Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

La mentalidad ganadora es la capacidad de ver oportunidades donde otros ven dificultades. / Imagen: Wildfox Couture.

Mente

Las claves para tener una mentalidad ganadora y conseguir siempre todo lo que te propones

El investigador Francisco Alcaide ha analizado la mentalidad de grandes triunfadores, identificando diez rasgos que todos tienen en común.

Por Sara Flamenco

29 de abril de 2024 / 17:00

Cuando hablan de mentalidad ganadora no se refieren a un deseo de competición para ser siempre el vencedor, sino a aquellas personas que se sienten con la capacidad necesaria como para afrontar situaciones difíciles con éxito. Esto no quiere decir que aquellas personas con mentalidad ganadora ignoren los problemas, sino que, al observar los pros y los contras de las situaciones, optan por una actitud más positiva ante la vida.

Según explica el experto en liderazgo y motivación, Francisco Alcaide, «El resultado no miente. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, o algo no sabes o algo no estás haciendo bien».

Una cuestión de actitud

Alcaide ha estudiado durante más de 20 años por qué algunas personas consiguen sus metas y otras se quedan por el camino. Y ha llegado a una conclusión: la actitud lo es todo. Las circunstancias influyen, por supuesto, pero de ti depende aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas.

TE PUEDE INTERESAR

Triunfar en lo que te propongas aunque la situación no sea la más favorable tiene mucho que ver con tres cuestiones, según este experto: la actitud, la determinación y el afán de aprendizaje.

Por su parte, la psicóloga Laura Moratalla define la mentalidad positiva como la capacidad de ver oportunidades donde otros ven dificultades. Así, Moratalla anima a tomarse los problemas como retos, trabajar la autoconfianza, no temer al fracaso, buscar soluciones y aprender de los errores.

Y no sólo lo dicen ellos, sino que la ciencia también señala la importancia de mantener una mentalidad ganadora. Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, Francia y España, la práctica de la atención plena que se consigue mediante el mindfulness y la aplicación del pensamiento positivo produce una reducción de los genes que promueven la inflamación, aumentando la capacidad de recuperarte ante situaciones estresantes.

Claves de las personas exitosas para tener una mentalidad ganadora

A lo largo de sus investigaciones, Francisco Alcaide analizó la vida y logros de personas que han triunfado en diferentes ámbitos. Emprendedores como Elon Musk, deportistas como Pau Gasol, etc. todos ellos han pasado por la lupa de su obra Aprendiendo a ser mejores. Y de estos análisis, obtuvo diez rasgos comunes a todos ellos:

1. Claridad de metas: según asegura Alcaide, la principal causa por la que alguien no consigue lo que quiere es porque no sabe lo que quiere. Por eso debes preguntarte cuáles son tus objetivos en la vida, tanto profesionales como personales. Puede ayudarte escribir un listado de metas a cumplir, lo que te permitirá visualizar tus objetivos y priorizar los que son verdaderamente importantes para ti.

2. Acción: saber qué es lo que quieres pero no hacer nada por conseguirlo, es como no tener nada. «Hay quienes esperan al momento perfecto para tomar acción, y es básico tener en cuenta que el momento perfecto difícilmente se presenta, siempre existe algo que puede hacer que lo dejemos para otro momento. Por ello, por pequeño que sea, hay que dar un paso diario hacia aquello que se quiere», Segura la psicóloga Laura Moratalla.

3. Disciplina: ser disciplinado es necesario para superar los diferentes obstáculos que se presenten y mantenerte enfocado en tus metas. Esto implica hacer lo que se tiene que hacer aunque cueste esfuerzo, porque para llegar al éxito tendrás que pasar por un largo proceso en el que no todo va a ser agradable.

4. Foco: poner foco significa elegir lo verdaderamente importante y descartar aquello que no lo sea. Para ello es muy importante saber decir no a otros caminos y compromisos innecesarios, puesto que para conseguir la excelencia en algo, debes focalizar tus esfuerzos en ese algo.

5. Paciencia: para lograr tus metas debes trabajar con una visión a largo plazo, por lo que es importante ser constante y no desistir. Puede resultar frustrante, pero generar un hábito puede ayudarte a conseguirlo. Para ello, los expertos recomiendan establecer metas a corto plazo a lo largo del camino para generar satisfacción y fuerza para seguir adelante hasta el final.

6. Autorresponsabilidad: la autorresponsabilidad hace referencia a centrarse en las soluciones a los problemas y no en las excusas para no afrontarlos. Reconoce cuáles son tus propias creencias limitantes que te mantienen estancado siendo honesto contigo mismo es uno de los pasos más importantes para construir una mentalidad ganadora.

7. Determinación: según Alcaide, esto significa «hacer lo que haga falta, el tiempo que haga falta» para conseguir algo. Eso sí, como hemos explicado antes, cuando el objetivo es ambicioso y su ejecución conlleva un largo periodo de tiempo resulta beneficioso dividir el objetivo en pasos con sus correspondientes plazos temporales para evitar la frustración.

OTROS TEMAS WELIFE

8. Control mental: esto implica silenciar el ruido interior que te hace pensar que no eres capaz, lo que te aleja de tus objetivos. Mantener un diálogo positivo contigo mismo es clave para afrontar los obstáculos más desafiantes.

9. Entornos adecuados: «Si estás en un lugar en el que eres el que más sabes, estás en el lugar equivocado», afirma Alcaide. Y es que el experto recomienda unirte a personas que reflejen lo que te gustaría ser y que sean mejores que tú.

10. Actitud de mejora continua: lejos de relajarte cuando consigues algún objetivo, lo importante es tratar de seguir mejorando en el área que hayas escogido. Una herramienta importante puede ser salir de tu zona de confort exponiéndote a situaciones que pueden incomodarte en un principio, pero que, tras superarlas, te dan un extra de energía y autoestima.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta