energía

Volver al trabajo después de las vacaciones puede generar estrés e incluso depresión, pero el mindfulness puede ayudarte a gestionarlo, según los expertos.

Por Sara Flamenco

8 de septiembre de 2023 / 10:05

Un estudio de la compañía de gestión de empresas Lee Hecht Harrison define el síndrome postvacacional como «una ruptura en el proceso de adaptación entre el tiempo de descanso generado por las vacaciones y la vuelta a la rutina«. El informe mencionado confirma que un 37% de los trabajadores en España sufre dicho síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el verano, y la cifra va en aumento. Una parte importante del 63% restante, aunque no padece depresión, sí experimenta cuadros de fatiga y estrés vinculados a la vuelta al trabajo. En fin, que todo ello puede llegar a desestabilizarnos mucho, y en función del grado de afectación podemos sentir desánimo, ansiedad, apatía, exceso de carga mental y caos emocional.

«Es fácil sentir estrés al enfrentarse a la vuelta al trabajo. Vivimos en una sociedad en la que todo es de gran importancia y corre mucha prisa. Que premia la multitarea, aunque suponga tener la atención dividida al pasar de un foco a otro. En la que nos han enseñado a mirar siempre hacia fuera y muy poco para dentro. Y que vive constantemente intentando controlar el futuro con los «tengo que» o en el pasado con los «debería haber»», señala Ana Fernández-Cid, experta en mindfulness.

«La práctica de mindfulness puede ayudarte a gestionar ese estrés. Ejercitar tu atención te ayudará a ser más consciente de cada cosa que hagas y vivir más el presente, tendrás más experiencias vividas y podrás reconquistar tu tiempo. Trabajarás el auto conocimiento y el autocuidado y aprenderás a aplicar amabilidad a los procesos complicados. Te hará consciente de que tus pensamientos no son tú, lo que puede suponer una gran liberación», nos asegura.

TE PUEDE INTERESAR

Si el mindfulness es tan beneficioso para afrontar sin estrés la vuelta al trabajo, ¿qué podemos hacer para aplicarlo a la rentrée? Hemos preguntado a la experta y nos ha dado cinco consejos mindfulness para convertir la vuelta al trabajo en un proceso más de la vida, que no suponga una carga especialmente disruptiva.

1. Cuando amanezcas, tómate tu tiempo al abrir los ojos

Vivimos una época y una sociedad en la que todo va demasiado rápido, lo que se puede ver incluso en el despertar. Nos levantamos de un salto y nos damos una ducha o preparamos el desayuno con el piloto automático, pensamos en lo que tenemos que hacer durante el día o lo que hicimos el día anterior. Pero esto es justo lo contrario a lo que deberías hacer.

«No saltes de la cama y empieces el día a toda prisa. Si hace falta, pon el despertador unos minutos antes pero cuando despiertes trata de sentir el roce de las sábanas en tu cuerpo y hazte consciente de cómo te encuentras física y emocionalmente», nos aconseja Ana Fernández-Cid. Pasamos demasiado tiempo en el pasado y el futuro y muy poco en el presente, lo que hace que no disfrutemos plenamente de lo que vivimos.

2. Toma tu desayuno con atención plena

«No hace falta que sea el desayuno entero. Puede ser sólo los primeros tragos de tu café o té, el primer trozo de tostada o de fruta. Pero intenta saborearlo con todos tus sentidos«, nos sugiere la experta. De las emociones que tengas al empezar el día dependerá cómo te tomas el resto de la jornada y todo puede comenzar con un desayuno consciente y relajado. Puedes, incluso, disfrutar de la preparación, absorber los olores y los sabores de los alimentos que preparas al hacerte un desayuno sabroso, nutritivo y, por qué no, bonito, por el mero hecho de disfrutarlo tú, no para subirlo a Instagram.

La atención plena te ayuda a conocerte más a ti mismo./ Imagen: Freepik.

3. Haz pausas en tu jornada

«Puedes poner una alarma cada dos horas o marcar un hecho aleatorio, como la llegada de un email o cruzarte con un coche rojo (en función de tu trabajo) para hacerlas. Cada vez que tu señal te avise, haz una pausa consciente, deja de hacer lo que haces, realiza una respiración profunda, y observa cómo te encuentras», nos aconseja Fernandez-Cid. Y una pausa consciente no significa ponerte a mirar redes sociales en tu teléfono o en tu ordenador, sino alejarte de tus herramientas de trabajo para tomarte un break en el que de verdad te relajes.

4. Practica la escucha atenta

«Uno de los principales estresores de hoy en día son las relaciones interpersonales. Puedes comenzar esta vuelta al curso con la mente de principiante con tus compañeras y compañeros. Trata de escuchar sin que el juicio o tus contestaciones se interpongan en tu escucha. ¡Todo un reto!», nos propone la experta.

¿Sabes qué es la mente de principiante? Es una de las actitudes mindfulness que consiste en experimentar cada momento y experiencia como si fuera la primera vez. Esta novedosa manera de mirar constituye un gran desafío, puesto que solemos opinar sobre todo lo que nos ocurre, aunque en el fondo algo nos diga que juzgar deforma la vivencia de lo que acontece. Sólo esta curiosidad investigativa permitirá que descubramos matices que antes nos pasaron desapercibidos y que, atentos a lo que sucede en este preciso instante, vivamos desde el respeto aquello que descubrimos por primera vez.

OTROS TEMAS WELIFE

5. Recuerda que dedicar tiempo a tus hobbys es realmente importante

«Incluso para ser eficaces en el trabajo, es necesario desconectar y llenar nuestra mente de experiencias placenteras. Cuanto más estrés acumulamos, más necesarios son estos espacios en nuestro día a día. No los dejes de lado», recomienda la experta. Este último concepto entra dentro de lo que los psicólogos conocen como autocuidado, una de las claves para cuidar nuestra salud física, emocional, mental y social.

La psicóloga Beatriz Galván nos da los tips básicos para fomentar nuestro autocuidado:

  1. Aliméntate de forma saludable: una alimentación equilibrada tiene claros beneficios para tu salud física, pero también para tu salud mental.
  2. Haz ejercicio físico de forma regular: a veces nos resulta complicado sacar tiempo para hacerlo, pero sus beneficios, tanto físicos como mentales, están ampliamente avalados por la ciencia.
  3. Practica ejercicios de autorregulación emocional: autorregular nuestras propias emociones no es tarea fácil y si no has tenido junto a ti en tu desarrollo otro sistema nervioso regulado, es probable que tengas problemas para conseguirlo.
  4. Identifica y responde a tus necesidades: identificar tus propias necesidades no siempre es tan fácil, sobre todo al vivir en una sociedad hiperestimulada y con formas de vida demasiado rápidas.
  5. Dedica tiempo a hacer actividades que te gusten: tiene que ser algo que hagas sólo por y para ti, por el mero hecho de disfrutar y no para conseguir algo.
  6. Háblate bien. Evita el autorrechazo: «Trabaja en tu autoconocimiento y mírate desde la aceptación y la compasión. Abrázate por ser como eres», aconseja Beatriz Galván.
  7. Pon límites: poner límites es un elemento fundamental en toda relación sana, siempre desde el respeto y la calma, pero firme, claro y directo.
  8. Establece un equilibrio entre tus necesidades y las de las personas que te rodean: si dejas que las necesidades de los demás eclipsen las tuyas propias, tu salud mental se verá afectada.
  9. Comparte tiempo con personas con las que te sientas a gusto: compartir tiempo con personas con las que te sientes bien y puedas ser tú mismo es una parte muy importante de tu autocuidado.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Marcas de deco sosteniblesAvena para desayunar en el trabajoCopa menstrualTomar café en ayunasAutores MBWF

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta