MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Cómo pedir perdón cuando te equivocas. FOTO: imagen de El diario de Noa / Cortesía Amazon Prime Video
Salud mental
Pedir perdón cuando es clave para reforzar las relaciones sociales. Los expertos te enseñan a hacerlo de la forma más fácil y fluida.
Por Sara Flamenco
5 de junio de 2024 / 07:50
Nadie está exento de equivocarse. El problema surge cuando esos errores hacen daño a otra persona. Si esto ocurre, no todo está perdido, puesto que siempre se tiene la opción de reconocer el error y pedir disculpas, aunque no es tarea fácil. «Saber que se puede cometer un error y luego ser capaz de enmendarlo tiene efectos positivos en el bienestar de una relación«, afirman los expertos de la plataforma de psicología online Buencoco.
Aunque pueda suponer una situación incómoda, pedir disculpas de manera sincera y esforzarte por no volver a cometer el mismo error puede fortalecer las relaciones al mostrar respeto y atención por los sentimientos de los demás. «Disculparse suele ser el primer paso para intentar reparar el daño causado. Puede abrir el camino al perdón y a la reconciliación, ayudando a sanar las relaciones dañadas», dicen los expertos. Analicemos la importancia del perdón y cómo llevarlo a cabo de manera efectiva.
Sí, pedir disculpas te ayudará a mantener unas relaciones sociales saludables, pero, además, tiene beneficios a nivel psicológico para ti mismo.
Según un estudio de John B. Howell publicado en el International Journal for Philosophy of Religion, pedir disculpas se trata de un factor protector para un funcionamiento psicológico saludable. Entre otras cosas, promueve la aceptación entendida como la capacidad de vivir el presente sin juzgar tus propias emociones; fomenta la autocompasión y la compasión hacia los demás; y se asocia a una menor propensión a la evitación de tus propias emociones y a desarrollar rasgos de personalidad narcisista.
«Pedir perdón tiene un valor importante en el contexto psicológico porque implica procesos de autoconciencia, responsabilidad, empatía y reparación, que son fundamentales tanto para el crecimiento personal como para la salud y el bienestar de las relaciones interpersonales», aseguran los expertos de Buencoco.
Pedir disculpas es un proceso que requiere voluntad para mirar dentro de uno mismo y admitir los propios errores. «A largo plazo, aprender a pedir perdón puede devolver la intimidad, la confianza, la comprensión y la serenidad en las relaciones», confirman.
Según afirman los expertos de Buencoco, pedir perdón es una de las mejores herramientas que tenemos para reparar una relación que se ha roto. Pero no basta con decir lo siento. Los psicólogos aseguran que una disculpa «debe contener ciertos elementos que faciliten la conexión emocional y la comprensión mutua«.
Estos son los tips para aprender a pedir perdón y hacer que la disculpa se convierta en un momento reparador:
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)