X
Maestro-Zopa

Maestro budista y autor de "Silencia tu mente, enciende tu corazón".

Mercedes-EQ Welife Festival

Este maestro budista te ayudará a silenciar la mente y encender el corazón

La próxima edición Mercedes-EQ-Welife Festival traerá a uno de los mayores exponentes del budismo, el Maestro Lobsang Zopa, quien nos enseñará a escuchar nuestra verdad interior.

Por Mónica Heras

23 de septiembre de 2022 / 10:11

El budismo nos ayuda a calmar la mente y a sanar el espíritu. Esta filosofía con 2.500 años de antigüedad que nació en la India y que ha conquistado el mundo occidental, también estará presente durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, cuando el mayor evento de salud y bienestar vuelva a Madrid. Después del éxito de su primera edición, Mercedes-EQ Welife Festival traerá a algunos de los mayores referentes en el mundo del bienestar, mentalidad, sostenibilidad y alimentación.

La paz del budismo

Podremos escuchar las enseñanza del Maestro Lobsang Zopa, un monje español y profesor reconocido por la Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana (FPMT), máster de mindfulness en el contexto de salud e investigación por la UCM y amante de los textos fundamentales del budismo tibetano, mismos que estudió durante los 14 años que residió en el monasterio de Nalanda, en Francia.

El Maestro era arquitecto técnico y director de su propia empresa hasta que en 2005 su vida dio un giro radical cuando la muerte de uno de sus trabajadores le hizo replantearse todo y dejar a su familia, su trabajo y una buena posición social para convertirse en monje budista. En su libro, Silencia tu mente, enciende tu corazón’, nos enseña a aplicar el budismo en nuestro día a día para vivir con mayor plenitud.

A lo largo de estas páginas habla de por qué la verdadera felicidad surge del dominio de nuestras emociones, brindando una mente serena, estable y en paz, y cómo podemos integrar la sabiduría milenaria en nuestra rutina para que esta sea más apacible y saludable.

¿Qué es el budismo?

Aunque existen distintas vertientes del budismo (zen, theravada y kadampa), todas giran en torno a las enseñanzas de Buda, quien tuvo cuatro encuentros que despertaron en él la conciencia de los sufrimientos por los que pasaba todo ser humano: nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Fue entonces cuando encontró la manera de superar el sufrimiento humano, alcanzando la iluminación.

Sus enseñanzas fueron recogidas en sutras, que son pequeños fragmentos de sabiduría de Buda y de sus discípulos, que ayudan a recordar los importantes mensajes que quiso transmitir. Más allá de frases llenas de belleza, son afirmaciones prácticas que puedes aplicar en tu vida.

“En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Solo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable.”

El budismo vive desapegado del sufrimiento y mantiene bastante distancia de las emociones, tan seductoras como dañinas si nos dejamos arrastras por ella. «Si no entendemos la interdependencia entre el corazón y la mente, no podremos utilizarlos en todo su potencial. Cuando separamos el razonamiento claro de la experiencia, nuestra vida emocional y mental sería como un tren sin frenos», dice Lobsang Zopa.

«Corazón y mente están unidos en la experiencia y la conciencia surge en dependencia entre ambos. Por ejemplo, no podemos experimentar sensaciones físicas o emocionales sin la cognición. Similarmente, no podemos hablar de cognición sin objeto, sea una emoción, un pensamiento u otra cosa. Cuando empleamos la mente en un proceso de investigación subjetiva naturalmente incluimos nuestra vida mental, física, espiritual y emocional», reflexiona el maestro.

Las enseñanzas del budismo en nuestra vida diaria

Te dejamos con algunas de las enseñanzas que puedes aplicar da tu rutina diaria para vivir de una forma más plena y feliz.

  • Medita. No se trata de poner la mente en blanco, sino de ver cómo tus pensamientos vienen y van sin engancharte a ellos. Con la práctica serás capaz de soltar todo lo que te preocupa y de dejar más espacio para que lo bueno suceda. Si no sabes por dónde empezar, te dejamos alguna apps que te ayudarán a meditar.
  • Desarrolla la atención plena. Hablamos del famoso mindfulness, estar en el presente para ser capaces de discernir la realidad. Si vives enfocado, obtendrás una realidad distorsionada y confusa.
  • Sé observador. El budismo invita a tomar distancia, a salir del personaje que interpretamos y a ser capaces de ver qué emociones nos mueven, cómo nos relacionamos, qué sucede a nuestro alrededor. Siempre sin juicio, sin autocrítica.
  • Aprende a estar solo. La soledad nos hace crecer y solo así podemos ser el observador, meditar, encontrar nuestro camino y disfrutar de nuestras experiencias.
  • Practica el desapego. Soltar, dejar de aferrarnos al pasado y al futuro, sin tristeza y sin expectativas. También habla de liberarnos del mayor de todos los apegos, el que nos encadena a nuestro ego.

Si quieres conocer más del maestro Lobsang Zapa y sus enseñanzas, no te pierdas la cita este otoño en Mercedes-EQ Welife Festival. ¡Reserva ya la fecha!

Haz clic aquí para saber más de nuestro próximo evento en Madrid.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mindfulness

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mindfulness

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible