Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Reconocerse a uno mismo y aceptarse con luces y sombras es fundamental para atraer cosas positivas./ Foto: Pexels.

Salud mental

Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

Aceptarte puede ser el primer paso para disfrutar y ser más feliz.

Por Paka Díaz

28 de mayo de 2024 / 13:00

Te miras al espejo, no te ves bien. Cuando piensas en ti mismo, lo haces desde la crítica. No es perfeccionismo, sino autoboicot. Seguramente, tu autoestima no es muy alta. “La mayoría de las personas tiene un concepto falso de su valía y por eso hay tanto sufrimiento”, apunta Andrea Linati, coach y terapeuta holística.

Tener baja nuestra autovalía nos boicotea la felicidad y nos impide, también, aceptar lo bueno que nos dan. Por eso, Linati señala que “el valor que un ser humano tiene de sí mismo está ligado a la aceptación de sus defectos y virtudes”.

Para ello hay que fomentar la autovalía, como también la autoaceptación. Y partir de la base de que debes definirte a ti mismo como bueno, estimable y merecedor, sólo por el mero hecho de existir. Para lograrlo, la experta nos da algunas recomendaciones, que nos ayudarán a trabajar la percepción de nosotros mismos y mejorar nuestra autovalía.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es la autovalía

“La autovalía es la percepción de valía que piensas sobre ti mismo”, afirma Andrea Linati. Experta en terapia individual y en coaching empresarial, recalca que somos valiosos por el simple hecho de existir y ser una expresión más de la vida. Pero también por nuestra energía, por nuestra capacidad innata de amar, de crear, de vivir con alegría, de perdonar, de aportar a otros. Ser conscientes de ello sería el primer paso para empezar a valorarnos.

Sin embargo, puntualiza, “otorgamos erróneamente valor a tener cosas materiales o a un determinado físico. A seguir los cánones del éxito o a que tenemos que ser realmente útiles y nos perdemos cuando no se dan las circunstancias para ello”.

Por otro lado, y muy conectado, Linati recuerda que también hay que transitar el camino de la aceptación de uno mismo. “La autoaceptación es decidir internamente aceptarse en nuestra humanidad”, indica, y señala que deberíamos de recordar que “somos el producto de millones de otros seres humanos antes que nosotros”.

Ella nos compara con “un ordenador que simplemente repite y hace lo mejor que sabe”. Aceptarnos pasaría por “aceptar nuestras luces y nuestras sombras, que somos inocentes, sin perder de vista que siempre podemos tomar conciencia y aprender a cambiar si lo deseamos”. Porque, eso sí, la autoaceptación no significa que no podamos mejorar, sólo nos “libera de juicios, exigencias y culpas a uno mismo completamente innecesarios”.

Cómo saber si tienes autovalía

Para saber si tenemos autovalía o si andamos escasos de ella, la coach propone que te hagas a ti mismo una valoración del uno al diez de tu valor como persona. “Lo interesante es ¿qué hace que pongas esa nota? Y luego ¿en qué se basa tu valor?”, pregunta.

“Si es por lo que haces, por lo que tienes, por lo que te quieren… Te equivocas”, advierte. Porque, como ya ha comentado, en realidad el valor debería de ser un diez, porque “viene intrínseco por el hecho de existir. Por ello ya eres digno, merecedor y capaz de dar y crear amor en cualquiera de sus formas”.

Consecuencias de no tener autovalía

La no autoaceptación y la falta de autovalía pueden desembocar en “tener una imagen exigente e inalcanzable de ti mismo y, por tanto, genera mucha frustración a la par que un sentimiento de culpa enorme del cual no somos ni conscientes”, alerta la experta.

Para evitarlo, da una clave: no dejar que tu autoestima dependa del valor que creas que te otorgan los demás. Ni de los resultados que has logrado. “Eso es un pozo sin fondo, porque siempre estás a expensas de cosas que nunca podrás controlar. Esperando infinitamente que lo exterior te haga feliz y jamás te dará el amor que necesitas”, alerta.

Beneficios de la autovalía

Los beneficios de mejorar tu autovalía y mirarte sin juicios y con amor, son numerosos. “El primero es que tu diálogo interior es más sano y amoroso y, por tanto, genera cambios drásticos en tu vida”, apunta la experta.

Además, señala que tu mirada hacia los demás también cambiar. “Se vuelve más empática, generosa y de apertura mental”.

También destaca que es más fácil conectar con el perdón, tanto hacia ti mismo, como hacia las otras personas. “Por otro lado, estás más alineado con lo que tú realmente quieres en la vida, sabes escucharte y respetarte y validas tus decisiones”, explica. Por todo ello, aumenta el sentimiento de felicidad y tu confianza, en ti mismo y en la vida.

Para lograr comprender el alcance de desarrollar la autovalía y emitir menos juicios sobre nosotros mismos, Linati suele “explicar en mis sesiones que, en realidad, somos un animal plus, tenemos un cerebro más desarrollado pero vivimos el 90-95% de automatismos y programas heredados. Por tanto, comprender lo que somos y vernos perfectamente imperfectos, es vivir una vida más ligera y de mayor paz”.

OTROS TEMAS WELIFE

Trucos para mejorar tu autovalía y autoaceptación

Para poder mejorar tu autovalía y tu autoaceptación, Andrea Linati recomienda practicar cada noche el observarte y la aceptación. “Es la forma más sencilla de conocernos y aceptarnos”, subraya.

Para lograrlo, propone responder a estas dos preguntas: ‘¿en qué me perdono hoy?’ y ‘¿en qué me reconozco?’. De ellas “extraes el aprendizaje, sueltas culpa y decides verte inocente”. Además, sugiere recordar y hacer tuyas estos cinco lemas:

  • No necesitas que te quieran o te acepten, aprende a quererte.
  • No necesitas que te valoren, comprende tu verdadero valor.
  • No necesitas que te perdonen, práctica el verte inocente.
  • Nadie o nada te hará feliz, porque sólo tú puedes decidirlo.
  • La magia está en apreciar, agradecer y mirar hacia dentro.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta