X
La risa refuerza nuestro sistema inmune

La risa alarga la expectativa de vida hasta 4 años/ Unsplash.

SALUD Y BIENESTAR

Porqué si quieres vivir más y mejor, tienes que reírte mucho

Si te decimos que la risa es un aliado contra enfermedades físicas y mentales, que es capaz de subir nuestro sistema inmune y de alargar la esperanza de vida, seguro aparece una sonrisa en tu rostro.

Por Mónica Heras

22 de julio de 2022 / 10:52

La risa es el lenguaje universal que a permanecido a través de los tiempos y de las culturas. De sus beneficios ya hablaba, tanto en la India, como el antiguo impero chino, hace 4 mil años… Ellos se reunían en recintos dedicados a la sanación a través de dejar fluir las carcajadas. Pese a que no tenían estudios que avalaran tal teoría, les bastaba con notar lo bien que se sentían después de estas sesiones.

Hoy en día, existen numerosos estudios científicos capaces de demostrar lo mucho que nos ayuda reír a la salud física y mental, incluso existe una disciplina que se encarga de analizar los efectos que provoca en nosotros llamada gelotología. 

Algo tan placentero, fácil y que no implica costo alguno, bien merece la pena ser incorporado a nuestros hábitos saludables diarios, ¿no crees? Si quieres saber más acerca de la risa, atento que te lo contamos todo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Beneficios físicos de la risa

Lo creas o no, una buena carcajada no solo repercute en nuestro estado de ánimo, también en la salud física. William Fry, psiquiatra que se dedicó a estudiar los efectos de la risa, asegura que tres minutos de risa intensa equivalen a casi diez minutos de ejercicio aeróbico.

Mejora el sistema inmune

Parece ser que cuando nos reímos aumenta la Inmonuglobulina A y linfocitos T, anticuerpos encargados de combatir virus y bacterias. Podríamos decir entonces, que nuestro sistema inmunológico se ve reforzado con cada sonrisa.

Aumenta el gasto energético

Una buena dosis de risas incrementa el gasto calórico que hacemos en reposo. Esto se debe a que aumenta el metabolismo basal, ese en el que intervienen todas las funciones básicas tales como la respiración, el bombeo del corazón, o la producción de hormonas, y, claro, la risa. Además, algunos estudios sugieren que es una gran ayuda para perder peso.

Fortalece los músculos

Cada vez que nos reímos a carcajadas activamos 430 músculos que se contraen y se relajan, provocando que los músculos reaccionen de la misma manera que cuando practicamos deporte aeróbico, lo cual los fortalece. Por otro lado, esta acción también favorece que los músculos se desinflamen, actuando como un relajante natural estupendo.

El mejor analgésico

Una investigación de la Universidad de Oxford y publicada en ‘Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences’, demostró que las personas que reían más durante el experimento, fueron capaces de soportar un 10% más el dolor. Esto se debe estimulamos la segregación de serotonina y endorfinas, neurotransmisores responsables del bienestar y la felicidad.

La risa es buena para el cerebro

Otras de las hormonas que están presentes durante la risa son las catecolaminas, implicadas también en el funcionamiento cerebral. Una buena dosis de estas, ayudan a mejorar la memoria, la capacidad de resolución de problemas, así como el rendimiento intelectual.

La risa refuerza nuestro sistema inmune
La risa es algo común a todas las culturas./ Unsplash.

Beneficios mentales de la risa

También nuestras emociones y la manera que tenemos de gestionarlas, se ven afectadas positivamente por la risa.

Menos estrés

Como ya sabes, las endorfinas y la serotonima que hemos mencionado antes, están relacionadas con nuestro estado de ánimo y mantener unos buenos niveles son una garantía contra la depresión y la ansiedad. Por otro lado, después de reírnos a carcajadas, caemos en un estado de relajación muscular y alejamos los pensamientos negativos.

Otro dato interesante es el obtenido gracias al estudio llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU). En él, se sometió a 31 voluntarios a ver vídeos sobre estas tres temáticas: humor, espiritualidad y terror, mientras medían sus ondas cerebrales. Los relacionados con la risa, producían un alto nivel de ondas gamma, que son las mismas que aparecen durante una meditación.

Nos sentimos mejor

Cuando nos soltamos y dejamos que nuestro cuerpo se exprese, perdemos el miedo al ridículo y eso hace que nuestra autoestima se vea potenciada. También vemos la vida desde una perspectiva más optimista y somos capaces de afrontar los retos diarios de mejor talante.

Se dice que un niño ríe una media de 300 veces al día, mientras que un adulto no llega a las 30. ¿No te parece que tienes mucho motivos para empezar a reírte más?

Temas

Emociones

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Psicología

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible