X
La autoestima es la base de una vida plena y feliz

Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas./ Silviaa Congost

Mercedes-EQ Welife Festival

Silvia Congost nos enseña autoestima para la vida, la clave para alcanzar todo tu potencial

La psicóloga que más sabe de amor propio, nos hablará de cómo sanar nuestra dañada autoestima durante la próxima edición Mercedes-EQ-Welife Festival.

Por Mónica Heras

23 de septiembre de 2022 / 10:07

Los mejores expertos en salud, alimentación, descanso, mentalidad y sosteniblidad volverán a reunirse en un espacio único dedicado a cuidarnos por dentro y por fuera. Este otoño regresa a Madrid Mercedes-EQ Welife Festival, después del éxito de su primera edición. Durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre podremos escuchar algunos de los mayores referentes en el mundo del bienestar, como la psicóloga Silvia Congost, experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones.

La personas tóxicas existen

Silvia ha publicado 10 libros, el último de ellos ‘Personas tóxicas: Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre’, donde explica cómo identificar a este tipo de personas y qué hacer para liberarse de ellas. Nos recuerda que las personas tóxicas existen y su característica principal es que «intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen. Pueden estar en cualquier área de tu vida: en la familia, en las amistades, en el trabajo o en la pareja. Pero lo más importante es que, si no te alejas de ellas, pueden acabar desequilibrando tu vida por completo.»

La autora afirma que este libro te aportará la claridad, la comprensión y las respuestas que necesitas para identificar y tratar con personas tóxicas, además de ofrecerte herramientas que te ayudarán a empoderarte, a alejarte de todo aquel que te esté dañando y no te aporta nada bueno, y a cuidar siempre de tu esencia, tu autoestima y tu dignidad.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Hablemos de autoestima

Y es precisamente ahí, en la autoestima, en donde siempre recaen las decepciones, los rechazos y los tropiezos de nuestra vida, minándola cada vez más. La realidad es que, como dice la psicóloga, la autoestima se construye entre los 4 y los 10 años, aunque puede trabajarse, fortalecerse y reconstruirse en cualquier momento de la vida, por lo que a través de sus libros, terapias, talleres, grupos o conferencias, se dedica ayudarnos a ser consciente de nuestras aptitudes y capacidades, de nuestro potencial. Tener la seguridad de que, pase lo que pase, podremos resolver cualquier problema que nos encontremos.

Silvia Congost ofrece 5 recursos con los que todos podemos cuidar nuestra autoestima diariamente:

  1. Piensa positivo. Elige de manera consciente cuáles son los pensamientos que te interesan reforzar y cultivar en tu cabeza. Pensar positivamente es la base de todo.
  2. Trátate bien. Es importante que te trates de la manera que quieres que te trataran los demás.
  3. Consciencia de éxito. Céntrate en focalizar tus éxitos y cosas buenas que obtengas y que ocurran.
  4. Reconoce y agradece. Reconocer, valorar y agradecer a los demás por lo que hacen y por lo que son.
  5. Acéptate. Por ser como eres, sin rechazo, sin juicios y sin críticas.

Las ataduras de la dependencia emocional

Otro de los pilares del trabajo de esta psicóloga, es la dependencia emocional.»Los seres humanos creamos necesidades y vínculos con dependencia emocional. Puede ser hacia nuestra pareja, hacia nuestros progenitores, hacia algún amigo, o también hacia el dinero, un estatus social, un nivel de vida, un trabajo o nuestras pertenencias. No olvides que, sea hacia lo que sea, esta dependencia se puede superar y hacerlo, siempre te beneficiará«.

Nos recuerda que cuando hay dependencia no es amor, puesto que va de la mano del sufrimiento, lo opuesto a este sentimiento. Se muestra tajante afirmando que el único camino es la ruptura, no es posible intentar una amistad y tampoco tiene sentido intentar arreglar una relación de este tipo.

Reconoce que una vez superada se recupera la libertad, la autoestima, la ilusión de afrontar nuevos retos, y sobre todo, la paz interior. Imagina lo que es decirle adiós a toda la ansiedad que te sufres en esa relación. Una de sus propuestas consiste en hacer un listado negativo, esto con el fin de generar un cambio y evitar que la mente te tiente con esos recuerdos positivos.

«Una vez lo hayas hecho, reflexiona sobre tus respuestas y date cuenta de cómo tu mente te controla y de la irracionalidad de tus miedos más profundos y más paralizantes, a los que sigues alimentando cada día», comenta Silvia en sus redes sociales.

Para aprender más acerca de las relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, no te pierdas la oportunidad de escuchar a Silvia Congost este octubre en Mercedes-EQ Welife Festivaluna ocasión de oro para aprender a vivir mejor. ¡No faltes!

Haz clic aquí para saber más de nuestro próximo evento en Madrid.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible