Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
ujjayi

Ujjayi es una respiración que se utiliza en el yoga, pero que también puedes aplicar en tu vida diaria./ Imagen: Pexels.

Meditación

Ujjayi, la respiración que te ayuda a reducir la ansiedad mientras fortaleces los abdominales

Reconocidos yoguis practican y recomiendan este tipo de respiración sonora. Ujjayi se puede realizar unido a las asanas o como fórmula para integrar cuerpo y mente. Te contamos cómo.

Por Sara Trueba Rodríguez

3 de julio de 2023 / 13:15

Parar y respirar bien es fundamental. Mejora la oxigenación del cuerpo, reduce el estrés y la ansiedad, nos ayuda a concentrarnos y también hace que nuestra memoria sea mucho mejor. Hacerlo de forma consciente hará que nuestra calidad de vida aumente en todos los sentidos. Para lograrlo, se ponen en marcha distintas técnicas, como la respiración diafragmática o el Ujjayi, muy común entre los yoguis.

La profesora de yoga Xuan Lan, de hecho, suele utilizar este tipo de respiración durante sus prácticas de yoga. Pero no es solo para eso, ella también recomienda recurrir a la respiración Ujjayi en cualquier momento para bajar las revoluciones, conectarnos con nuestro cuerpo y volver a pensar con claridad.

¿Qué es Ujjayi?

Tal como cuenta Xuan Lan, es un tipo de respiración consciente, también llamada respiración victoriosa, que ayuda a entrar en un estado de tranquilidad antes de comenzar el día (o en cualquier momento). En realidad, ella recalca ese momento del día inicial porque, como ocurre con casi todo en la vida, cómo estemos al principio del día podrá determinar el resto de la jornada.

En la cultura yóguica se dice que tu energía vital (prana) corre por el cuerpo, otorgando gran importancia a la respiración para que esa energía vital  fluya como debe. En este caso, Ujjayi es, según Xuan Lan «una respiración controlada, lenta y sutil«. Ella recomienda hacerla durante la práctica de asanas o solo con un pranayama (control de la energía) de respiraciones. De todas maneras, es importante entender la técnica antes de incorporarla en las posturas.

La respiración es un gran integrador cuerpo-mente y esta fórmula concreta basa la técnica en la idea de purificar la energía a través de la garganta. No es una respiración silenciosa, por eso también se le llama respiración oceánica, porque hace un sonido como de olas del mar. La manera de practicarlo es bastante sencilla, solo se trata de contraer un poco la glotis al inhalar y exhalar, de manera que el aire entre rozando las cuerdas vocales. Dicho de una manera muy coloquial, es como si arrancara un ronquido sin que se complete. La yogui Lucía Liencres habla también de «respirar como Darth Vader».

Beneficios de la respiración Ujjayi

Es importante tener en cuenta que solo con respiraciones profundas y diafragmáticas ya estaremos aplicando parte de los beneficios generales que ofrece la respiración, pero Ujjayi es tan completo que no podemos perder de vista ni una sola de las ventajas que ofrece su práctica:

  • Igualando los tiempos entre inhalación y exhalación, se consigue una respiración más fluida. Además, al estar concentrado en ese vaivén rítmico se calma el ruido mental y enfocar la atención.
  • Oxigena las células gracias a la profundidad de cada respiración.
  • Desciende la presión sanguínea.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Fortalece los músculos abdominales. Al hacer un ejercicio consciente con el diafragma y realizar cierta fuerza con la laringe, se consigue la activación de ese grupo muscular.
  • Ayuda a entrar en un estado interno de tranquilidad.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta