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Un par de zapatos nuevo puede desencadenar una cadena de compras. / Foto: Fotograma de Sexo en Nueva York.
MENTE
Si detrás de ese vestido vienen en cadena los zapatos, el bolso y los pendientes, plantéate que puedes estar siendo víctima del efecto Diderot. Aprende a identificarlo y a ponerle freno.
Por María Corisco
2 de julio de 2024 / 08:19
Te has comprado una nueva alfombra. Al colocarla en el salón, te das cuenta de que no encaja bien con la mesa de centro, o con la lámpara de lectura, o sus colores no combinan bien con las láminas de la pared. Y, sin apenas darte cuenta, comienzas a cambiar toda la decoración. O bien te das el capricho de una nueva camisa, pero al ponértela compruebas que “necesitas” otro colgante que haga juego, o unos pendientes o incluso una nueva sombra de ojos. ¿Te pasan este tipo de cosas? Entonces, eres víctima del Efecto Diderot.
Se trata, explica la psicóloga Esther Cantos, de “un fenómeno habitual que describe cómo la adquisición de un nuevo bien puede llevar a un comportamiento consumista, en el cual la compra de un artículo desencadena la compra de otros bienes adicionales que, hasta el momento, no se consideraban necesarios”.
El origen del nombre se debe al filósofo francés Denis Diderot, quien lo describió en un ensayo titulado «Regrets on Parting with My Old Dressing Gown» (“Lamento por desprenderme de mi viejo batín”). Y detrás hay una fascinante historia personal que ilustra cómo una sola adquisición puede desencadenar una cadena de compras adicionales y de la que se pueden extraer múltiples aprendizajes
Al parecer, el filósofo, aunque era una celebridad en su tiempo por su papel en la creación de la «Encyclopédie», una de las obras más importantes de la Ilustración, vivía en la pobreza. Para ayudarle en su precaria situación económica, en 1765 Catalina la Grande, la emperatriz de Rusia, le compró su biblioteca por una suma considerable y le permitió seguir usándola hasta su muerte. Además, le proporcionó un estipendio anual, lo que mejoró significativamente sus finanzas.
Además, Diderot recibió un lujoso batín escarlata como regalo, un batín de alta calidad cuyo diseño opulento contrastaba drásticamente con el resto de sus pertenencias. Y fue así como esta prenda provocó una reacción en cadena de cambios en la vida del filósofo. Al darse cuenta de que era mucho más elegante que sus otros objetos, comenzó a sentirse insatisfecho con su entorno y sus otras pertenencias. Esta insatisfacción lo llevó a reemplazar muchos de sus muebles y objetos personales para que estuvieran a la altura del nuevo batín. Compró un nuevo sillón, una mesa de trabajo y otros artículos decorativos, transformando completamente su estudio.
En su ensayo, Diderot reflexionó sobre cómo un simple batín desencadenó una serie de gastos y cambios que nunca había previsto. Y expresó su pesar por haberse dejado llevar por el deseo de coherencia y lujo, y cómo eso había alterado su vida de una manera que no necesariamente lo hizo más feliz.
En primer lugar, explica la psicóloga, “se puede producir un desajuste de identidad. Al adquirir un nuevo objeto, las personas pueden sentir que este no se ajusta a su entorno o estilo de vida actual, lo que las impulsa a realizar más compras para crear una coherencia estética o funcional”.
Esta compra inicial provoca la necesidad o el deseo de comprar más artículos relacionados. Por ejemplo, comprar una nueva prenda de vestir puede llevar a la compra de accesorios o zapatos que combinen con ella. Pero, “aunque puede proporcionar una satisfacción temporal, la necesidad de seguir comprando para mantener la coherencia puede llevar a una insatisfacción prolongada y un ciclo interminable de consumo”.
Te apuntas al gimnasio y eso te lleva a comprar ropa deportiva nueva, mancuernas y una práctica bolsa de deporte. Te compras un nuevo móvil y ves crucial comprar una nueva funda, un cargador rápido y otros gadgets complementarios. Cambias de bicicleta y, al mismo tiempo, adquieres nuevas herramientas, una linterna, un botiquín y un nuevo casco. Si quieres no caer en la trampa de Diderot, ten en cuenta que “requiere una combinación de consciencia, planificación y autodisciplina. Adoptar estas estrategias puede ayudarte a tomar decisiones de compra más conscientes y alineadas con tus necesidades reales y valores personales”.
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