Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
metodo cor

El método COR es el que usan los líderes para triunfar./ Fotograma: El lobo de Wall Street.

Salud mental

El método COR, el secreto de las personas más productivas para liderar y triunfar

Este versátil e innovador sistema te ayuda a descubrir tu mejor versión. Su creadora, la terapeuta Claudia Miraglia, nos explica cómo hacerlo.

Por Paka Díaz

18 de abril de 2023 / 07:30

Cuando vemos a las personas que lideran el mundo, tan decididas y con tanto poder de mando, solemos pensar que están hechas de otra pasta. Pero, en realidad, no son seres especiales. Lo que sí suelen tener de especial es que dedican mucho tiempo a formarse. Porque prepararse para ser jefe, ya sea de un país como de una compañía, es un largo camino que requiere de esfuerzo. La buena noticia es que está al alcance de cualquiera, siempre que sueñes con lograr ser su mejor versión. Esa es la base del método COR. Te contamos en qué consiste.

Entre los pacientes de Claudia Miraglia, reconocida terapeuta con 30 años de experiencia, hay muchos líderes. Pero aclara que no hace distinciones porque para ella todas las personas son líderes. “Todos lo somos porque todos estamos influyendo en algún área de nuestra vida”, apunta y matiza que la diferencia es que “algunas personas son conscientes de esto, otras no”. Dotar a todo el mundo de esa consciencia es, precisamente, la base del método COR, una herramienta de abordaje terapéutico que ha creado y que plasma en un libro homónimo que se ha convertido en un superventas en Latinoamérica.

Qué es el método COR

Como ella misma explica, “el método COR es un conjunto de abordajes terapéuticos aplicados según las necesidades específicas de cada paciente. Por eso me gusta decir que es un método terapéutico que se adapta a medida de la persona que acude en busca de ayuda”.

El Método Cor, de Claudia Miraglia
El Método Cor, de Claudia Miraglia.

Pensado para sensibilizar a la persona y formarla para que pueda “identificar los obstáculos, resolverlos y lograr entrar en el camino del autoconocimiento y la realización como ser humano”, Miraglia recalca que “no está concebido solamente para solucionar problemas puntuales”. Por eso, precisa de una implicación activa de la persona que acude a terapia. “Requiere de corazón y coraje. Porque se necesita un corazón valiente para aprender a vernos a nosotros mismos y a descubrirnos, y porque es necesaria la determinación, la pasión, y la valentía para revisar tu vida”, explica.

Para qué sirve el método COR

Tras haber pasado media vida formándose por todo el mundo, desde Venezuela a la India, Estados Unidos o Italia, Claudia Miraglia, que se reconoce una apasionada de la psicología de las personas, usó sus conocimientos para dar vida al método COR. “El Método nace de todas esas experiencias terapéuticas de crecimiento personal a las que me he sometido a lo largo de mi vida. No hay técnica que aplique a los pacientes que no haya pasado por mí. Las he experimentado y sé hasta donde es posible llegar con ellas”, apunta.

La terapeuta señala que “lo que más piden las personas es paz y tranquilidad, es el deseo máximo y es lo que más cuesta encontrar en este mundo de hoy”. Por eso, uno de sus objetivos es lograr esa calma en sus pacientes y lo hace en varios niveles.

Por un lado, explica que el método COR hace mucho énfasis en hacernos conscientes de que todos somos líderes, con diversos tipos de liderazgo. “Tenemos que recordar que el verdadero líder busca aumentar los niveles de conciencia, para que haya una visión más amplia, una expansión en todos los niveles. Sin importar el rol que esté viviendo el ser humano. Ya seas una madre ama de casa o un presidente de un consorcio internacional. La idea es convertirnos en alguien capaz de ver más allá de lo que los demás están viendo”, cuenta.

Pasos para activar el método COR

Para poner en funcionamiento el método COR, lo primero es programar un mínimo de tres sesiones con la terapeuta. “Es importante en estos encuentros construir las bases de una relación terapéutica, de confianza, empatía y el compromiso”, comenta. Además revela que su objetivo en ellas es “llevar al paciente a descubrir cuáles son los obstáculos que ha creado, que son emociones congeladas, que le impiden avanzar en su proceso de crecimiento y causan su sufrimiento”.

Tras comprobar si la persona está abierta para iniciar el camino del autoconocimiento, Miraglia define una estrategia con el paciente. “Escogemos juntos las terapias más adecuadas, de acuerdo con sus expectativas, que pueden ir desde la resolución del problema que lo trajo a terapia hasta ahondar en sus aspectos personales más profundos”, cuenta. Recalca que “el método COR no está diseñado para la inmediatez o solo para resolver problemas acuciantes, sino para crear una conciencia de evolución y cambio”.

Cómo evitar las auto-limitaciones

Por su experiencia, Miraglia señala que entre las mayores limitaciones que nos solemos poner destaca el autosabotaje, el no creer en uno mismo. “No valorarnos bien, el auto-juicio, la autocrítica, la autodestrucción inconsciente que no nos permite desarrollar todas nuestras potencialidades”, enumera como las formas más frecuentes que tenemos de limitarnos.

“Si vamos un poco más profundo, debo decir que el inconsciente tiene aspectos constructivos auspiciosos y creativos por un lado, y por el otro destructivos compulsivos y repetitivos. El problema es cuando somos criados y crecemos reforzando la repetición, la resistencia al cambio, las conductas compulsivas. De allí nacen nuestras mayores limitaciones y para sanarlas lo primero que tenemos que hacer es tomar consciencia de estos procesos”, apunta.

Afrontar el miedo con el método COR

Por ejemplo, tus miedos, que forman la base de muchos de los obstáculos a los que nos enfrentamos, el método COR sería una guía para trabajarlo en todos sus niveles. “El objetivo sería determinar dónde se ubica en el cuerpo, qué te hace crear fantasías que te alimentan el miedo. Profundizar qué es lo que te produce el miedo”, explica Miraglia. Señala que “desde pequeños, no nos han enseñado a qué hacer con el miedo y es así como pasamos toda la vida escondiéndolo”.

Su terapia consiste en todo lo contrario. “Tenemos que arrojar la luz sobre el miedo y esa luz es la conciencia”, explica, y pone un ejemplo: “Imagínate que estás en un cuarto oscuro y entra solo un poquito de luz a través de una rendija. De repente ves algo alargado en el suelo e inmediatamente tu mente piensa que es una serpiente y te asustas y te quedas petrificado; pero enseguida entra alguien que enciende la luz y ves que, en realidad, la serpiente es un cinturón. Así funciona el miedo”.

La clave según Miraglia es “saber qué haces con el miedo, cómo y por qué lo escondes. El miedo es una proyección de tu futuro. Si estás viviendo en el presente algo que te produce el miedo y emerge el coraje, el miedo se va.»

Trucos para aplicar el método COR

Para poner el método en funcionamiento, la terapeuta siempre repite un lema: “la única herramienta que tiene el ser humano es ser consciente”. Por eso, para activarlo indica que “tu primer y último paso es ser consciente de dónde estás. Tu propia capacidad de poder darte cuenta es el regalo máximo que tenemos y que perdemos por estar tan inmersos en la vida de los demás”, explica.

Para empezar a conseguir tomar esa consciencia, invita a que, «para empezar, te sientes 5 minutos antes de acostarte a dormir por la noche, o al despertarte por la mañana, y te hagas estas preguntas: ¿de qué me estoy dando cuenta? ¿Qué hago con esto de lo que me estoy dando cuenta? ¿Cómo me hace sentir? “. Simplemente al detenerte a pensar, sentir y analizar, ya se pone en marcha el proceso de cambio. “Este es el inmenso tesoro del ser humano, la base absoluta de todas las técnicas terapéuticas”, concluye Claudia Miraglia.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta